Inclusión laboral de personas con discapacidad: una prioridad para la inversión

Las demandas de consumidores e inversionistas obligan a las empresas a interactuar cada vez más con asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En este contexto, el desarrollo laboral de las personas con discapacidad es un área de importantes retornos para la empresa, y que no debe ser desaprovechado al momento de tomar decisiones.
Imagen Destacada
Daniela Valdebenito
Escrito por Daniela Valdebenito
Actualizado el 13 de junio, 2023.
Tiempo de lectura: 3 min.

La discapacidad como ventaja competitiva en el mercado

Estudios y resultados internacionales muestran cómo las compañías que valoran la diversidad y la inclusión suelen tener un mejor rendimiento, lo que las convierte en excelentes opciones para los inversores.

El informe de la consultora Accenture, «Getting to Equal: The Disability Inclusion Advantage», revela que las empresas que adoptaron las mejores prácticas para emplear y apoyar a las personas con discapacidades obtuvieron:

  • un 28% más de ingresos
  • el doble del ingreso neto
  • 30% más de margen de ganancia económica durante un período de 4 años

Además, las empresas que han mejorado la inclusión de personas con discapacidad (PcD) con el tiempo tienen cuatro veces más probabilidades de obtener mejores rendimientos para sus accionistas en comparación con otras empresas similares.

Resultados de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas JUST 100

Según la lista anual JUST 100 del 2022, que califica a las empresas más grandes de América basándose en cómo manejan temas importantes en un negocio justo, estas empresas tuvieron un crecimiento del 4,4% en sus beneficios y pagaron un 19,2% más en dividendos. Las personas con discapacidad juegan un papel vital para conseguir estos beneficios.

La inclusión como factor clave para los inversionistas

La necesidad de transparencia sobre inclusión

Al compartir información sobre cómo y cuánto se está trabajando trabajando en la inclusión efectiva de personas con discapacidad, las empresas entregan antecedentes valiosos para que inversionistas y accionistas tengan información valiosa para tomar decisiones inteligentes y estratégicas sobre qué es importante para el valor de su inversión a largo plazo.

Por otra parte, esta información puede ayudar a impulsar la imagen de la empresa, atraer más talento y potenciar los esfuerzos de diversidad e inclusión.

Un estudio reciente realizado por The Conference Board y ESGUAGE examinó 348 propuestas en empresas del índice Russell 3000 durante la primera mitad del año pasado. De estas, 158 fueron votadas y la mayoría (69%) estuvo a favor de las propuestas que pedían a las empresas mostrar públicamente sus datos de diversidad en el trabajo.

Una exigencia en aumento

Según menciona el reporte de Disability:IN, recientemente, 30 inversionistas que controlan más de 2.8 billones de dólares en activos, incluyendo a entidades como el Bank of America, TD Bank, Voya Financial y el Sistema de Pensiones de Maestros del Estado de California, firmaron una carta en la que exigen a las empresas en las que invierten que creen ambientes de trabajo inclusivos para las personas con discapacidad.

Thomas DiNapoli, supervisor de las finanzas del estado de Nueva York y responsable de uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo, afirmó:

“Las empresas deben aprovechar la oportunidad de unirse a la creciente cantidad de corporaciones que reconocen los beneficios de la inclusión de la discapacidad y están informando sobre sus esfuerzos”.

DiNapoli, junto a Shawn T. Wooden de Connecticut, ha instado a las empresas en las que han invertido fondos de pensiones a hacer más por la inclusión de personas con discapacidad. Además, el Fondo de Pensiones del Estado de Nueva York y el PRIM de Massachusetts han comenzado a solicitar datos sobre discapacidad en sus criterios de votación.

Las Fortune 1000 reconocen el valor de la inclusión laboral de PcD

Las empresas más grandes de Estados Unidos, las Fortune 1000, están dando prioridad a la inclusión de personas con discapacidad (PcD). Más de 100 CEOs, incluyendo a los líderes de empresas reconocidas como Intel, TD Bank, Target, Marriott y Lowes, han firmado una carta en la que instan a otros directores ejecutivos a compartir información sobre cómo la inclusión de las personas con discapacidad puede beneficiar el rendimiento de sus empresas, además de recordar el creciente interés de los inversionistas en entender cómo las empresas están siendo efectivamente inclusivas con las personas con discapacidad.

La inclusión laboral de personas con discapacidad cada vez se vuelve más importante para los inversores y CEOs de las empresas líderes a nivel mundial.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Guía gráfica
Cumplir la ley de inclusión laboral
Versión 2024

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Capacítate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop