Recta final: Las principales dudas para cumplir la Ley 21.015 de Inclusión Laboral

A semanas del período para que las empresas de 100 o más trabajadores ejecuten, comuniquen y acrediten el cumplimiento de la Ley N° 21.015, revisamos aquí las respuestas a las principales dudas sobre esta normativa.
@fundacion_contrabajo
Publicado el 13 de Diciembre, 2022.
Tiempo de lectura: 9 min.

En enero de cada año es necesario que las empresas de 100 o más trabajadores hagan su comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo para acreditar el cumplimiento de la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral que norma a estas empresas a la contratación del 1% de personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez. En Fundación ConTrabajo revisamos y respondemos algunas de las principales dudas con respecto al cumplimiento de esta Ley.

¿Qué requisitos debe presentar la empresa?

Para poder registrar trabajadores bajo la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015 se debe contar con al menos uno de estos dos requisitos:

1. 1. Calificación y certificación de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). También conocida como credencial de discapacidad.

1. 2. Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional.

Nota: La Ley 21.015 no exige un grado o porcentaje de discapacidad, solo se requiere contar con alguna de las dos certificaciones mencionadas.

En caso de que un trabajador ya empleado con algún grado de antigüedad en la empresa llegue a tener eventualmente uno de estos dos requisitos, se debe realizar el registro correspondiente de esta persona como trabajador que opera bajo la Ley 21.015 y, a partir de este momento, podría comenzar a ser contabilizado como tal. No habrá efecto retroactivo. No podrá contabilizarse como parte del 1% el período previo a su registro efectivo.

2. La Falta de postulantes en las ofertas de trabajo que se hayan formulado

Esto implica que la empresa no puede alcanzar su cuota 1% porque no hay candidatos con discapacidad interesados en las ofertas de trabajo que publica la empresa.

Para este caso es importante destacar que la oferta no debe haber sido realizada con escasa anticipación y/o haber sido publicada por un período muy breve (Dictamen Ord. 6245/47 de la Dirección del Trabajo).

De forma más concreta la empresa puede:

1. 1. Publicar la oferta de trabajo a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y presentar el certificado emitido con los detalles de la publicación.
  2. ‎ ‎ ‎
  3. 2. Realizar la/s publicación/es a través de cualquier otro portal o plataforma (redes sociales, portales de empleo, prensa, etc.) y presentar los registros de esta/s para su acreditación.

¿Cuáles son las medidas de ejecución alternativa?

Si la empresa –por razones fundadas– no puede contar con la contratación del 1% de personas con discapacidad normado por la Ley N° 21.015, debe hacer cumplimiento de la Ley de manera subsidiaria o alternativa. Esta ejecución alternativa puede realizarse de dos formas:

mapa conceptual de las vías de cumplimiento alternativo

1. Tercerización

Este método de ejecución alternativa consiste en la celebración de contratos de prestación de servicios con empresas que emplean a personas con discapacidad.

¿Qué es importante considerar para la tercerización?

• El monto anual del contrato no puede ser inferior a 24 sueldos mínimos por cada trabajador con discapacidad que la empresa deje de contratar.
  • La suma del número de personas con discapacidad contratadas de manera directa por la empresa y aquellas contratadas por la empresa que presta servicios debe ser, a lo menos, equivalente a la obligación de contratación del 1%.

2. Donación

Este modelo de ejecución alternativa se efectúa a través de la realización de donaciones en dinero a corporaciones, asociaciones,  o fundaciones que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad y que tengan proyectos o programas reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué es importante considerar para la donación?

• Las donaciones no darán derecho a los créditos y beneficios tributarios establecidos por la Ley 19.885. Sin embargo, para efectos de lo establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta (Decreto Ley N°824), tendrán la calidad de gasto necesario para producir la renta.
  • El monto anual de las donaciones no puede ser menor a 24 ingresos mínimos por cada trabajador con discapacidad que la empresa deje de contratar. Tampoco puede ser más que 12 veces el límite máximo imponible establecido en el artículo 16 del Decreto Ley Nº 3.500.
  • Las empresas no pueden hacer este tipo de donaciones a instituciones en cuyo directorio participen sus socios, sus directores o sus accionistas con el 10% o más del capital social; ni tampoco los parientes cercanos de estas personas.

¿Cómo se acredita el cumplimiento de la Ley N° 21.015?

La herramienta para acreditar el cumplimiento de la Ley N° 21.015 en empresas de 100 o más trabajadores, tanto vía contratación directa del 1% como para argumentar la ejecución de medidas alternativas, es a través de un trámite anual denominado comunicación electrónica.

¿Qué debe indicar la comunicación electrónica?

La empresa deberá indicar los mecanismos de cumplimiento utilizados. En caso de utilizar medidas alternativas, se indicará la razón fundada invocada y la empresa debe contar con los mecanismos probatorios que certifiquen que la ejecución alternativa se realizó correctamente.

flujo de la comunicación electrónica

• Dotación anual.
  • Promedio anual trabajadores informado el año anterior.
  • Cantidad de personas con discapacidad contratadas.
  • Razones fundadas.
  • Datos de la entidad donataria o de tercerización.

¿Cómo son las infracciones ante el incumplimiento?

De acuerdo a lo establecido por el artículo 506 del Código del Trabajo, la infracción de esta normativa afectará según sea mediana o grande empresa.

1. Empresas medianasmultas a medianas empresas

En el caso de las empresas de 100 a 199 trabajadores, las multas pueden ascender hasta las 40 UTM.

1. Grandes empresas

Para las empresas de 200 trabajadores o más, las multas pueden llegar hasta las 60 UTM.

Modificaciones a considerar para el cumplimiento de la Ley 21015

Es importante recordar que a partir del año 2022 se deben considerar algunos cambios a la forma de hacer cumplimiento a la Ley N° 21.015. Principalmente:

• A partir de 2022, la dotación de trabajadores/as con discapacidad a contratar se calcula de acuerdo a la dotación informada en la comunicación electrónica del año anterior.
  • La contratación directa debe estar vigente desde el primer día hábil y hasta el último día hábil de cada mes.
  • Las donaciones se deben realizar una vez al año.

En enero de cada año las empresas de 100 o más trabajadores deben comunicar y acreditar el cumplimiento de la Ley N° 21.015, revisamos aquí las respuestas a las principales dudas sobre esta normativa.

Guía Gráfica: Paso a paso para cumplir la Ley de Inclusión Laboral 2022

DESCARGAR

Recomendados

Formación Ley Nº21.275 Gestor(a) de Inclusión Laboral