Factores clave para acelerar la inclusión laboral en la empresa: La experiencia de SMU

Entre las acciones que componen la estrategia de inclusión y diversidad de Empresas SMU se encuentran el liderazgo inclusivo, la red de apoyo a cuidadoras/es, la sensibilización de empresas contratistas, entre otros. Acá te presentamos todas las acciones que mueven la inclusión en SMU.
Imagen Destacada
Alvaro Lara
Escrito por Álvaro Lara
Actualizado el 26 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 7 min.

En diciembre 2021, realizamos una serie de webinars en el contexto de la celebración de La Semana de las Personas con Discapacidad #LaInclusiónNosUne. La actividad, organizada por Fundación ConTrabajo, ACCIÓN Empresas, y Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA – ReIN, contó con varios representantes de empresas que entablaron diálogos en torno a diversas temáticas sobre diversidad e inclusión. 

Presentamos la intervención de Álvaro Lara, Gerente de Relaciones Laborales de Empresas SMU.

La empresa

Algunos rasgos que definen a SMU como empresa:

  • Somos una empresa supermercadista con presencia en Chile y Perú: entre los supermercados que forman parte de la organización se encuentran Unimarc, Mayorista 10, Mayorista Alvi y Ok Market.
  • Somos empleadores relevantes a nivel nacional e intensivos en relación con clientes y proveedores, con más de 25.000 trabajadores y trabajadoras, siendo el 3er actor del mercado.
  • Tenemos más de 500 locales distribuidos en todo Chile con presencia en las 16 regiones y 165 comunas, lo que conlleva un rol y compromiso social como empresa.

“Nuestra red se creó a partir de la fusión de más de 60 supermercados a lo largo del país. Como todas las regiones tienen distintas realidades, nuestro desafío era poder plasmar esa diversidad en una sola cultura, lo que dio inicio a nuestro programa de inclusión y diversidad”.

La visión y los principios en diversidad

Visión

En SMU, estamos comprometidos por hacer de Chile una sociedad más diversa e inclusiva. 

“Esto es parte del rol social que les corresponde a las empresas para poder avanzar en la creación de una cultura de inclusión.”

Principios

La diversidad, la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal para SMU constituyen principios irrenunciables en la gestión y en las prácticas laborales.

“Hay temas que no pueden quedar fuera del análisis de las organizaciones porque son un reconocimiento y una deuda que tenemos en materias de diversidad y equidad de género.”

Sello Cultural CERCA

El sello CERCA se compone de 5 conceptos que mueven a Empresas SMU: cercanía, excelencia, respeto, colaboración y agilidad. El lema CERCA implica “ser cercanos, trabajar con excelencia, actuar con respeto y honestidad, colaborar hacia adentro y competir hacia fuera, moverse con agilidad”.

“Al medio del sello está la R de respeto. Ese es nuestro eje: el respeto por la diversidad y la inclusión que está en todas las decisiones que se toman en la empresa.”

El modelo de diversidad e inclusión

Las políticas de diversidad e inclusión de SMU se basan en un plan estratégico pensado para ser implementado en 4 años.

Este plan establece una estructura y asigna un presupuesto para llevar a cabo la gestión de la diversidad. Tanto los fondos como los sponsors, los profesionales, los estudios, el análisis de puestos de trabajo, entre otros, son aspectos fundamentales para cumplir la estrategia de manera adecuada. 

Dentro de este plan estratégico, SMU identifica 4 grupos principales:

  1. Género
  2. Discapacidad
  3. Generaciones
  4. Migrantes

Y, en cada grupo, se trabaja con 7 ejes de acción.

Los ejes de acción

  1. Cultura y liderazgo inclusivo

El liderazgo comprometido es la primera clave para que cualquier política de inclusión y diversidad funcione. 

“La cultura y el liderazgo inclusivo tienen que surgir de la más alta gerencia. Desde ahí tiene que levantarse una declaración que establezca las directrices de la organización.”

Otra parte importante de este eje es la capacidad que tenemos todos, como personas y trabajadores, de educarnos. Tenemos que estar abiertos a seguir aprendiendo. Por eso, en nuestra empresa organizamos constantemente cursos y capacitaciones sobre distintas materias: nuevas masculinidades, corresponsabilidad, y sobre todo, en qué consiste la inclusión de personas con discapacidad.

  1. Inclusión laboral

La Ley 21.015 ha servido para que las empresas empiecen a incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral. En ese sentido, las cuotas han sido importantes porque han permitido darle la oportunidad a muchas personas que desplieguen su potencial. Y aunque sabemos que hay empresas que todavía no cumplen con el 1%, es importante empezar al menos a generar los espacios de inclusión a través de fundaciones u otras organizaciones que están trabajando en esta dirección.

  1. Red de apoyo a cuidadores

“Una de las principales críticas que le he hecho a la Ley de Inclusión es que deja afuera a los cuidadores.”

Algo que se suele pasar por alto pero que es necesario enfatizar: las empresas también deben dar acompañamiento a las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad. Una organización que se ocupe de fomentar la inclusión tiene que darles facilidades a los y las cuidadores para que puedan cumplir su rol dentro y fuera de la empresa. 

En SMU, este punto es crucial dado que el 84% de las cuidadoras son mujeres que se hacen cargo de –en su mayoría– niños y niñas que deben asistir a centros de rehabilitación lejos de sus hogares. Si consideramos que estos centros suelen estar sólo en las grandes ciudades, muchas de nuestras trabajadoras deben moverse incluso hacia otra región para poder darles el cuidado y la atención a sus menores. Por eso es muy importante que la empresa les dé, entre otras cosas, flexibilidad de horario y de cambio de turnos.

  1. Sensibilización a contratistas

Cerca de 7000 trabajadores de empresas contratistas prestan servicios a SMU, entre ellas varias dedicadas al rubro de la limpieza y de la seguridad. Para nosotros, cumplir con la política de diversidad e inclusión también se extiende a las empresas que colaboran con nosotros. Por esta razón es muy importante sensibilizar a esas empresas. 

“En SMU no sólo nos preocupamos de cumplir con la Ley, sino que también nos encargamos de que las empresas que trabajan con nosotros se impregnen de las mismas ganas de incluir.”

Para lograr este objetivo, realizamos charlas de sensibilización e información que instruyan a las empresas colaboradoras en materias de inclusión y diversidad.

  1. Conectar a emprendedores

Parte de la estrategia de gestión de la diversidad de SMU es apoyar el trabajo de personas con discapacidad que quieren emprender. Por eso, a través de un programa de formación que tenemos con Fundación Edudown, hemos ido trabajando codo a codo para implementar la venta de las mermeladas que elaboran personas de la fundación. Después de un trabajo arduo de 3 años, de cambios que se realizaron para cumplir con la normativa sanitaria, entre otras cosas, hoy ya hay 15 de nuestros establecimientos que ponen a disposición de los consumidores esta mermelada.

  1. Trabajo con fundaciones y organizaciones

El trabajo directo con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil es un aporte para las empresas que desean avanzar en inclusión.

“Es importante reconocer con humildad que no somos expertos y que siempre hay personas más preparadas con quienes hacer alianza para ir educándonos en inclusión.”

  1. Aporte empresa y trabajadores

Además del apoyo que entregamos a emprendedores, en SMU tratamos de colaborar con iniciativas de organizaciones que también están trabajando en inclusión. Por esto, llevamos 12 años siendo parte de Teletón, apoyamos las Jornadas Magallánicas –dado que en Magallanes no hay centros Teletón–, entre otras iniciativas empresariales.

“Nuestro rol social como empresa nos mueve a ser parte de este eje virtuoso que promueve la inclusión y la diversidad en la sociedad.”

El Gerente de Relaciones Laborales de Empresas SMU explica cómo funciona el modelo de diversidad e inclusión de su empresa.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Guía gráfica
Cumplir la ley de inclusión laboral
Versión 2024

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Capacítate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop