Ley de Inclusión laboral alcanza un 33,9% de cumplimiento

Imagen Destacada
Claudia Saez
Escrito por Claudia Sáez
Actualizado el 20 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura:

De acuerdo al “Informe de Evolución de la Ley N°21.015”, correspondiente al período febrero 2020 a febrero 2021, elaborado por Fundación ConTrabajo, la crisis económica generada por la pandemia por COVID-19 produjo una desaceleración de contrataciones de trabajadores con discapacidad.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Ley de Inclusión laboral alcanza un 33,9% de cumplimiento

De acuerdo al “Informe de Evolución de la Ley N°21.015”, correspondiente al período febrero 2020 a febrero 2021, elaborado por Fundación ConTrabajo, la crisis económica generada por la pandemia por COVID-19 produjo una desaceleración de contrataciones de trabajadores con discapacidad.

A tres años de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral, Fundación ConTrabajo dio a conocer un nuevo “Informe de Evolución de la Ley N°21.015”, el que señala que en nuestro país 12.202 empresas tienen la obligación de cumplir con la norma, abriendo potencialmente 59.203 cupos laborales a personas con discapacidad. 

El estudio destaca entre sus conclusiones que a febrero de 2021, la cifra de trabajadores que se encontraban con contrato laboral  vigente llegó a 20.076, lo que corresponde a un 33,9% de la cuota legal de contratación que exige la Ley N°21.015 a todas las empresas con 100 o más trabajadores. Estas cifras indican una marcada desaceleración en el cumplimiento de la norma durante 2020, al registrarse una caída del 33,5% en la contratación de personas con discapacidad, en comparación a 2019, lo que estaría relacionado a los efectos económicos de la pandemia. 

Por otro lado, la tasa de desvinculaciones bajo la Ley de Inclusión Laboral, a la fecha, es más elevada que su propio cumplimiento, pues de los 32.334 contratados registrados desde la puesta en marcha de la norma, en abril de 2018, un 34,7%, es decir, 11.206 contratos, han sido terminados. Esto evidenciaría que aún persisten dificultades para lograr inclusiones laborales efectivas y que perduren en el tiempo, por lo que es necesario conocer las causas de este fenómeno y evaluarlas. 

María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo, explica que la Ley N°21.015 no entrega a las empresas mecanismos de financiamiento para proveer los ajustes o apoyos que requieren las inclusiones laborales, por lo que muchas contrataciones no logran permanecer en el tiempo.

Por otro lado, la Dirección del Trabajo no reporta un Universo de empresas sobre el cual calcular una tasa de cumplimiento, por lo que la información utilizada por Fundación ConTrabajo para obtener este dato, corresponde a  la Nómina de Empresas de Personas Jurídicas AT 2020 del Servicio de Impuestos Internos (SII). De acuerdo a lo expresado por María José López, “la ausencia de data oficial es lo que impide tomar decisiones fundadas en políticas públicas que afectan en materia de empleo a personas con discapacidad”.

En relación a cifras por zonas, entre las regiones con las tasas más altas de cumplimiento destacan las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Antofagasta con un 106% y un 101%,  respectivamente. Mientras que las más rezagadas son la región del Maule y del Libertador General Bernardo O’Higgins con un 35% y 42%, respectivamente. En el caso de la Región Metropolitana, es la que cuenta con la menor tasa de cumplimiento a nivel nacional con 26%, pero es la que registra la mayor cantidad de trabajadores con discapacidad contratados. 

Es importante señalar que las cifras presentadas en el Informe de Evolución de la Ley N° 21.015, corresponden a un análisis realizado por Fundación ConTrabajo, a partir de las cifras reportadas por la Dirección del Trabajo y de la  Nómina de Empresas de Personas Jurídicas AT 2020  del el SII, el que permite identificar a las empresas con 100 o más trabajadores.  

Para leer el informe completo, ingrese aquí.

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop