El perfil del Gestor de Inclusión Laboral que deberán tener las empresas de 100 o más trabajadores

A partir de noviembre de 2022, todas las empresas que se regulan por la Ley 21.015 –es decir, todas aquellas de 100 o más trabajadores que contratan un 1% de personas con discapacidad– deberán contar con un gestor de inclusión laboral. Te contamos qué es y cuáles serán sus funciones en la empresa.
Escrito por Loreto Godoy
Abogada FCT
Actualizado el 2 de noviembre, 2022.

Para seguir fomentando la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de noviembre de 2022, las empresas que tengan 100 o más trabajadores deberán contar con un Gestor de Inclusión Laboral: una persona capacitada específicamente en la gestión de los procesos de inclusión laboral dentro de la organización

Esta obligación forma parte de los requerimientos que impone la Ley 21.275, que modifica el Código del Trabajo con el fin de exigir a las empresas concernientes la adopción de medidas que promuevan la inclusión de trabajadores con discapacidad en el mercado laboral.

I. ¿Qué habilidades debe tener el Gestor de Inclusión Laboral?

Gracias a un trabajo que agrupó a más de 80 instituciones que conformaron mesas técnicas –entre ellas, Fundación ConTrabajo–, la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno, trabajadores y empleadores, además de la diligencia de ChileValora, la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, se definió y oficializó cuáles son las habilidades y los conocimientos específicos que deberá tener el Gestor de Inclusión Laboral.

Este experto en inclusión, que desempeñará sus funciones en el área de recursos humanos de todas las empresas con 100 o más trabajadores, deberá tener conocimientos teóricos sobre:

• discapacidad e inclusión laboral,
  • accesibilidad universal,
  • lenguaje inclusivo,
  • mecanismos que resguarden los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad,
  • modelos de caracterización de la discapacidad, entre otros.

Además, deberá contar con conocimientos de recursos humanos orientados hacia procesos de selección de personas, de análisis de puesto de trabajo y de modelos de intermediación e inclusión laboral.

II. ¿Cuáles son las funciones del Gestor de Inclusión Laboral?

Entre las funciones que tendrá que llevar a cabo el Gestor de Inclusión Laboral, se cuentan, entre otras:

• la coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización;
  • la gestión de la implementación del plan de inclusión laboral;
  • la organización de acciones de capacitación sobre inclusión laboral, de acuerdo con un enfoque de derechos y normativas vigentes.

Para garantizar que el Gestor tenga las aptitudes necesarias para llevar a cabo este rol, será obligatorio que reciba una certificación en inclusión laboral otorgada por ChileValora, como así lo establece la Ley N° 20.267. Actualmente, dicha entidad desarrolla los procesos de acreditación de Centros de Evaluación y Certificación, así como también la habilitación de evaluadores para que las certificaciones puedan comenzar a implementarse a comienzos del 2022.

Conoce qué es y cuáles son las funciones que tendrá el Gestor de Inclusión Laboral.