Sensibilizar en inclusión y diversidad en la empresa: ¿En qué consiste la toma de conciencia?

Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad es uno de los objetivos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Imagen Destacada
Daniela Valdebenito
Escrito por Daniela Valdebenito
Actualizado el 26 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 4 min.

Una de las claves de implementar una óptima estrategia de inclusión y diversidad en la empresa, es contar con liderazgos que sensibilicen o concienticen a todas las áreas de la organización de manera transversal. ¿Pero qué significa esto en la práctica?

[Aprende más sobre estrategias de inclusión con los expertos que participaron en La Semana de las Personas con Discapacidad 2021]

La toma de conciencia o concientización

Comencemos por lo básico. La Real Academia Española define:

Concienciar: “adquirir conciencia de algo” o “hacer que alguien sea consciente de algo”.

Concientizar: sinónimo de concienciar usado en el español de América.

Conciencia: “conocimiento del bien y del mal que permite evaluar los actos y la realidad de manera moral, incluidas las acciones propias; o “conocimiento espontáneo, claro y reflexivo de la realidad”.

Muchas veces, como sinónimo de tomar conciencia o concientizar, aparece la palabra sensibilizar, que se define como:

Sensibilizar: “hacer sensible algo o a alguien”.

Sensible: ser “capaz de apreciar algo o de reaccionar emocionalmente” o ser “receptivo a determinados asuntos o problemas” y darles solución.

Entonces, en este caso, la toma de conciencia se entiende como la capacidad que tiene una persona de ser consciente de la realidad de otra persona, de ser sensible ante ella y receptivo con su problema y solución.

Toma de conciencia de las personas con discapacidad

personas por la concienciacion

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo promover y asegurar el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. En el documento establecido el 2006 por la ONU queda registrado que los “Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para: 

(a) Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas (…) 

(c) Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad”. («Awareness-Raising«, Art. 8)

Tanto la sensibilización como la toma de conciencia o concientización invitan, en este texto, a realizar acciones que busquen el respeto, la dignidad y la no discriminación de las personas con discapacidad

Así, los Estados que forman parte de la Convención deben asegurar que se implementen estas medidas a través de “campañas de sensibilización pública”, tanto de manera general como en todos los niveles del sistema educativo y los medios de comunicación.

Incluso, los Estados se comprometen a promover “el reconocimiento de las capacidades, méritos y habilidades de las personas con discapacidad y sus aportaciones al lugar de trabajo y al mercado laboral”, por lo que es una tarea de las empresas tomar conciencia de la importancia de incluir a personas con discapacidad en los equipos de trabajo para crear entornos ricos en diversidad.

Concientizar la inclusión laboral

La concienciación de la inclusión y la diversidad en la empresa conlleva comprender que ambas cualidades son tan valiosas como el establecimiento de la misión y visión de la organización. 

Los líderes entienden que cada persona es única y aporta un valor agregado a la variedad de perspectivas, ideas, tareas y acciones que la empresa lleva a cabo día a día. Así, cada trabajador/a se vuelve una contribución a las multiplicidad de visiones que impulsan el desarrollo de una organización.

Dado que la inclusión no se acaba con la contratación de personas con discapacidad y requiere de un proceso largo y complejo en el que se involucra a todas y todos los trabajadores de la organización, es fundamental que los líderes faciliten los procesos de cambio y potencien una cultura organizacional diversa a través de la concientización, sensibilización y toma de conciencia de las personas que forman parte de la empresa.

 

La toma de conciencia o sensibilización sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad es un aspecto central del trabajo de los líderes de las empresas.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop