CEO por la Inclusión: El 97% de las empresas miembro de la alianza, en obligación legal, cumple con la Ley 21.015 de inclusión laboral

Imagen Destacada
@fundacion_contrabajo
Publicado el 25 de Agosto, 2022.
Tiempo de lectura:

Las 38 compañías participantes de la alianza entregaron información para la elaboración del “Termómetro de la Inclusión”, estudio que tiene por objetivo conocer la realidad de las organizaciones parte en relación a inclusión de personas con discapacidad.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

En el marco de la alianza CEO por la Inclusión, impulsada por la Fundación ConTrabajo en colaboración con Acción Empresas y el patrocinio del Centro de Desarrollo de Iniciativas Sociales CEDIS del Ese Business School, gerentes generales y representantes de 38 empresas dieron inicio al trabajo de la instancia participativa que, en su segundo año, busca acelerar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas.

En una actividad, realizada en el ESE Business School de la Universidad de Los Andes, se dio a conocer el “Termómetro de la Inclusión”, elaborado por Fundación ConTrabajo, el que arrojó que el 97% de las empresas participantes de la alianza cumple con la Ley de Inclusión Laboral 21.015. 

De ellas, el 72% de las empresas cumple con la normativa -contratando directamente a personas con discapacidad-, mientras que un 22% lo hace de manera mixta -contratando y ejecutando medidas alternativas- y un 6% mediante ejecución alternativa. 

María José López, Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo, comenta que “dada la alta tasa de término de contratos, de un 35,9% de personas con discapacidad registrados durante 2021, la alianza CEO por la Inclusión cobra particular relevancia. Buscamos que las empresas no sólo cumplan la normativa, sino que avancen orgánicamente en inclusión, de manera de facilitar la sostenibilidad de los procesos. Desde esta perspectiva el rol de la gerencia general es fundamental”. 

El “Termómetro de la Inclusión” mostró también que el 71,4% de las compañías cuenta con una política de diversidad e inclusión y el 85,7% con regulación respecto a discriminación dentro de sus códigos de ética. 

Las principales brechas detectadas se encuentran en accesibilidad de espacios y trayectos internos de las empresas, consulta a los trabajadores con discapacidad en materias que les conciernen y el establecimiento de indicadores de diversidad e inclusión, asociados a objetivos estratégicos de la empresa. “Visibilizar estas brechas es un aporte valioso para avanzar en nuestro propósito de generar impacto social”, señala Rafael Mies, Director de CEDIS. 

Por su parte, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, asegura que “en Acción estamos convencidos de que la colaboración es la piedra angular para acelerar los cambios que Chile y el mundo requieren. Por eso, junto a la fundación ConTrabajo, lideramos esta alianza que permite promover entornos laborales inclusivos y libres de cualquier forma de discriminación, para avanzar hacia sociedades más sanas, innovadoras y con mayores vínculos de confianza. Impulsar una agenda de transformación sostenible es un imperativo para las empresas y es el único camino para lograr una cultura diversa, que brinde ambientes en los que las personas puedan desarrollar todo su potencial”.

La próxima actividad de CEO por la Inclusión será el Encuentro Anual, que se realizará en el mes de octubre. Nuevos CEO’s y gerentes generales serán invitados a sumarse a la iniciativa, que busca acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de culturas organizacionales inclusivas desde el compromiso de sus líderes. 

¿Qué es CEO POR LA INCLUSIÓN?

CEO por la Inclusión es una iniciativa de Fundación ConTrabajo en colaboración con Acción Empresas y patrocinada por el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) de la Universidad de Los Andes, que nace el año 2021, con el propósito de acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas a través del compromiso de sus CEO’s. 

Mediante CEO por la Inclusión se refuerza el involucramiento con la inclusión laboral de las PcD y se reconoce su aporte al desarrollo sostenible de nuestro país.

Guía Gráfica: Paso a paso para cumplir la Ley de Inclusión Laboral 2022

DESCARGAR

Recomendados

Formación Ley Nº21.275 Gestor(a) de Inclusión Laboral

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        Skip to content