10 razones por las que realizar y mantener inclusiones laborales

Derribemos mitos y prejuicios: conoce 10 razones que le dan sentido e importancia a la inclusión laboral de personas con discapacidad.
@fundacion_contrabajo
Tiempo de lectura: 2 minutos

El acceso al trabajo es una herramienta fundamental para el desarrollo humano. Pese a esto, las personas con discapacidad se encuentran con múltiples barreras, tanto de accesibilidad como de prejuicios, a la hora de postular a un empleo. Desde 2018, en Chile las empresas deben cumplir con la ley de inclusión laboral, que les exige […]

Desde 2018, en Chile las empresas deben cumplir con la ley de inclusión laboral, que les exige incorporar en su planta de trabajadores a personas con discapacidad. Sin embargo, la inclusión laboral es mucho más que cumplir con una normativa, sino que también implica mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias.

Por eso, destacamos 10 razones por las que es importante mantener la inclusión laboral, aún en tiempos de crisis.

10 razones por las que realizar y mantener inclusiones laborales de personas con discapacidad

1. Porque la Ley de inclusión laboral mantiene su vigencia. Aunque nos encontramos en una compleja situación económica, esta normativa sigue siendo una exigencia para empresas con 100 o más trabajadores.

2. Porque el trabajo es la principal herramienta para salir de la pobreza y en nuestro país la mitad de las personas con discapacidad pertenece a los sectores más pobres de la población.

3. Porque debemos mantener los avances alcanzados en inclusión. Detener este proceso significa que las empresas deberán volver a invertir recursos humanos y financieros ya utilizados.

4. Porque la discapacidad es una realidad a la que todos estamos expuestos, en cualquier momento o etapa de la vida y la estabilidad laboral es la pieza clave para lograr la autonomía de una persona con discapacidad.

5. Porque la inclusión aumenta la valoración que los trabajadores tienen de la empresa, lo que incrementa la reputación interna y genera sentimientos de orgullo que se transmiten al entono (OIT).

6. Porque al abrir la puerta a la inclusión, también se abren nuevas oportunidades a un cuidador/ra que puede ingresar al mundo laboral, mejorando significativamente la situación económica del grupo familiar.

7. Porque acceder a un trabajo mejora las condiciones de vida y en nuestro país casi un millón y medio de personas con discapacidad pertenecen a hogares con ingresos inferiores a $51.000 per cápita.

8. Porque promueve una cultura basada en la diversidad. Donde cada uno de sus miembros aporta cualidades que enriquecen a los grupos de trabajo y a la empresa.

9. Porque se rompe el círculo vicioso de la falta de oportunidades, que mantiene a las personas con discapacidad liderando las tasas de empleos informales o por cuenta propia.

10. Porque la inclusión nos permite identificar las mejoras que debemos realizar. Un entorno donde las personas con discapacidad se puedan desenvolver plenamente, es un entorno apto para toda la sociedad.