Caso de estudio: La cervecera más grande del mundo camino al 5% de inclusión laboral

En el último encuentro de la alianza CEOporlaInclusión, el gerente general de Cervecería AB InBev nos cuenta su experiencia, avances y proyecciones en inclusión laboral de personas con discapacidad
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Escrito por Bárbara Larrain
Actualizado el 9 de agosto, 2023.
Tiempo de lectura: 8 min.

En el último encuentro de la alianza CEOporlaInclusión, el gerente general de Cervecería AB InBev nos cuenta su experiencia, avances y proyecciones en inclusión laboral de personas con discapacidad

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Luis Vives es el gerente general de Cervecera AB InBev, la cervecería más grande del mundo y segunda en Chile, a la que pertenecen (entre otras) las marcas Corona, Stella Artois, Budweiser, Becker y Cusqueña. Luis es uno de los CEOporlaInclusión, un líder empresarial que se ha comprometido con el avance y aceleración de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este artículo, basado en su presentación durante el evento de la alianza CEOporlaInclusión, nos cuenta los aprendizajes que han tenido como empresa en su camino hacia la inclusión.

La inclusión como definición estratégica

El propósito de Cervecería AB InBev como compañía a nivel mundial es «soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar». Dentro de esta definición estratégica, la inclusividad ocupa un lugar destacado.

Hace algunos años, Cervecería AB InBev cambió su enfoque estratégico en esta área: desde una idea de crecimiento llamado sustentable, que se centraba principalmente en los aspectos económicos y medioambientales, pasó a un enfoque de crecimiento sostenible que incorpora también el aspecto social, humano.
Uno de los principales aprendizajes ha sido la importancia de definir el qué y el cómo de la inclusión a un nivel de estrategia corporativa. Desde lo más alto, esta definición estratégica va permeando todos los niveles de nuestra organización.

Al momento de esta definición estratégica Cervecera AB InBev se encontraba por debajo del 1% de trabajadores con discapacidad que la ley comenzaba a exigir. Sin embargo, esta empresa no solo cumplió con la normativa, sino que se propuso superarla. Hoy en día, se enorgullecen de haber alcanzado un 3,4% de dotación total compuesta por personas con discapacidad. Su visión para 2025 es elevar ese número al 5%, lo que demuestra su determinación de ir más allá de las expectativas y crear un entorno verdaderamente inclusivo.

Tres aspectos claves en el viaje de AB InBev han sido:

  1. La importancia de la accesibilidad
  2. Las alianzas estratégicas
  3. La sensibilización y capacitación del personal

Sensibilización y training

En esta área, fue muy importante reconocer que la cultura de origen en que muchos han sido educados no es una cultura que prioriza la inclusión, sino que muchas veces es lo contrario.

Muchos hemos crecido y evolucionado en este aspecto, dándonos cuenta de que conductas poco inclusivas (como por ejemplo sexistas o discriminatorias) no son aceptables.

Sin embargo, al momento de sensibilizar a los equipos y capacitarnos en inclusión, es fundamental no juzgar ni proyectar una sensación de superioridad. Estamos todos aprendiendo en este viaje a la inclusión, y parte del aprendizaje es también incluir a las personas que (generalmente por desconocimiento y/o crianza) tienen estas conductas poco inclusivas.

Accesibilidad y alianzas

Comprometerse con la accesibilidad universal ha sido otra manera concreta de incorporar la inclusión dentro de los valores y la cultura empresarial.

Las oficinas corporativas de AB InBev, ubicadas en la comuna de Vitacura, se pensaron desde el inicio como 100% accesibles. Además de esto, se han hecho importantes inversiones para lograr la accesibilidad de todos/as en las dependencias. El mayor desafío sigue siendo alcanzar la accesibilidad universal en los edificios dedicados a la producción, lo que requiere un trabajo sustancial de adaptación y adecuación de los espacios que ya existían.

En esta y otras iniciativas, las alianzas estratégicas en torno a la inclusión han facilitado y acelerado el avance en esta área.

En efecto, aunque desde la empresa se tenga la mejor voluntad e intenciones, es necesario reconocer que no somos los expertos en el área. En el caso de AB InBev, organizaciones como Miradas Compartidas han brindado el conocimiento especializado que se necesitaba, apoyándonos en nuestra búsqueda de mayor inclusión.

De adentro hacia afuera: las instancias de vinculación con el medio

Una de las iniciativas más importantes que AB InBev ha organizado es la Feria de Inclusión Laboral, que en 2023 realizó su segunda edición. En ella, 40 empresas ofrecieron 1.500 puestos de trabajo con un enfoque para atraer a colaboradores con discapacidad.

«De los 25-30 puestos de trabajo que podríamos haber ofrecido como Cervecera AB InBev, terminaron siendo 1500 ofertas de puestos de trabajo con 40 empresas y con otras muchas más por participar.»

En esta iniciativa, el aprendizaje que más destaca es la importancia de generar un crecimiento “de adentro hacia afuera”. No es bueno saltarse pasos y tratar de empezar a comunicar sobre inclusión cuando todavía no se concreta el compromiso con la inclusión. Hablarle al público de inclusión cuando internamente todavía hay falencias importantes puede erosionar la credibilidad de la empresa, y sus esfuerzos de comunicación se vuelven contraproducentes.

También se subraya la importancia de la participación del sector público, y del compromiso más allá de la competitividad entre empresas.

Los resultados

Hoy podemos decir que el compromiso de AB InBev con la inclusión ya no es por conveniencia, sino que por convicción.

  • Actualmente el nivel de engagement o compromiso de los colaboradores es de 86%, el más alto en la historia de AB InBev Chile.
  • El driver de Diversidad e Inclusión, que hace 4 años bordeaba los 60 puntos, hoy alcanza los 85.
  • Los índices de Liderazgo Inclusivo marcan 80 puntos, siendo el segundo año más alto de toda la región.
  • En el driver de Diversidad y Cultura, el ránking EFY nos posiciona en un 87,6%, casi 12 puntos por encima del 75,7% de las empresas de consumo masivo en Chile.
  • En materia de Contratación de Personas con Discapacidad, EFY nos clasifica con 79 puntos, a comparación de los 56 puntos de las empresas de consumo masivo del país.

Diversidad e Inclusión: Dos caras de la misma moneda

Es importante entender que si bien la diversidad y la inclusión son mutuamente dependientes, son conceptos diferentes. La diversidad trae diferentes personas a la mesa, pero la inclusión se asegura de que todos tengan un asiento en ella y puedan brindar juntos como iguales. Cuando las dos trabajan juntas, se crea un fuerte lazo de compromiso entre el trabajador y la empresa.

Un cambio de mentalidad es esencial

Es claro que no basta con tener una mujer más en la sala de juntas o un trabajador más con discapacidad o parte de una disidencia sexual o cultural si la mentalidad predominante sigue siendo la misma. La verdadera inclusión solo se logra cuando todas esas voces son escuchadas y valoradas en un ambiente de respeto e inclusividad. Solo así se podrá contar con una variedad de perspectivas que darán lugar a soluciones más completas y eficaces.

Una brecha entre las oportunidades y las capacidades

Otro de los grandes desafíos que se expusieron fue la existencia de una brecha entre las expectativas de las empresas y lo que las personas con discapacidad pueden ofrecer en la actualidad. Si todas las ofertas de trabajo requieren un nivel de formación o unas habilidades específicas que no se encuentran fácilmente en el mercado, se genera un desequilibrio que debe ser abordado.

De la teoría a la práctica: cerrando la brecha de oportunidades

El proceso para cerrar esta brecha no es un camino fácil, pero sí es uno necesario y que rinde frutos. Cervecería AB InBev ha asumido este desafío colaborando con liceos y capacitando a mujeres para ciertos roles dentro de la empresa. Esta acción no solo habla de su compromiso con la diversidad e inclusión, sino que también refleja un enfoque centrado en el desarrollo de talentos.

En lugar de simplemente buscar un nivel de formación específico, la empresa apostó por identificar los perfiles requeridos y crear oportunidades de aprendizaje para aquellas que necesitaban habilidades para cubrir esos roles específicos. A través de esta iniciativa, más de 35 mujeres fueron capacitadas, y 17 de ellas ya forman parte de nuestra compañía.

El compromiso de AB InBev no termina aquí. Luis Vives declara que su objetivo está en replicar también con las personas con discapacidad esta exitosa experiencia. Una búsqueda de colaborar con diversas organizaciones para ayudar a reducir la brecha entre la oferta y demanda laboral y lograr una inclusión más efectiva.

El viaje de Cervecería AB InBev demuestra que, para lograr una verdadera diversidad e inclusión, se necesita un compromiso más allá de la contratación; es esencial promover el crecimiento y la formación para fomentar un ambiente laboral inclusivo y equitativo para todos y todas.

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