¿Cómo se implementa el programa de inclusión laboral ConFuturo en UC Christus?

Red de Salud UC CHRISTUS, la red de atención médica privada más importante de Chile, junto a Fundación ConTrabajo, se sumó a impulsar y fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del programa ConFuturo.
@fundacion_contrabajo
Actualizado el 1 de febrero, 2023.

Un nuevo camino hacia la integración sociolaboral

En Chile hay más de 2,6 millones de habitantes mayores de edad con algún tipo de discapacidad, lo que lo vuelve el colectivo en situación de vulnerabilidad más grande del país.

Aunque la Ley Nº 21.015 de inclusión laboral ha significado un avance en lo que respecta a políticas inclusivas, a 4 años de su entrada en vigencia aún no se ha podido alcanzar el 1% de inclusión laboral exigido.

Es en esta línea que la Red de Salud UC CHRISTUS decidió tomar la iniciativa y en 2019 comenzó a implementar oficialmente el programa ConFuturo de Fundación ConTrabajo, con el objetivo de lograr inclusiones sostenibles de personas con discapacidad intelectual en su organización.

En el programa, un grupo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad realizan diversas labores mientras reciben apoyo intensivo y formación continua por parte de profesionales. Durante este tiempo, los trabajadores/as tienen la oportunidad de desarrollar, explorar y aprender habilidades sociolaborales.

Trinidad Risopatrón, coordinadora de RSE a cargo de la Elaboración e Implementación de Plan de Inclusión en la organización, nos comenta que el programa cambia vidas; cada trabajador podría decirte que antes era de una forma y hoy es de otra; hoy tiene independencia económica y la capacidad de hacer algo y beneficiar a otros”.

Así, en jornadas de 20 horas semanales durante 9 meses, las personas con discapacidad intermediadas por Fundación ConTrabajo van rotando entre distintos campos de trabajo de la Red de Salud UC CHRISTUS, para luego quedarse de manera definitiva dentro de áreas como:

• Kinesiología,
  • imagenología,
  • ropería,
  • pediatría,
  • centros de distribuciones,
  • farmacia,
  • consultas médicas,
  • entre otras.
    ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎ ‎

Actualmente se lleva a cabo la tercera edición del programa ConFuturo en el Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS en Marcoleta.

Mucho más que un nuevo trabajo

Desde su implementación en la Red de Salud UC CHRISTUS, el programa ConFuturo ha servido para que personas con discapacidad que no habían tenido la oportunidad de entrar al mercado laboral comiencen a trabajar aprendiendo variadas tareas y desarrollando sus habilidades sociales, entre otras cosas. En este sentido, Francisco Varas, trabajador de la primera edición del Programa ConFuturo en la Red de Salud UC CHRISTUS, expresa:

Mi vida ha sido enriquecida, de hecho soy una persona mucho más responsable, mucho más trabajadora, más centrada. Creo que me voy a quedar por muchos muchos años más trabajando aquí en la clínica”.

Risopatrón también comenta las mejoras que la implementación de este programa han suscitado dentro de la organización, haciendo hincapié en lo que caracteriza a ConFuturo en comparación a otros programas de inclusión:

“Lo que más destaco es la calidad de las personas que trabajan, desde la directora hacia abajo, pasando por todas las personas que tienen compromiso, dedicación y paciencia para enseñarnos y para adaptarse. Ese profesionalismo, cargado de compromiso humano, es algo que lo hace ser un programa distinto”.

La inclusión es, por lo tanto, una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad. Es un impulso a crear espacios accesibles que permitan a las personas con discapacidad tener una participación activa, no solo en el ámbito laboral, sino también en lo familiar, en la educación, en lo cultural y la autorrealización. Es nuestro turno de abrirle la puerta a esta oportunidad.

Red Salud UC Christus, en conjunto a Fundación ConTrabajo, se suma a impulsar y fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del programa ConFuturo.