3 líderes y la experiencia de inclusión laboral en sus empresas

En Fundación ConTrabajo entrevistamos a 3 líderes del área de recursos humanos de nuestras empresas socias para conocer sus experiencias llevando a cabo procesos de inclusión.
Imagen Destacada
Foto del avatar
Actualizado el 26 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 6 min.

1. ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar a cabo procesos de inclusión en su empresa?

Rodrigo Avendaño

« Ha sido apasionante y muy enriquecedor vivir un cambio cultural desde dentro de la empresa. Estamos poniéndonos al día como sociedad y me alegra mucho ser testigo de las transformaciones que se están haciendo en distintas organizaciones, incluida nuestra Clínica. Falta mucho, por supuesto, estamos solo en el comienzo, pero confío que lo avanzado, especialmente con el acelerador que ha sido la ley 21.015, dará frutos de largo plazo. »

 


 

Francisca Moya

« San Camilo siempre ha sido una empresa inclusiva, pero desde el año 2018 se estandarizaron los procesos relacionados con la inclusión. Hoy contamos con un Comité de Inclusión y Diversidad que realiza procesos cuidadosamente planificados. Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, con algunas dificultades en el camino pero finalmente muy gratificante. Cuando uno se da cuenta de que se está contribuyendo a la sociedad, el trabajo que uno hace cobra más sentido y nos motiva a seguir. »

 


 

« Ha sido un proceso desafiante en donde de hemos recorrido caminos nuevos que nos ha replanteado la forma de hacer las cosas, nos ha hecho mirar en profundidad los proceso y así mejorar la calidad de los mismos.

Sin bien han sido 8 servicios en donde hemos realizado procesos de inclusión laboral, el bien lo ha recibido toda la institución. Han sido años duros y estos procesos son motivo de orgullo, estamos cambiando y abriéndonos a la diversidad, dejándonos enriquecer por ella. »

 

2. ¿Cómo ha resuelto el desafío de formar a sus equipos en competencias para la inclusión?

Rodrigo Avendaño

« Es un desafío permanente. Lo que hemos hecho mejor creo que ha sido la comunicación, dotando de sentido la inclusión en el marco de nuestro foco centrado en la persona, sensibilizando de manera asertiva, sin rodeos ni condescendencia; con mucho respeto y con la convicción que la inclusión es justa, necesaria y buena.

En relación a la capacitación, crucial ha sido el apoyo de la Fundación ConTrabajo para llenar vacíos de conocimiento y habilidades con asesoría experta, especialmente a nivel de la dirección de personas y las jefaturas que han integrado a personas con discapacidad. »

 


 

Francisca Moya

« Se ha involucrado a todas las personas de la empresa en los procesos de inclusión; creemos que es importante que todos nos sintamos responsables y seamos parte de este proceso. Las jefaturas y encargados participan de las entrevistas de selección y, previo al ingreso del trabajador, se hace una charla al equipo receptor. Muchas veces tienen preguntas acerca de la discapacidad y no han tenido la instancia para aclararlas. La entrega de información es clave para que los procesos de inclusión sean exitosos. Es fundamental que todas las personas de la empresa estén involucradas en la inclusión. »

 


 

« Si bien partimos hace algunos años con la inclusión, nos dimos cuenta que era una tarea que requería de conocimientos y experiencias que no teníamos. Por ello, la alianza con ConTrabajo ha sido clave para profesionalizar, para adquirir los conocimientos y así llevar adelante procesos de inclusión laboral respetuosos y duraderos. »

 

3. ¿Cuáles fueron los factores que permitieron incrementar la inclusión de personas con discapacidad en su empresa?

Rodrigo Avendaño

« Para ser sincero, sin la Ley de inclusión el ritmo habría sido otro. La ley 21.015 nos hizo acelerar el tranco y atrevernos más. Luego está el factor cultural. En nuestro caso nos afana un profundo respeto por la persona, en su integralidad, lo que incorpora nuestras fragilidades. Creo que ese foco ha facilitado que la inclusión permee mucho más dentro de la organización. »

 


 

Francisca Moya« El principal factor yo creo que ha sido la disposición de las jefaturas y los trabajadores. Hay mucha incertidumbre respecto a la inclusión de personas con discapacidad, muchos mitos que generan temor y preocupación. En San Camilo hemos logrado derribar esos mitos, lo cual ha permitido incrementar la inclusión de personas con discapacidad. Por otro lado, el contar con un Comité de Inclusión y Diversidad también ha sido un gran aporte, ya que estamos 100% comprometidos y dedicados a los temas de inclusión. El compromiso de los gerentes y jefaturas ha sido clave, ya que sin el apoyo de ellos sería muy difícil la inclusión. »

 


 

« El primer factor decisivo para lograr la inclusión fue el compromiso de la alta gerencia y desde ahí el de los equipos. Abrirse a experiencias nuevas, a cambios, no es un proceso fácil, por lo que contar con las voluntades de las personas fue lo que permitió estar abiertos a aprender, a equivocarse, a corregir y seguir construyendo. »

 

4. ¿De qué manera ha realizado el monitoreo de los procesos de inclusión?

Rodrigo Avendaño

« Mediante reportes mediados por la Fundación ConTrabajo relativos a sus pasantes. Luego, de manera cualitativa, en diálogo permanente con equipos que han vivido más de cerca la inclusión. También somos conscientes de lo que nos falta. Debemos sistematizar mejor nuestros aprendizajes, enmarcándolos dentro de una agenda más amplia, por ejemplo, al amparo de una política que explicite nuestro norte en inclusión laboral. Ese es el desafío que viene. »

 


 

Francisca Moya

« Una etapa muy importante del proceso de inclusión es el seguimiento o monitoreo. Una vez que el trabajador ingresa a la empresa, hacemos reuniones con la jefatura directa y con el trabajador. En conjunto con la jefatura llenamos una pauta con información relacionada con la adaptación y desempeño del trabajador. Nos interesa saber cómo fue el recibimiento, qué cosas han sido difíciles y qué podemos hacer nosotros para apoyarlos. La periodicidad de estas reuniones de seguimiento varía según cada caso, y depende también de cómo se va dando la adaptación de la persona. En algunos casos se llevan a cabo cada dos semanas y en otros es necesario hacerlo semanalmente. »

 


 

« En cada centro donde se realiza el programa ConFuturo, contamos con un equipo que periódicamente se reúne con la Fundación a fin de realizar las mejoras a tiempo. Esto ha permitido adelantarnos a posibles problemas y actuar a tiempo. El trabajo profesional de ConTrabajo ha hecho que la inclusión sea un proceso fluido, generando mucha adhesión y compromiso. »

 

En Fundación ConTrabajo entrevistamos a 3 líderes del área de recursos humanos de nuestras empresas socias para conocer sus experiencias llevando a cabo procesos de inclusión.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Guía gráfica
Cumplir la ley de inclusión laboral
Versión 2024

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Capacítate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop