CEOporlaInclusión: Cumplir la Ley 21.015 de forma alternativa es un 46% más costoso que contratar directamente personas con discapacidad

Imagen Destacada
Foto del avatar
@fundacion_contrabajo
Actualizado el 22 de junio, 2023.
Tiempo de lectura:

Gerentes generales y representantes de 52 empresas participaron del evento de la Alianza CEO por la Inclusión

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

En el marco de la Alianza CEO por la Inclusión, impulsada por Fundación ConTrabajo (FCT) en colaboración con Acción Empresas, el patrocinio del Centro de Desarrollo de Iniciativas Sociales CEDIS del ESE Business School y auspicio de Empresas SB,  gerentes generales y representantes de 52 empresas dieron inicio al trabajo de la instancia participativa que, en su tercer año, busca acelerar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas.

La actividad, realizada en el centro de eventos y convenios Metropolitan Santiago, tuvo como tema central “La inclusión para la sostenibilidad”, debido a que según los resultados que arrojó el Boletín de Estadísticas de la Ley 21.015 elaborado el 1 de abril por FCT, evidencia que, desde la entrada en vigencia de la normativa,  existe 1,1 contrato terminado por cada contrato vigente.

Además, el análisis arrojó que cumplir de forma alternativa la Ley 21.015 de inclusión laboral es un 46% más costoso que contratar directamente a personas con discapacidad y así alcanzar el 1% de dotación exigido por la normativa

El sueldo promedio de las personas contratadas bajo la Ley 21.015 es de $632.119. Si una empresa tiene la exigencia de contratar 10 personas a través de la ley, en un año su costo bordearía los 75 millones 800 mil pesos. Sin embargo, el ejecutar alternativamente obliga a las compañías a pagar dos sueldos mínimos mensuales por persona no contratada, por lo que el monto asciende a los 110 millones 400 mil pesos

María José López, Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo

Hemos evidenciado que para impulsar de manera estratégica la gestión de la Diversidad e Inclusión (D&I) y No discriminación y sostener este proceso en el tiempo, se requiere del compromiso de la alta dirección. El desarrollo de políticas internas que involucren a los líderes empresariales, acelera los cambios culturales que necesita el mundo del trabajo, para ser un espacio más diverso, inclusivo y de valor para todos sus grupos de interés.

Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas

En el CEDIS nos dedicamos a apoyar al mundo empresarial para que este, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, cumpla con su rol social y genere un impacto positivo en la sociedad. Es por esto que para nosotros es tan importante ser parte de esta alianza de CEO por la Inclusión, esta iniciativa contribuye a la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su condición física o mental. Permite que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades y talentos, lo que a su vez mejora el crecimiento económico y la competitividad del país. En resumen, la inclusión laboral de personas con discapacidad no solo es un tema de justicia social, sino que también es un asunto económico y empresarial de importancia.

Profesor Hugo Benedetti, director del Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) del ESE Business School.

En los últimos años hemos sido testigos del valor de la inclusión de personas con discapacidad. Aún queda mucho por avanzar y es por ello, que debemos entender este llamado a tener un rol activo y consciente, para garantizar que nadie quede fuera de participar en el mundo laboral. Debemos ampliar la mirada y adaptar los procesos para que esto sea sostenible hoy y en el futuro.

Matías Verdugo, Gerente General de Empresas SB

En la actividad de CEO por la Inclusión se sumaron 14 nuevos y nuevas líderes de empresas privadas, robusteciendo una alianza que lleva 3 años siendo pionera en impulsar el rol de los y las líderes de empresas en inclusión laboral de personas con discapacidad y la gestión estratégica de la diversidad como pilar fundamental del ámbito social en criterios de reportabilidad ESG (factores ambiental, social y de gobierno). 

Accede al Boletín sobre Estadísticas de la Ley 21.015

INFÓRMATE

Recomendados

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop