Gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad – Ley 21.275

Desarrolla competencias para liderar procesos de inclusión laboral eficientes y sostenibles bajo un enfoque de derechos, de acuerdo con la normativa vigente.

Mediante este curso podrás adquirir la preparación necesaria para rendir el examen de certificación como Gestor/a de Inclusión ante los organismos acreditados.*

¡Prepárate para liderar el cambio cultural en tu empresa!

Descargar brochure del curso.

Disponible desde:
13 marzo 2024

Duración:

Modalidad:
Online asincrónico

Precio:
CLP $360.000

«Una vez que logras tu certificación tienes la oportunidad de establecer contactos y colaborar con otros profesionales del ámbito de la inclusión laboral. Esto no solo amplía la red de contactos, sino que también permite el intercambio de ideas y el aprendizaje continuo»

Tanya Jara. Analista de Beneficio Vida Cámara Chile

«Me asustaba al principio que fuera asincrónico porque creía que no avanzaría como se esperaba, pero la verdad ha sido lo contrario, el material es tan bueno y completo que dan ganas de seguir avanzando»

Daniela Zapata. Analista Desarrollo Organizacional Bupa Chile

Dirigido a

Este curso está dirigido a trabajadores de Recursos Humanos que requieran desarrollar competencias en la gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Orientado especialmente a quienes busquen obtener la certificación como gestor o gestora de la inclusión laboral según la Ley N.º 21.275.

Requisitos

• Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Disponibilidad de acceso a internet

Objetivos de aprendizaje

1. Comprender la discapacidad desde un enfoque de derechos en el contexto normativo internacional y nacional.
  2. Coordinar el diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en una organización.
  3. Gestionar la implementación de un plan de inclusión laboral de personas con discapacidad, de acuerdo con los modelos y métodos de intermediación y una estrategia en la empresa.
  4. Coordinar acciones de capacitación sobre inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, de acuerdo con los procedimientos de trabajo y normas en el tema.

Ver artículo relacionado

• Modelo social de discapacidad desde un enfoque de derechos.
  • Conceptos básicos del proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad (accesibilidad universal, análisis de puesto de trabajo, evaluación funcional, apoyos, lenguaje inclusivo, diseño universal, etc.).
  • Marco normativo internacional y nacional que rige la inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Herramientas para la gestión interna de la inclusión en las organizaciones.
  • Sistemas de gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • Modelos de intermediación laboral y empleo con apoyo.
  • Enfoque marco lógico.
  • Capacitación y procedimientos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
  • Programas de apoyo a la inclusión laboral de personas con discapacidad (SENADIS)

Evaluación

Cada tema incorporará evaluaciones formativas. Cada módulo incorporará una evaluación integrativa con una ponderación total de 75% (15% cada una). Al término del curso, se realizará una evaluación global, en la que los estudiantes tendrán que aplicar los aprendizajes adquiridos. La evaluación final del curso tendrá una ponderación de 25%.

Al finalizar y aprobar el curso, los estudiantes recibirán un certificado de aprobación, que podrán presentar como antecedente ante los organismos certificadores acreditados.

Ver artículo relacionado

¿Por qué formarse en gestión de la inclusión laboral?

La Ley N.º 21.275 y el rol del gestor o gestora

Desde el año 2022 todas las empresas de 100 o más trabajadores deben contar con un profesional con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Este rol se conoce como el gestor o gestora de la inclusión laboral. Para desempeñarse como gestor, es obligatorio contar con una certificación otorgada por ChileValora. Este curso entrega las herramientas necesarias para aprobar la evaluación que realizan los centros certificadores autorizados.

Importante

El certificado de aprobación del curso no corresponde a la certificación del perfil de gestor/a de inclusión exigida por ley. La capacitación no es obligatoria para obtener la certificación, sin embargo es imprescindible contar con experiencia comprobable en el ámbito de la inclusión laboral, y/o formación en el tema. Es decir, quienes no tengan experiencia comprobable en inclusión laboral deben acreditar que han recibido algún tipo de formación en el área.

Quienes busquen la certificación como como gestor o gestora de inclusión de personas con discapacidad de acuerdo con el perfil de ChileValora, deben dirigirse a alguno de los organismos certificadores acreditados y pasar por el proceso adecuado.

Quienes realicen el curso de Fundación ConTrabajo y lo aprueben, podrán acceder a valores preferenciales en la evaluación y certificación en ECERLAB. Para mayor información puedes revisar el siguiente documento: Ficha Certificación Ecerlab.