Ley 21.015 de Inclusión Laboral: 3 pasos para donar como medida alternativa

Te proporcionamos la información necesaria para que puedas determinar si tu empresa debe donar y cuál es el monto de tu donación.
Escrito por María José López
Directora Ejecutiva
Actualizado el 14 de diciembre, 2022.

En enero de cada año es necesario que se notifique y certifique el cumplimiento de la Ley 21.015 que norma a todas las empresas de 100 o más trabajadores a emplear al menos un 1% de personas con discapacidad.

Sin embargo, la Ley establece dos formas de cumplimiento:

1. Contratación directa de personas con discapacidad.
  2. Ejecución alternativa, en dos modalidades:
  • Tercerización de servicios a través de empresas que tengan contratadas a personas con discapacidad.
  • Donación a proyectos de inclusión laboral de organizaciones sociales que se encuentren aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social*.

*La donación permite que las organizaciones sociales financien sus programas de inclusión en empresas, proveyendo apoyos y ajustes razonables necesarios para la inclusión.

En el caso de que elijas utilizar la donación como forma alternativa de cumplimiento nos guiaremos por estas tres etapas principales:

Paso 1: Calcular el monto de la donación

a) Calcular el 1% de trabajadores con discapacidad

• El 1% reservado legalmente para personas con discapacidad se calcula sobre el promedio mensual de trabajadores: (suma del total de trabajadores de cada mes dividido en doce). Si este cálculo resulta un número con decimales, se aproxima al entero inferior.

tabla de ejemplo cálculo del 1%

En caso de que tu empresa haya realizado comunicación electrónica en enero 2022 puedes calcular fácilmente el 1% reservado de tu empresa y el monto de tu donación a través de la calculadora que hemos desarrollado en Fundación ConTrabajo. Solo necesitas tener a mano:

1. 1. Comunicación Electrónica de enero 2022 (donde se consigna la dotación promedio anual del período 2021);
  2. 2. el número de trabajadores de cada mes del año, y
  3. 3. el número de trabajadores con discapacidad de cada mes del año.

b) Calcular el monto para la ejecución alternativa

• El total de cada uno de los doce meses del paso anterior debe multiplicarse por dos ingresos mínimos mensuales (IMM a valor actual $400.000, X2 = $800.000).
  • Para obtener el monto anual total de la ejecución alternativa, se suman los resultados de los doce meses del año.

fórmula del monto de donación

calculadora del 1%

CALCULAR 1% Y DONACIÓN

Paso 2: Realizar la donación y obtener certificado

En Fundación ConTrabajo generamos condiciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual mediante la inclusión laboral. Gracias a las donaciones recibidas a nuestro proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social (Resolución N° 4424), hemos podido intermediar procesos de inclusión de de personas con discapacidad intelectual y trastornos del neurodesarrollo, alcanzando un 92% de permanencia laboral y un 100% de mejoras en los índices de calidad de vida de nuestros usuarios.

Haz tu donación en Fundación ConTrabajo

• Las empresas que quisieran donar a Fundación ConTrabajo como medida de cumplimiento alternativo deben contactarse a ✉ [email protected] o al WhatsApp ✆ (+56) 9 7846 3041
  • Una vez realizada la donación, Fundación ConTrabajo emitirá el Certificado de Donación y lo entregará a la empresa.

El Certificado de Donación es comprobante del gasto aceptado y acredita el cumplimiento alternativo de la Ley N° 21.015 ante la Dirección del Trabajo.

Paso 3: Informar el cumplimiento alternativo a la Dirección del Trabajo

Para acreditar el cumplimento alternativo de la Ley de Inclusión N° 21.015, la empresa deberá ingresar el número de Certificado de Donación en la plataforma habilitada para ello por la Dirección del Trabajo durante el mes de enero del año siguiente a la donación.

3 pasos para donar