Metodología del Empleo con Apoyo para inclusiones sostenibles

Un proceso de inclusión laboral efectivo, duradero y satisfactorio, tanto para la persona con discapacidad como para su equipo de trabajo en la empresa, requiere de un diseño de intervención especializado.
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Escrito por María José López
Actualizado el 29 de junio, 2023.
Tiempo de lectura: 3 min.

El fracaso en la inclusión resulta ser una experiencia dolorosa para la persona y para la empresa y profundiza los mitos y prejuicios sobre la discapacidad. Por esto, la metodología del Empleo con Apoyo se ha extendido ampliamente en distintas partes del mundo para favorecer inclusiones sostenibles en el tiempo.

¿Qué es el Empleo con Apoyo?

El Empleo con Apoyo (EcA) es una metodología de inclusión socio laboral que permite a personas en situación de vulnerabilidad acceder y permanecer en puestos de trabajo del mercado regular, mediante un “facilitador laboral”. 

Consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos1.

El EcA se emplea desde hace más de 30 años en países desarrollados y ha resultado ser la herramienta más eficaz de inserción socio laboral de personas con discapacidad cognitiva.

El rol del facilitador laboral

El facilitador laboral, frecuentemente terapeuta ocupacional, es el elemento central del empleo con apoyo. Su rol es intermediar el proceso de inclusión laboral en conjunto con el equipo psicosocial, a través de la elaboración de un plan de trabajo individualizado. Asimismo, presta los apoyos adecuados a las necesidades del trabajador y capacita a los equipos de trabajo de los que el trabajador forma parte. 

El facilitador laboral debe:

  • Desarrollar un Plan de Acción, idealmente centrado en la persona.
  • Evaluar y monitorear sistemáticamente el proceso.
  • Informar y socializar periódicamente con equipo y jefaturas los avances y posibles dificultades para trabajador y su contexto en el puesto de trabajo;
  • Identificar los ajustes razonables y apoyos naturales en el puesto de trabajo. [link a ajustes razonables].
  • Identificar en forma oportuna situaciones de riesgo.
  • Capacitar a equipos receptores.

En algunos sistemas, el facilitador realiza también la fase de evaluación y selección de personal, determinando los requerimientos de la empresa y puestos de trabajo, así como, las habilidades y competencias de los candidatos y el match laboral.

>> Lee también: Las etapas del proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad

¡Conoce la historia de Julián!

Julián es una persona con Síndrome de Down que ingresa al mundo laboral.

El jefe da indicaciones laborales que resultan complejas para Julián:

 

Carla, la facilitadora, adecúa las indicaciones.
Ahora, Julián las puede comprender.

 

¡El jefe también aprende!
Julián y su jefe pueden comunicarse sin apoyo.

Cuando finaliza el período de intermediación,
Julián empieza a trabajar de forma autónoma.

¿Es obligación asesorarse profesionalmente para incluir a personas con discapacidad?

La asesoría no es una exigencia de la Ley 21.015 (ley de inclusión laboral chilena). Sin embargo, la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral es una realidad incipiente, donde la experiencia y el aprendizaje de expertos pueden marcar la diferencia al momento de su implementación. En Chile, hemos vivido una cultura de segregación y falta de convivencia que ha generado ignorancia y prejuicios respecto de las personas con discapacidad. Muchos no saben cómo relacionarse con una persona con discapacidad o lo hacen desde un patrón asistencialista.

La inclusión laboral se trata de un proceso que debe realizarse de manera planificada y controlada, con el objetivo de disminuir sus posibilidades de fracaso y construir bases sólidas para su sostenibilidad. Un proceso de inclusión que fracasa es doloroso tanto para el trabajador y su familia, como también, para la empresa y sus trabajadores. Hacerlo mal supone, además, costos asociados a desvinculaciones y posibles conflictos laborales.

Por tanto, a la larga es preferible para la empresa destinar recursos que contribuyan al éxito del proceso de inclusión. Los riesgos de iniciar procesos de inclusión sin los conocimientos necesarios son:

  • Implementar procesos no sostenibles y que no aporten valor
  • Afectar a personas en situación de vulnerabilidad
  • Incurrir en desvinculaciones, conflictos laborales y legales
  • Deteriorar clima laboral y reputación

Beneficios de la asesoría para la inclusión laboral

  • Ofrece una alternativa experta e idealmente, profesional
  • Desarrolla y propone un proceso sostenible
  • Agrega valor a las personas y a la empresa
  • Fomenta una transformación de la empresa en una organización inclusiva
  • Disminuye las variables de riesgo y rentabiliza la inversión

Nuestra experiencia en facilitación laboral

Un proceso de inclusión laboral efectivo, duradero y satisfactorio requiere de un diseño de intervención especializado. La metodología de Empleo con Apoyo se ha extendido ampliamente en distintas partes del mundo para favorecer inclusiones sostenibles en el tiempo.

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