Principales resultados de la Encuesta de Bienestar de las Personas con Discapacidad en Chile

Descubre los datos de la última Encuesta de Bienestar Social de personas con discapacidad en Chile. Un análisis de la situación socioeconómica y laboral de este grupo demográfico, revelando las brechas existentes en materia de educación, empleo y satisfacción personal.
Imagen Destacada
Foto del avatar
Actualizado el 5 de junio, 2023.
Tiempo de lectura: 8 min.

Descubre los datos de la última Encuesta de Bienestar Social de personas con discapacidad en Chile. Un análisis de la situación socioeconómica y laboral de este grupo demográfico, revelando las brechas existentes en materia de educación, empleo y satisfacción personal.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su último Informe Sobre la Situación de Bienestar de las Personas con Discapacidad de 2021 expone los resultados de un estudio que examinó la situación de las personas con discapacidad (PcD) en Chile, en áreas como la educación, el empleo y la pobreza, y encontró algunas diferencias notables. 

En este artículo compartimos con ustedes los principales resultados.

Hallazgos de la Encuesta de Bienestar Social 2021

Desigualdades en bienestar

Según los datos proporcionados por la EBS 2021, las personas con discapacidad son, junto con los que se encuentran en situación de pobreza por ingresos, uno de los grupos de la población que están más insatisfechos con su vida. Un preocupante 26.9% de las personas con discapacidad mayores de 18 años declararon estar insatisfechas con su vida.

Importancia de la seguridad económica

El estudio destaca que la seguridad económica es fundamental para el bienestar de las personas, ya que estos recursos permiten satisfacer las necesidades básicas y perseguir otros objetivos vitales. Sin embargo, la encuesta menciona que un tercio de la población del país considera que los ingresos de sus hogares no son suficientes para cubrir sus necesidades.

Desigualdades en la satisfacción con el ingreso

Hay una brecha significativa entre las personas con y sin discapacidad en cuanto a la insatisfacción con el ingreso. Esta insatisfacción alcanza un 65,5% en las personas con discapacidad, comparado con un 42,7% en las personas sin discapacidad.

Satisfacción con el nivel educativo

El nivel educativo es otro de los ámbitos en los que se reflejan las desigualdades. Un 49,6% de las personas con discapacidad no se sienten satisfechas con su nivel educativo. Este porcentaje supera ampliamente el 31,9% de las personas sin discapacidad que también se sienten insatisfechas con su educación.

Insatisfacción en las relaciones sociales

Las relaciones sociales son un elemento vital para la salud mental y emocional de las personas. Sin embargo, la EBS 2021 muestra que el 34,7% de las personas con discapacidad se sienten insatisfechas con sus relaciones sociales, en contraste con el 25,3% de las personas sin discapacidad.

Satisfacción con el ámbito laboral

La encuesta revela que hay un 23,3% de personas con discapacidad que están insatisfechas con su situación laboral, comparado con el 16,8% de las personas sin discapacidad

Fuente: Encuesta Bienestar Social 2021, Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La Educación como oportunidad para la inclusión laboral

Barreras para continuar estudiando

El 83,8% de las personas con discapacidad indican que la principal barrera para seguir estudiando es la falta de recursos económicos, seguido de la falta de tiempo (46,9%), y por factores relacionados a la salud (38,4%).

Percepción de oportunidades debido al nivel educativo alcanzado

La EBS 2021 indaga también respecto de las oportunidades que las personas perciben tener como consecuencia del nivel educacional que han alcanzado. Sin embargo, el porcentaje de personas con discapacidad que participa del mercado laboral que considera que su nivel educacional le abre oportunidades es significativamente menor al 50%.

Oportunidad de ser valorado en el trabajo: Solo un 43,9% considera que su nivel educacional le ha permitido ser más valorado/a en el trabajo.

Oportunidad de mayores Ingresos: Menos de tres de cada diez (29,3%) considera que le ha dado la oportunidad de aumentar su nivel de ingresos.

Oportunidad de un ascenso laboral: Menos de un cuarto (24,9%) declara que su educación le ha entregado la oportunidad de ascender en el trabajo.

Fuente: Encuesta Bienestar Social 2021, Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Importancia del trabajo para las personas con discapacidad

El trabajo es uno de los principales mecanismos de inclusión social, proporcionando seguridad personal y familiar, permitiendo proyectar el futuro y brindando recursos para realizar sus proyectos. No obstante, a pesar de los beneficios del trabajo, la inserción e inclusión laboral de las personas con discapacidad enfrenta múltiples desafíos.

Barreras y obstáculos

Las personas con discapacidad pueden enfrentar barreras estructurales como el menor acceso a la educación, barreras ambientales que dificultan el acceso físico a los lugares de trabajo, o el menor acceso a capacitaciones laborales. Además, se enfrentan a barreras actitudinales relacionadas con situaciones de discriminación de diversa índole.

Insatisfacción laboral

La Encuesta de Bienestar Social (EBS) 2021 reveló que el 23,3% de las personas con discapacidad que participan del mercado laboral se sienten insatisfechas con su empleo actual o con el último que tuvieron.

Oportunidades y limitaciones en el trabajo

Una vez insertadas en el mercado laboral, las personas con discapacidad tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades (57,4%) y equilibrar el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal (43,2%). Sin embargo, la estabilidad financiera sigue siendo una deuda pendiente, con un 43% de los encuestados afirmando que su trabajo no proporciona estabilidad financiera. En el mismo sentido, se observa que el 37,5% indica que su trabajo no les permite alcanzar metas personales.

Las redes de apoyo y el acceso a mejores empleos

El 56,7% de las personas con discapacidad en el ámbito laboral indican que su trabajo no les ha permitido establecer redes de apoyo para mejorar su empleabilidad. Esto se refleja en el hecho de que el 48,2% de las personas con discapacidad que trabajan no conocen a nadie que pueda ayudarles a conseguir un empleo. 

Solo 3 de cada 10 personas con discapacidad consideran que podrían acceder a un mejor empleo en los próximos 3 meses.

Discriminación en el lugar de trabajo

El 20,5% de las personas con discapacidad que participan en el mercado laboral declararon haber experimentado algún nivel de maltrato durante el último año, y el 32,7% reporta que estas situaciones de maltrato ocurren principalmente en el lugar de trabajo.

Beneficios tangibles de la inclusión laboral de las personas con discapacidad

A pesar de los prejuicios existentes, la EBS 2021 destaca el estudio realizado por el Foro Económico Mundial demostró que las empresas más inclusivas lograron un 28% más de ingresos y duplicaron sus ingresos netos, lo que demuestra los beneficios tangibles de la inclusión de personas con discapacidad.

<<Conoce más sobre los beneficios y ventajas competitivas en nuestro artículo al respecto>>

Brechas entre valoración y logros de participación en el mercado laboral

Un aspecto importante del estudio es la diferencia entre la valoración de ciertos atributos asociados al trabajo y la percepción de logro de estos atributos. Los encuestados valoran la interacción positiva con los compañeros de trabajo y un buen trato de la jefatura, pero estos atributos a menudo no se cumplen en la realidad.

Características laborales valoradas por las personas con discapacidad

La EBS 2021 también levanta información respecto a la valoración que tienen las personas de ciertos atributos relacionados al trabajo y la percepción de logro frente a los mismos.

De esta forma, la encuesta aborda siete atributos del empleo (actual o el último que se tuvo) de las personas con discapacidad activas en el mercado laboral

1) Reconocimiento en el trabajo: Un 82,3% de las personas con discapacidad valora sentirse reconocido en el trabajo, aunque solo un 54,1% considera que es una realidad.

2) Beneficios laborales: El 88,2% valora el acceso a beneficios laborales, sin embargo solo el 30,9% dice poder acceder a ellos.

3) Flexibilidad horaria: El 83,7% declara valorar el factor de la flexibilidad horaria en el trabajo, y el 44,1% considera que esto efectivamente ocurre.

4) Acceso a teletrabajo: 55,3% valora la posibilidad de teletrabajar, pero solo el 15% tiene la posibilidad de acceder a esta modalidad.

5) Posibilidad de ascenso: El 78.2% valora la posibilidad de un ascenso, aunque solo el 19,8% percibe esta posibilidad como real.

6) Tener buena relación con compañeros: El 90,8% valora la calidad de la interacción con sus compañeros/as de trabajo, mientras que el 63,9% considera que esta efectivamente existe.

7) Recibir buen trato de la jefatura: El aspecto más valorado, con un 93,3%, es el de que haya un buen trato por parte de la jefatura, pero solo un 55,4% considera que ha sido una realidad en su trabajo.

Fuente: Encuesta Bienestar Social 2021, Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Quieres revisar todos los datos del estudio en profundidad?

Revisa aquí el informe completo

Guía gráfica
Cumplir la ley de inclusión laboral
Versión 2024

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Capacítate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop