Una de las claves de implementar una óptima estrategia de inclusión y diversidad en la empresa, es contar con liderazgos que sensibilicen o concienticen a todas las áreas de la organización de manera transversal. ¿Pero qué significa esto en la práctica?
La toma de conciencia o concientización
Comencemos por lo básico. La Real Academia Española define:
Concienciar: “adquirir conciencia de algo” o “hacer que alguien sea consciente de algo”.
Concientizar: sinónimo de concienciar usado en el español de América. Conciencia: “conocimiento del bien y del mal que permite evaluar los actos y la realidad de manera moral, incluidas las acciones propias; o “conocimiento espontáneo, claro y reflexivo de la realidad”. |
Muchas veces, como sinónimo de tomar conciencia o concientizar, aparece la palabra sensibilizar, que se define como:
Sensibilizar: “hacer sensible algo o a alguien”.
Sensible: ser “capaz de apreciar algo o de reaccionar emocionalmente” o ser “receptivo a determinados asuntos o problemas” y darles solución. |
Entonces, en este caso, la toma de conciencia se entiende como la capacidad que tiene una persona de ser consciente de la realidad de otra persona, de ser sensible ante ella y receptivo con su problema y solución.
Toma de conciencia de las personas con discapacidad
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo promover y asegurar el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. En el documento establecido el 2006 por la ONU queda registrado que los “Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:
(a) Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas (…)
(c) Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad”. («Awareness-Raising«, Art. 8)
Tanto la sensibilización como la toma de conciencia o concientización invitan, en este texto, a realizar acciones que busquen el respeto, la dignidad y la no discriminación de las personas con discapacidad.
Así, los Estados que forman parte de la Convención deben asegurar que se implementen estas medidas a través de “campañas de sensibilización pública”, tanto de manera general como en todos los niveles del sistema educativo y los medios de comunicación.
Incluso, los Estados se comprometen a promover “el reconocimiento de las capacidades, méritos y habilidades de las personas con discapacidad y sus aportaciones al lugar de trabajo y al mercado laboral”, por lo que es una tarea de las empresas tomar conciencia de la importancia de incluir a personas con discapacidad en los equipos de trabajo para crear entornos ricos en diversidad.
Concientizar la inclusión laboral
La concienciación de la inclusión y la diversidad en la empresa conlleva comprender que ambas cualidades son tan valiosas como el establecimiento de la misión y visión de la organización.
Los líderes entienden que cada persona es única y aporta un valor agregado a la variedad de perspectivas, ideas, tareas y acciones que la empresa lleva a cabo día a día. Así, cada trabajador/a se vuelve una contribución a las multiplicidad de visiones que impulsan el desarrollo de una organización.
Dado que la inclusión no se acaba con la contratación de personas con discapacidad y requiere de un proceso largo y complejo en el que se involucra a todas y todos los trabajadores de la organización, es fundamental que los líderes faciliten los procesos de cambio y potencien una cultura organizacional diversa a través de la concientización, sensibilización y toma de conciencia de las personas que forman parte de la empresa.