Los beneficios y ventajas competitivas de las empresas inclusivas

Conoce los beneficios que las empresas pueden percibir a través de la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus estrategias para avanzar en su posicionamiento de mercado.
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Escrito por Andrés Rodríguez
Actualizado el 18 de agosto, 2023.
Tiempo de lectura: 4 min.
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  En Chile, el 17,6% de la población mayor de 18 años se encuentra en situación de discapacidad (ENDIDE 2022), un porcentaje no menor que, en conjunto a las distintas corrientes de progreso social y la implementación de medidas gubernamentales como la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, invita a que las empresas y organizaciones tomen participación activa en la gestión de procesos de inclusión de personas con discapacidad.

En esta publicación, se abordará cómo la inclusión laboral sostenible de personas con discapacidad, al ser incluida como parte de la estrategia corporativa, puede traer una serie de beneficios a mediano y largo plazo que jugarán un papel importante como verdaderas ventajas competitivas en sus respectivos mercados y la opinión pública.

<<Conoce cómo reconocer una empresa inclusiva en nuestro artículo Las 8 características clave de una empresa inclusiva>>

 Estos beneficios pueden clasificarse como: estratégicos, económicos, sociales, éticos y profesionales.

Beneficios estratégicos de las empresas inclusivas

1.Beneficios estratégicos: son aquellos derivados de comprender y atender las necesidades individuales de clientes, empleados y otros actores clave (stakeholders) y de que las diferencias sean parte esencial del negocio. Implica aprovechar las siguientes tendencias:

 

  Tendencias asociadas a beneficios estratégicos

1. Tendencia: Población cada vez más diversa y un mercado laboral complejo. 

  • Globalización y evolución de necesidades de cualificación. 
  • Envejecimiento de la fuerza laboral, incorporación progresiva de las mujeres al mercado laboral remunerado y otros cambios demográficos (incidencia de discapacidad).

2. Tendencia: La tecnología incrementa cada vez más el potencial individual y organizacional. 

  • La innovación incrementa la capacidad.
  • Incorporación del teletrabajo en las dinámicas empresariales como consecuencia de la pandemia.
  • La Inclusión digital y los nuevos mercados. 
  • Global, flexible.

3. Tendencia: Gestión más flexible de los individuos. 

  • Altos costos de una gestión estandarizada. 
  • Reducción del desperdicio de talento y desarrollo de recursos humanos sostenibles.

4. Tendencia: Un incremento de las responsabilidades legales a individuos. 

  • Convenciones sobre Derechos Humanos. 
  • Leyes contra la discriminación.
  • Criterios ESG y Objetivos de Desarrollo Sostenible

5. Tendencia: “Segmento de uno”. 

  • Usar la diferencia para la innovación. 
  • Expectativa de servicios individualizados. 
  • El “mercado gris”

6. Tendencia: Incremento del rol de las empresas en las relaciones sociedad – individuo. 

  • Regeneración y realineamiento del rol de las empresas en la sociedad. 
  • Desafío de la competitividad económica versus cohesión social. 
  • Alianzas de empresas para superar las desventajas históricas y exclusión. 
  • Responsabilidad social para la rehabilitación y el bienestar del empleado.

7. Tendencia: Aumento de la demanda de los públicos de interés por la rendición de cuentas corporativas. 

  • Los individuos esperan valores de negocios equitativos. 
  • Las personas con discapacidad son reconocidas como públicos de interés. 
  • Normas de contratación en la cadena de suministros.

 

2. Beneficios económicos: las empresas que hacen gestión a la inclusión de personas con discapacidad y la diversidad en general, pueden obtener beneficios económicos que se relacionan con el aumento de la productividad, el desarrollo e innovación de productos y servicios, y la reducción de costos.

 

 

 3. Beneficios éticos: una actitud inclusiva hacia la discapacidad traerá mayor confianza y mejorará la reputación de la empresa. Además, alineará los valores corporativos con las normas establecidas por la legislación laboral y los estándares internacionales, estrechando los vínculos con sus públicos de intereses al lograr una mayor alineación con sus expectativas.

4. Beneficios profesionales: las empresas inclusivas reciben beneficios personales y profesionales para las personas ejecutivas de las empresas que toman un liderazgo en el tema de discapacidad. Lo anterior, porque se generan conocimientos técnicos en áreas como gestión de personal, accesibilidad, apoyos técnicos y ajustes razonables. De igual manera, se promueve un clima organizacional más positivo, se potencia la creatividad y la innovación.

Una oportunidad para todos

La inclusión laboral de personas con discapacidad, es una oportunidad para que las empresas puedan mejorar en el desarrollo de habilidades que les permitan expandir sus fronteras a través de los beneficios de estar en sintonía con las distintas corrientes sociales que cada vez son más conscientes de la importancia del quehacer hacia los segmentos marginados de la sociedad.

Una instancia para desarrollar relaciones significativas con actores clave tanto externos como internos a la empresa, y que marcan una clara mejoría en los procesos y resultados esperados con cada uno de ellos. Incluir es avanzar hacia mejores resultados para todos.

Conoce los beneficios que las empresas pueden percibir a través de la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus estrategias para avanzar en su posicionamiento de mercado.

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