Checklist de buenas prácticas de empresas inclusivas

Conoce los parámetros que empresas líderes usan para medir sus índices de inclusión de la discapacidad.
Daniela Valdebenito
Escrito por Daniela Valdebenito
Actualizado el 29 de febrero, 2024.
Tiempo de lectura: 5 minutos

La inclusión laboral de personas con discapacidad no sólo es una obligación social y legal, sino también una estrategia de negocio inteligente que permite brindar beneficios significativos a las empresas, como la diversidad y el acceso a un talento valioso. Numerosos estudios e índices internacionales muestran que las compañías con mayores índices de inclusión de la discapacidad suelen tener un mejor rendimiento, puesto que apelan a un enorme segmento de la población: cerca del 70% de la población mundial tienen discapacidad o tienen a una persona con discapacidad en su círculo íntimo.

A continuación presentamos un cuestionario de buenas prácticas basado en los parámetros establecidos por la Asociación Americana de Personas con Discapacidad (AAPD) y Disability:IN para evaluar los niveles de inclusión de la discapacidad en las empresas (Disability Equality Index o DEI).

Se han adaptado elementos del cuestionario DEI al contexto chileno para ayudar a la autoevaluación y planificación de los esfuerzos de inclusión en las empresas.

Cultura corporativa y liderazgos

Determina si la empresa mantiene un compromiso cultural con la inclusión de la discapacidad que es sostenido y visible.

• La empresa cuenta con una declaración o política de Diversidad e Inclusión que menciona explícitamente la discapacidad, y se encuentra disponible en un sitio web de acceso público.
  • La empresa define objetivos concretos de contratación o reclutamiento para personas con discapacidad, monitoreando los avances. Las metas pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo.
    Ejemplos de metas: que se entreviste a al menos 1 persona con discapacidad para cada nueva vacante, o capacitar al personal de selección para que puedan conducir entrevistas en distintos formatos y mejorar la accesibilidad de los procesos.

Sugerencia

• La empresa realiza periódicamente encuestas de compromiso empresarial entre su planta de trabajadores, que le permiten comparar los niveles de satisfacción de sus colaboradores con y sin discapacidad.

Compromiso de los liderazgos

• Al menos uno de los líderes ejecutivos de los dos niveles superiores liderazgo de la empresa ha demostrado externamente su apoyo a la inclusión de la discapacidad; ya sea formando parte del directorio de una organización externa centrada en la discapacidad, o bien haciendo una declaración pública al respecto.
  • Las evaluaciones de desempeño individual de los altos ejecutivos incluyen específicamente aspectos sobre la diversidad y la inclusión de la discapacidad.

Accesibilidad empresarial

La empresa es accesible y se presenta públicamente como tal.

• Los procedimientos de preparación ante emergencias mencionan específicamente a las personas con discapacidad, y la empresa proporciona más de dos maneras para apoyar a las personas con discapacidad en caso de emergencia.
  • La empresa cuenta con procedimientos para asegurar y evaluar la accesibilidad física de todos sus edificios y locaciones.

Accesibilidad digital

• La empresa requiere que sus productos digitales tanto internos como externos (apps, presentaciones, documentos, formación, etcétera) cumplan con parámetros de accesibilidad.
  • La empresa cuenta con dos o más maneras de chequear el cumplimiento de parámetros de accesibilidad web de acuerdo a la WCAG.
  • El área de soporte de la empresa está preparada para manejar las solicitudes que hagan sus clientes o colaboradores para adaptar sus comunicaciones a formatos accesibles.

Atracción y retención de talento

La empresa mantiene prácticas de reclutamiento y selección diseñadas para acoger las necesidades de personas con discapacidad.

• Las ofertas de trabajo publicadas explicitan el compromiso de la empresa con la inclusión de personas con discapacidad.
  • Las ofertas laborales publicadas incluyen al menos dos medios de contacto para que los postulantes soliciten ajustes razonables.
  •  La empresa participa de iniciativas concretas y específicamente orientadas a la atracción de talento externo con discapacidad.

Sugerencia

Ambiente propicio para declarar la discapacidad

• La empresa ofrece medios sencillos y seguros para que sus trabajadores/as declaren su discapacidad si así lo desean, manteniendo la debida confidencialidad de los datos sensibles.
  • Existen iniciativas concretas para promover la autoidentificación de las personas con discapacidad dentro de la planta de empleados, las cuales se integran orgánicamente en la cultura organizacional.

Ajustes y ayudas técnicas

• Hay una política interna de ajustes razonables que toda la planta de trabajadores puede consultar.
  • Se destinan fondos para realizar ajustes razonables, y los roles supervisores están conscientes de su existencia y funcionamiento.

Próximos pasos: Extensión y relaciones comunitarias

La empresa realiza actividades de acción comunitaria que celebran y proveen apoyos para las personas con discapacidad

• La empresa tiene programas formales de vinculación con organizaciones de personas con discapacidad para comprender e integrar las necesidades de la comunidad en el diseño de sus productos.
  • Existe un plan para asegurar que las publicaciones en redes sociales sean accesibles.
NOTA: No todos los ítems del cuestionario son aplicables a todas las organizaciones, particularmente si son de tamaño mediano. Una empresa puede tener un alto índice de inclusión de la discapacidad sin chequear todas las casillas, pero se trata de un buen punto de partida para la autoevaluación.

Descarga el checklist para completar después