Caso empresa: ¿Cómo forma Caja Los Andes a sus equipos en competencias para la inclusión?

Potenciar a los líderes como facilitadores del cambio, realizar actividades que aporten a la concientización de los equipos, atraer a personas diversas, son algunas de las acciones claves para formar equipos en competencias inclusivas y llevar adelante la política de diversidad e inclusión de la empresa.
Josseline Pimentel
Escrito por Josseline Pimentel
Gestora de Diversidad e Inclusión Caja Los Andes
Actualizado el 26 de octubre, 2022.

En diciembre 2021, realizamos una serie de webinars en el contexto de la celebración de la Semana de las Personas con Discapacidad #LaInclusiónNosUne. La actividad, organizada por Fundación ConTrabajo, ACCIÓN Empresas, y Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA – ReIN, contó con varios representantes de empresas que entablaron diálogos en torno a diversas temáticas sobre diversidad e inclusión.

A continuación presentamos la intervención de Josseline Pimentel, gestora de diversidad e inclusión de Caja Los Andes.

Los 4 pilares de la diversidad e inclusión

En Caja Los Andes, llevamos más de 6 décadas trabajando con el propósito de entregar beneficios y productos sociales a todas las personas afiliadas a lo largo del país, para mejorar su calidad de vida y proteger a las personas de contingencias sociales y económicas.

De este propósito base se desprenden nuestras políticas de inclusión y diversidad, que buscan garantizar la participación de los clientes, proveedores, colaboradores y familias para poder crear un país más diverso, equitativo e inclusivo

Después de un trabajo de años pensando y ejecutando acciones inclusivas, hoy la política de diversidad e inclusión se fundamenta en 4 pilares:

“Nuestra área de diversidad e inclusión, si bien partió como un foco en la gerencia de personas en RRHH, hemos ido desarrollándonos, creciendo, aprendiendo de buenas y de malas experiencias, para poder llegar a estos 4 pilares.”

• Gestión inclusiva de personas: Poder atraer, potenciar y retener a personas de diversos perfiles.
  • Experiencia colaboradora: Asegurar ambientes inclusivos, de no discriminación, que cuenten con buen clima laboral para que todas las personas se sientan parte.
  • Liderazgo inclusivo: Potenciar la cultura organizacional para poder llevar a los líderes a que actúen como facilitadores de los procesos de cambio.
  • Procesos de impacto: Velar porque todos los sistemas, estructuras y prácticas de la organización estén diseñadas desde el foco de la inclusión social para generar un aporte tanto dentro de la organización como hacia los clientes.

Para Caja Los Andes, lo fundamental es que todos estos procesos sean transversales en la organización.

El desafío de formar a los equipos

Para formar equipos en competencias para la inclusión, en la empresa identificamos 5 puntos fundamentales:

“Para nosotros ha sido clave poder involucrar a los liderazgos.”

Lo primero es implicar a los líderes, porque sólo de esta forma es posible facilitar los procesos de cambio que se requieren. Es imposible que, en una empresa que cuenta con sucursales de Arica a Porvenir, sólo el grupo de RRHH llegue a todas y a todos.

“Los líderes son parte de este camino.”

Además, es importante generar una inducción corporativa, es decir, partir desde la base transmitiendo a todas las personas que van ingresando a la organización, desde el inicio, cómo funcionan las políticas de diversidad e inclusión para que siempre trabajen desde este foco. Esto cuenta para todos los tipos de cargos, sobre todo para los nuevos liderazgos.

“La Ruta del Líder lo que busca es poder darles un empujoncito a los nuevos liderazgos para que ellos sean facilitadores de los procesos que ocurren dentro de Caja Los Andes.”

Otro aspecto son las charlas iniciales sobre cultura inclusiva para concientizar sobre qué es la discapacidad. Cuando ingresa una persona con discapacidad a la empresa, se acude al equipo directo y se entablan conversaciones con el fin de derribar mitos que puedan generar sesgos en relación al nuevo trabajador con discapacidad que se está incorporando.

También es importante usar los espacios de celebración –por ejemplo, la semana de la discapacidad– para abordar distintas temáticas en relación a la discapacidad, desde cómo apoyar a un compañero que ingresa por primera vez a un puesto de trabajo hasta la prevención inclusiva, entre otras cosas.

Por último, un nuevo recurso que implementó nuestra empresa recientemente es un curso de inclusión y gestión de la diversidad para aprender conceptos clave en torno a discapacidad: qué se dice, qué no se dice, etc.

La idea es que este conocimiento se pueda compartir con las familias y amigos de los trabajadores

“Y así puedan llegar a más personas en relación a los aprendizajes y lo importante que es ser parte todas y todos de la misma sociedad.”