La importancia del trabajo significativo: ¿Por qué ser Gestor/a de Inclusión Laboral es una buena opción?

Te contamos por qué convertirse en un/a Gestor/a de Inclusión Laboral es una gran opción si buscas la motivación de trabajar para contribuir a brindar un impacto positivo en la sociedad.
Imagen Destacada
Foto del avatar
Escrito por Andrés Rodríguez
Actualizado el 16 de marzo, 2023.
Tiempo de lectura: 7 min.
TABLA DE CONTENIDOS

Actualmente, la mayoría de las personas pasan la mayor parte del día trabajando, por lo que cada vez son más los que buscan que su empleo les proporcione algo más que un sueldo y una rutina diaria. Quieren sentir que su trabajo tiene un propósito y que están contribuyendo a algo más grande que ellos mismos. Esta búsqueda de sentido es cada vez más importante, y tomar el rol de un/a Gestor/a de Inclusión Laboral puede ser una gran oportunidad para encontrar un empleo con sentido significativo.

¿Qué es un trabajo con sentido significativo?

Un trabajo significativo es aquel que va más allá de simplemente ganar dinero, es un empleo que tiene un propósito más profundo, ya sea por la naturaleza de la tarea en sí misma, la sensación de contribución a la sociedad, o la oportunidad de autorrealización, crecimiento y desarrollo personal.

Sin embargo, para ofrecer empleos que impacten positivamente en la sociedad, las empresas deben integrar conscientemente este objetivo en sus valores y misión. Esto debe ser compartido por todos los niveles organizacionales, lo que es justamente uno de los objetivos del rol del Gestor/a de Inclusión Laboral.

¿Qué es un/a Gestor/a de Inclusión Laboral?

La figura de este/a agente de la gestión de la inclusión laboral busca apoyar a las empresas a gestionar y/o liderar procesos efectivos de inclusión profesional. Esto, mediante el diagnóstico, mediación y coordinación de modelos de acción pertinentes para ello, para así fomentar la inclusión efectiva de trabajadores/as con discapacidad a través de un cambio cultural en las organizaciones, por lo que es una excelente opción si buscas un trabajo significativo.

¿Por qué el/la Gestor/a de Inclusión Laboral es un trabajo significativo?

El trabajo de Gestor/a de Inclusión Laboral es indudablemente significativo, ya que tiene un impacto directo en la vida de las personas con discapacidad, quienes el 41,5% de su población adulta se concentra en los quintiles de mayor vulnerabilidad económica. Es por esto que al aportar a generar las condiciones óptimas para la inclusión efectiva y sostenible, los/as Gestores/as de Inclusión Laboral están mejorando su calidad de vida y brindándoles la oportunidad de ser parte activa de la sociedad

Por otra parte, al promover la inclusión laboral, los/as Gestores/as están trabajando a través de acciones concretas para crear una sociedad más justa e igualitaria en que se aprecie el valor de la diversidad y derribando prejuicios sociales en torno a la discapacidad.

Beneficios de trabajar como Gestor/a de Inclusión Laboral

Sentido y propósito laboral: Como Gestor/a de Inclusión Laboral, tendrás la oportunidad y labor de ayudar a propiciar las condiciones para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a encontrar un espacio en el que puedan ser reconocidos como miembros activos y útiles a la sociedad. A nivel social, de esta forma también ayudas a derribar los estigmas que históricamente han marginado a las personas con discapacidad. Algo muy gratificante.

Crecimiento profesional y personal: Convertirte en un/a Gestor/a de Inclusión Laboral te permitirá desarrollar aptitudes como la comunicación, la empatía y la capacidad de adaptarte a diferentes situaciones. Además, estarás trabajando con personas de diferentes orígenes y habilidades, lo que te permitirá tener una perspectiva del mundo más amplia y comprensiva.

Amplio campo laboral: Como Gestor/a de Inclusión Laboral, puedes tener la oportunidad de trabajar en una variedad de rubros y entornos, tanto en empresas privadas hasta organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro. Esto te brinda la oportunidad de encontrar un ambiente laboral que se adapte a tus necesidades y preferencias.

Establecer relaciones significativas: Trabajar como Gestor/a de Inclusión Laboral te permite mantener comunicación constante y generar relaciones sólidas y significativas con las distintas áreas de la empresa, incluyendo gerencias, Recursos Humanos, departamentos operacionales y otros. Esto a su vez, te da la oportunidad de participar en proyectos y equipos de trabajo que pueden ayudar a desarrollar habilidades y conocimientos en áreas específicas de la empresa.

Ser un beneficio para tu empresa: Como Gestor/a de Inclusión trabajarás procesos clave para lograr la implementación de un plan de inclusión laboral sostenible exitoso, lo que a su vez se traduce en beneficios y ventajas competitivas relacionados a la mejora en la percepción de marca, impulso de la innovación y creatividad, mejora en el ambiente laboral, entre otros.

<< Conoce más sobre los beneficios que el Gestor de Inclusión representa para las empresas en nuestro artículo al respecto>>

Generar más trabajos con sentidoAl gestionar la inclusión laboral, trabajarás para incorporar un cambio cultural en la empresa en favor del respeto y la apreciación tanto de la discapacidad como de la diversidad en general, podrás aportar a que las empresas  generen puestos de trabajo que tengan un impacto social positivo en el que los/las trabajadores/as se sientan más motivados y comprometidos.

Una oferta laboral en auge: La demanda de Gestores/as de Inclusión Laboral está en aumento debido a la relativamente reciente Ley N°21.275. Como resultado, hay muchas oportunidades de empleo para este cargo en diferentes empresas y organizaciones.

¿Cómo la Ley 21.275 promueve el trabajo del Gestor/a de Inclusión Laboral?

A partir de la Ley de Inclusión Laboral, en noviembre de 2022, entró en vigencia la Ley N° 21.275, normando a todas las empresas que tengan 100 o más trabajadores a contar con un/a agente de gestión de la inclusión laboral. Además, anualmente en la comunicación electrónica que se hace a la Dirección del Trabajo, estas empresas tienen la obligación de presentar su planificación de Inclusión Laboral, en la que las funciones que desarrolla el/la Gestor/a de Inclusión Laboral cumplen un rol clave para su elaboración.

<<Conoce más sobre la Ley 21.275 en nuestro artículo al respecto>>

¿Qué se necesita para convertirse en Gestor/a de Inclusión Laboral?

Perfil: El Gestor/a de Inclusión Laboral debe ser alguien relacionado a la Gestión de Personas y Recursos Humanos que tenga las competencias necesarias para la implementación de estrategias de inclusión laboral sostenibles, al igual que de coordinar y gestionar planes y acciones de capacitación, todo desde un enfoque de derechos bajo las normativas vigentes. 

Puede tratarse de cualquier persona natural o trabajador independiente. No es necesario pertenecer a una empresa para certificarse como Gestor/a. 

<<Lee más detalles sobre el perfil del Gestor/a de Inclusión Laboral en nuestro artículo al respecto>>

Certificación: Para acreditar las competencias y conocimientos necesarios para desempeñar el cargo, es obligatorio certificarse como Gestor/a de Inclusión Laboral en un proceso de certificación a través de alguno de los entes acreditados por ChileValora.

Capacitación: Si bien no es obligatorio, dependiendo de la experiencia de cada postulante, es recomendable tomar cursos y procesos de capacitación previos, los que entregarán a los futuros postulantes los conocimientos teóricos necesarios para aprobar el proceso de certificación.

 

Convertirse en un Gestor/a de Inclusión Laboral es una llamada a la acción para aquellos que desean marcar la diferencia en el mundo. Es una puerta para crear un cambio real y duradero en la sociedad. Además, le brinda a las personas la oportunidad de encontrar un trabajo con sentido significativo y generar las condiciones para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la inclusión laboral. Si quieres formar parte de esta causa, si sientes el deseo de marcar una diferencia real en la comunidad, no dudes en considerar esta opción de trabajo con sentido. ¡Trabajemos por una sociedad más justa e inclusiva!

Conoce por qué convertirse en Gestor/a es una gran opción si buscas motivación y trabajar para generar un impacto positivo en la sociedad.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop