Cómo informar el cumplimiento de la ley de inclusión laboral en enero 2024
Entre el 1 y el 31 de enero, todas las empresas de 100 o más trabajadores deben cumplir con esta exigencia de la Ley de Inclusión Laboral.
La llamada ley de inclusión laboral (Ley Núm. 21.1015) establece que todas las empresas de 100 o más trabajadores deben realizar una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo en enero de cada año. En ella informan su cumplimiento anual de la ley de inclusión laboral.
En este artículo te indicamos como realizar cada paso de la comunicación electrónica de enero de 2024.
Para más información sobre cómo esta comunicación difiere de años anteriores, te invitamos a revisar nuestro artículo «Los 3 trámites de la ley de inclusión laboral que las empresas deben realizar en enero 2024».
También puedes descargar nuestra guía con el tutorial paso a paso para completar la comunicación electrónica, para que la revises más tarde.
Antes de empezar
Ten en cuenta que a comunicación electrónica 2024 es un trámite distinto al reporte de cumplimiento 2023 que las empresas también deben realizar en el mes de enero.
La comunicación electrónica debe ser realizada por alguien registrado como representante laboral electrónico de la empresa en el portal Mi DT.
También debes verificar que el Registro Electrónico Laboral de la empresa esté actualizado, y las personas con discapacidad debidamente registradas en él.
Ten a la mano los siguientes datos y/o documentos para completar los formularios:
- Dotación mensual de trabajadores de enero a octubre de 2023, tal cual como fue declarada en las planillas de pago del seguro contra accidentes de trabajo.
- Archivo con las políticas en materias de inclusión de la empresa.
- RUT del gestor o de la gestora de inclusión laboral.
- Si tu empresa fue declarada MultiRUT: Datos de la sentencia judicial que declara a la empresa MultiRUT.
- Si invocarás la naturaleza de las funciones de la empresa: El informe con los análisis de puestos de trabajo.
- Si firmaste contrato(s) de prestación de servicios para subsidiar tu cumplimiento 2024: Ten a la vista el contrato en cuestión, y los RUT de las personas con discapacidad que prestarán servicios en tu empresa bajo esta modalidad.
- Si efectuaste donaciones para subsidiar tu cumplimiento 2024: El certificado emitido por la organización donataria.
Comunicación electrónica 2024 paso a paso
Este tutorial esta basado en documentación emitida por la Dirección del Trabajo. Al final de este artículo incluimos un listado con enlaces a las comunicaciones de dicha entidad
- Accede al portal para realizar la comunicación electrónica.
Ingresa a https://midt.dirtrab.cl/welcome e inicia sesión con tu clave única.
Selecciona el perfil “Empleador”. - Selecciona el trámite de comunicación electrónica.
Haz clic en “Contratos de Trabajo y Despido” para desplegar opciones.
Haz clic en “Comunicación Electrónica Ley 21.015”. - Selecciona “Entidad empleadora”.
Debes seleccionar «Entidad empleadora» a menos que el empleador haya sido declarado como MultiRUT mediante sentencia judicial. En este caso, hay que completar los datos de dicha sentencia en un paso adicional.
- Selecciona al representante legal de la empresa.
- Selecciona el periodo 2024 para declarar.
En la columna «Acciones» haz clic en el ícono del lápiz ✎ en la fila que corresponde al periodo declarado “2024”. Luego de aceptar los términos y condiciones, podrás proseguir con la comunicación electrónica 2024.
- Cálculo del 1% de cumplimiento.
Bajo los meses de 2023, debes ingresar el total mensual de trabajadores tal cual como fue declarado en la planilla de pago de cotizaciones del Seguro de Accidentes de Trabajo. Solo debes completar los meses de enero a octubre de 2023. La misma plataforma detectará si estás en cumplimiento o no de la cuota. Esta información se obtiene a partir de los contratos vigentes en el Registro Electrónico Laboral (REL) de la misma Dirección del Trabajo.
Si estás en cumplimiento, la plataforma te llevará al paso 15. - Indica la razón para no contratar directamente al 1%.
Haz clic en «Seleccionar» y luego elige la razón fundada que tienes.
Selecciona «Naturaleza de las funciones» si es que argumentarás que ninguno de los cargos de la empresa puede ser realizado por personas con discapacidad.
Selecciona «Ofertas laborales» si es que señalarás que las ofertas laborales que realizaste no recibieron candidatos con discapacidad idóneos para el cargo. - Completa los detalles de la razón fundada invocada.
Si seleccionaste «Naturaleza de las funciones»: En el recuadro, describe las funciones que desarrolla la empresa. Luego sube un archivo con el informe de análisis de puestos de trabajo requerido para fundamentar esta razón. Presiona Siguiente para continuar
Si seleccionaste «Oferta laboral»: La plataforma arrojará automáticamente si las ofertas realizadas en la Bolsa Nacional de Empleo te habilitan para invocar esta causal. Presiona Siguiente para continuar. - Selecciona la medida alternativa que empleaste para subsidiar tu cumplimento 2024.
Selecciona «Celebró contratos de prestación de servicios o EST» o bien «Efectuó donaciones en dinero» según corresponda.
Si seleccionas la donación como media alternativa, prosigue en el paso 13. - Completa los datos del contrato de prestación de servicios
La plataforma te solicitará:
• El tipo de empresa con la que celebraste contrato.
• El RUT de la empresa.
• La fecha de inicio del contrato.
• El monto anual del contrato.
Presiona «Registrar Empresa» para continuar - Indica el número de personas con discapacidad que trabajarán en la empresa contratada en cada mes de 2024
Presiona «Editar», completa la información y haz clic en «Guardar cambios» para continuar.
- Señala qué trabajadores te permitirán dar cumplimiento a la cuota del 1% mediante esta vía.
Indica el RUT de la persona con discapacidad que prestará servicios en tu organización mediante el contrato de tercerización, y en qué meses prestará dichos servicios.
Cuando se hayan registrado todas las personas que permiten dar cumplimiento a la cuota del 1%, la plataforma te permitirá continuar. Sigue en el paso 15. - Selecciona cuándo se realiza tu donación.
Si realizaste una donación como medida alternativa dentro del mes de enero 2024, selecciona «Donación ya efectuada». Si no realizarás tu donación a más tardar el 30 de junio de 2024, selecciona «Donación hasta el 30 de junio» y prosigue en el paso 15.
- Completa los datos de la donación ya realizada.
Se te solicitará:
• El RUT de la organización donataria
• Proyecto de la organización donataria (seleccionar de la lista que se desplegará).
• Número de folio del certificado de donación emitido (Certificado N.º 60 del SII).
• Fecha en la que se efectuó la donación.
• Monto de la donación.
Adicionalmente debes adjuntar el certificado de donación.
Presiona «Registrar Donación» para continuar. - Completa la información del gestor o la gestora de inclusión laboral
Ingresa el RUT del gestor laboral de la empresa. Debe tener una relación laboral vigente con la empresa en el Registro Electrónico Laboral (REL).
- Adjunta el archivo con las políticas en materias de inclusión de la empresa.
Al presionar «Finalizar» habrás dado término al trámite de la comunicación electrónica 2024. Se emitirá un comprobante que también quedará disponible en el historial de las comunicaciones electrónicas realizadas.
Enlaces de interés
- Reglamento asociado a la Ley de Inclusión Laboral (vigente desde el 3.11.2023).
- Decreto Supremo 36 del 3.11.2023 del Ministerio del Trabajo, que introduce modificaciones al reglamento de la ley de inclusión laboral.
- Dictamen ORD 1513/42 de la Dirección del Trabajo del 20.12.2023, que fija el alcance de las modificaciones incorporadas por el Decreto 36 del 3.11.2023.
- Guía rápida sobre la comunicación electrónica 2024 publicada por la Dirección del Trabajo.
- Guía rápida sobre la comunicación electrónica 2024 para empresas que realizan medidas alternativas de cumplimiento, publicada por la Dirección del Trabajo.
- Página web informativa sobre la comunicación electrónica, Dirección del Trabajo.
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