Fomentar la inclusión laboral: los 8 pasos de Kotter para el cambio

Entre los ocho pasos que destaca Kotter se encuentran la formación de una visión de cambio, la implicación de todas las áreas en los procesos de inclusión y diversidad, y la capacitación frecuente de las personas que forman parte de la empresa.
Imagen Destacada
Escrito por Ivanna Sáez
Coordinadora Ejecutiva
Publicado el 30 de Junio, 2022.
Tiempo de lectura: 4 min.
TABLA DE CONTENIDOS

El cambio nunca es fácil de aceptar, ya sea un cambio de casa, de trabajo, de ciudad, etc. Por eso, buscar una manera de hacer que un cambio sea más llevadero nunca está de más. Esto pensó John Kotter (Estados Unidos, 1947) –autor y académico en negocios y liderazgo reconocido a nivel internacional– cuando ideó sus “8 pasos para el cambio”.

¿En qué consisten los 8 pasos? En su libro Leading Change (2016), Kotter describe una metodología de ocho etapas que hay que cumplir para que un cambio sea exitoso. 

¿Y qué tienen que ver los 8 pasos de Kotter con la inclusión laboral? Pues tienen mucho que ver. La inclusión laboral no es sólo contratar, es un proceso constante de apoyo y facilitación de la integración de la persona con discapacidad, además de un desarrollo sostenido de la concientización de todas las áreas de la empresa en temas de inclusión. 

En ese sentido, este proceso complejo y constante se beneficia en gran medida de una metodología que ayude en su planificación y puesta en marcha, con el fin de lograr inclusiones sostenibles y efectivas. Desde este punto de vista, los ocho pasos de Kotter se vuelven indispensables.

¿Cuáles son los 8 pasos?

1. Generar un sentido de urgencia

Implica posicionar la diversidad y la inclusión como un pilar fundamental dentro de la organización y buscar oportunidades de forma anticipada frente a cualquier modificación relacionada con los procesos de inclusión.

2. Formar una coalición

Los procesos de inclusión deben tener una planificación transversal en la organización.  No sólo deben considerar a las jefaturas, sino también a trabajadoras y trabajadores de todas las áreas. El involucramiento de todas las partes de la empresa genera un sentido de pertenencia hacia el proyecto inclusivo. En otras palabras, la inclusión no es sólo para la persona con discapacidad, compromete a todas las personas por igual.

3. Imaginar una nueva visión para el cambio

Contar con la perspectiva de varias personas durante la elaboración del plan ayuda a que esta visión sea más aterrizada a la realidad de la empresa. En el caso de la inclusión laboral de personas con discapacidad, la visión se construirá con la propia experiencia de las y los nuevos trabajadores.

4. Comunicar la visión

Una vez definida la visión de la empresa, es necesario transmitirla a toda la organización tanto como a los/as colaboradores/as. La bajada de información debe ser planificada en conjunto con las áreas de comunicaciones para que se transmita de forma clara en distintos niveles.

5. Eliminar obstáculos

Las y los trabajadores pueden aportar de manera beneficiosa a la identificación de los obstáculos. Además, involucrar a diversas personas en este proceso disminuye la resistencia al cambio. Líderes comprometidos con la diversidad planificarán actividades y lugares de encuentro con trabajadores y trabajadoras que fomenten la superación de esta resistencia a lo largo de la organización.

6. Asegurar triunfos a corto plazo

Los procesos considerados en su totalidad pueden parecer agobiantes. Pero si se conciben paso a paso, es más fácil lograrlos. Los objetivos deben ser así, a corto plazo. Por esto, las metas pensadas en poco tiempo son más exitosas motivando a los equipos en su realización. 

Un incentivo importante, en este sentido, es entregar refuerzos positivos para todas y todos los que forman parte del proceso de inclusión y diversidad dentro de la organización.

7. Construir sobre el mismo cambio

La inclusión no se realiza una vez, es un proceso continuo que requiere mejoras permanentes. Entre otras cosas, sumar cada vez a más personas con discapacidad a la organización va a enriquecer el trabajo, las relaciones laborales y el ambiente de la empresa constantemente.

8. Anclar el cambio en la cultura de la organización

Una vez implementados los primeros siete pasos, se recomienda que la nueva visión creada sea la base para buscar y contratar nuevas y nuevos talentos. Es decir, que se consolide una nueva cultura organizacional basada en parámetros de la inclusión y diversidad.

Desde acá, el reclutamiento inclusivo y las capacitaciones constantes a todo el personal deben pasar a ser habituales. 

Con esto, los buenos liderazgos deben ser reconocidos públicamente, con el fin de que otros se sumen activamente a este cambio.

¿Qué conseguimos con esto? 

• Mayor identificación con la organización

• Nuevas formas de resolver problemas

• Mejor clima laboral

Entre los ocho pasos se encuentran la formación de una visión de cambio y la implicación de todas las áreas en los procesos de inclusión y diversidad.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Guía Gráfica: Paso a paso para cumplir la Ley de Inclusión Laboral 2022

DESCARGAR

Recomendados

Formación Ley Nº21.275 Gestor(a) de Inclusión Laboral

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        Skip to content