Nudos críticos en inclusión laboral: sobrecarga y sentimiento de abandono en los equipos

Escrito por María José López
Directora Ejecutiva
Actualizado el 19 de octubre, 2022.

¿Qué son los nudos críticos en inclusión laboral?

Los nudos críticos son todas aquellas brechas o dificultades que se encuentran en la implementación de procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad. Al mismo tiempo, son los desafíos que hay que abordar para avanzar en inclusión dentro de las organizaciones.

Cada equipo dentro de una empresa debe enfrentar distintos obstáculos. Dado que las personas con discapacidad suelen relacionarse directamente con los equipos receptores, y luego, con el equipo de recursos humanos, presentamos los nudos críticos específicos para cada uno de estos grupos.

[Te invitamos a leer también el Especial #LaInclusiónNosUne donde 7 empresas compartieron su estrategia de inclusión durante la Semana de las Personas con Discapacidad 2021]

Nudos críticos de los equipos receptores

¿Cuál es la labor de los equipos receptores?

Los equipos receptores son el primer contacto de las personas con discapacidad al entrar a una empresa. Su rol es principalmente enseñar y guiar en las tareas que la persona va a desempeñar. Este rol educativo es fundamental dado el aún difícil acceso y permanencia de las personas con discapacidad a la educación técnica, profesional y universitaria.

Además, los equipos receptores se ocupan de levantar las necesidades de las y los trabajadores al equipo de RRHH y proponer mejoras a los procesos de la empresa dado su trabajo directo y constante con las personas con discapacidad.

Nudo crítico: el abandono

El nudo crítico de los equipos receptores es el sentimiento de abandono. Esto sucede porque muchas veces se pone el foco de la inclusión en la colocación, sin reconocer que la inclusión es un proceso sostenido y continuo que requiere de una gestión permanente como cualquier otro proceso dentro de la empresa.

[Para conocer más sobre los procesos de inclusión laboral, lee nuestro artículo ¿Cómo empezar? El proceso de inclusión laboral en la empresa]

Por esto, es fundamental que estos equipos sepan levantar sus necesidades e inquietudes hacia las otras áreas y que fomenten la mejora continua de todas las fases del proceso.

Nudos críticos de los equipos de recursos humanos

¿Cuál es el trabajo de los equipos de RRHH?

Los equipos de RRHH deben remover obstáculos, es decir, solucionar las dificultades que impiden el flujo continuo de los procesos.

La idea es que otras áreas colaboren ejecutando sus tareas respectivas para que todas las partes contribuyan a avanzar la inclusión dentro del ecosistema laboral. Un solo equipo no puede cargar con toda la labor.

Nudo crítico: la sobrecarga de trabajo

Aunque la misión de este equipo es eliminar dificultades para que otras áreas puedan realizar su labor, es frecuente que, en lugar de eso, asuma la misión de cargar los procesos de inclusión en sus hombros, ejecutando más tareas de las que le corresponden. Esto produce sobrecarga y agotamiento, además de entorpecer la realización de inclusiones efectivas.

La solución para evitar la sobrecarga es transversalizar los procesos de inclusión a toda la empresa, para que así el equipo de RRHH asigne a cada área sus responsabilidades respectivas con el fin de que todos y todas estén comprometidas en la inclusión.

Las claves para resolver la sobrecarga son:

• contar con un liderazgo comprometido,
  • implementar una estrategia orgánica,
  • formar a los equipos,
  • elaborar un modelo de seguridad y prevención de situaciones de riesgo,
  • desarrollar habilidades en los equipos,
  • monitorear el proceso de inclusión.

Más allá de los nudos en el espacio de trabajo

Estos son algunos nudos críticos presentes en la trayectoria laboral de la persona con discapacidad. Las empresas, según exige la Ley 21.015, se han ocupado de que este recorrido esté provisto al menos de los ajustes razonables que las personas requieren para realizar mejor su trabajo.

[Para más información sobre ajustes razonables, consulta nuestro artículo Ajustes razonables: Cómo hacer más inclusivo el lugar de trabajo]

Sin embargo, el contexto social externo a la empresa también presenta barreras que acompañan a las personas a su lugar de trabajo, aunque no depende solamente de la empresa solucionarlas. Por eso, es tarea de todos y todas impulsar una sociedad inclusiva en la que disminuyan cada vez más los obstáculos que impiden a algunas personas su participación plena en los distintos ámbitos de la vida.

La inclusión es un proceso continuo que requiere de estrategia y esfuerzos de todos los equipos de una empresa. Cuando no existe preparación ni concienciación de todas las áreas, aparecen nudos críticos que impiden el buen desarrollo de la inclusión laboral. Acá te contamos qué son los nudos críticos y cómo abordarlos.