Factores clave para acelerar la inclusión laboral en la empresa: La experiencia de Deloitte

En Deloitte se trabaja en base a 4 pilares que impulsan la Estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión en la organización: Pride, Complementariedad de Género, Interculturalidad, e Inclusión laboral de Personas con Discapacidad. A continuación, te explicamos cómo se desarrollan estos pilares en la empresa.
Imagen Destacada
Pamela Jamarne
Escrito por Pamela Jamarne
Gerente Relaciones Laborales y Diversidad, Equidad e Inclusión Deloitte Chile
Actualizado el 26 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 5 min.
TABLA DE CONTENIDOS

En diciembre 2021, realizamos una serie de webinars en el contexto de la celebración de La Semana de las Personas con Discapacidad #LaInclusiónNosUne. La actividad, organizada por Fundación ConTrabajo, ACCIÓN Empresas, y Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA – ReIN, contó con varios representantes de empresas que entablaron diálogos en torno a diversas temáticas sobre diversidad e inclusión.

Presentamos la intervención de Pamela Jamarne, Gerente Senior de Relaciones Laborales y Diversidad, Equidad e Inclusión de Deloitte.

ALL IN

All In de Deloitte es una estrategia de diversidad, equidad e inclusión que busca hacer hincapié en que todos somos importantes, que nadie sobra. El objetivo de este programa es reflejar la realidad de la sociedad contemporánea chilena dentro de este lugar de trabajo equitativo e inclusivo.

“Con All In queremos incorporar elementos que aceleren los cambios culturales, por ejemplo, habiéndonos establecido globalmente una meta de mujeres en cargos de liderazgo para el año 2023, que es indispensable para lograr avances en materia de equidad de género.”

Si bien la incorporación y empleabilidad de las personas con discapacidad no ha sido una tarea fácil, con mucha práctica,  dedicación, y a través del apoyo y relacionamiento con distintas organizaciones como REIN,  sí se puede lograr. Lo más importante es invitar a todos y todas a ser parte.

En Deloitte, incluso antes de que existiera All In, la inclusión ha estado al centro de los objetivos de la empresa, por lo tanto, nosotros trabajamos desde siempre generando espacios laborales de respeto y seguridad para todas las personas.

“Nuestro propósito es generar impactos que importan, no solamente al interior de Deloitte, sino en toda la sociedad.”

Los 4 pilares

Al interior de la organización, se trabaja con 4 pilares fundamentales:

  1. Pride
  2. Complementariedad de Género
  3. Interculturalidad
  4. Inclusión laboral de Personas con Discapacidad

El cuarto pilar: La inclusión laboral

La inclusión laboral en Deloitte se desarrolla en gran parte a través de los ajustes razonables para personas con discapacidad. Se ha elaborado un procedimiento de ingreso que incorpora la mirada de todos los que intervienen en el proceso de inclusión. Consideramos también la mirada del Área de Prevención de Riesgos, que realiza una evaluación de puestos de trabajo e involucra a todos los trabajadores (entre ellos, al Área de Tecnología y a los Business Partners) para que la persona con discapacidad que se integra esté cómoda y se sienta recibida desde el primer momento.

Para los procesos de contratación de la empresa, establecimos que, en todas las ternas que recibe el área de RRHH, siempre debe haber una persona con discapacidad. En caso de que esa persona no quede seleccionada para ser parte de la empresa, el trabajador que hace la contratación debe justificar por qué no la ha elegido. Esta justificación se pide para derribar cualquier sesgo que pueda existir de parte de personas que no tienen discapacidad en relación con personas que sí tienen, para que no se produzcan actos de discriminación arbitraria.

“Queremos que la gente se dé cuenta de que todavía tenemos sesgos y que es necesario trabajar en ellos.”

La Política de Diversidad e Inclusión de Deloitte asegura el trato igualitario y la igual participación en puestos de trabajo de todas las personas. sin distinción alguna. Para lograr esto, trabajamos con la metodología de los ERG, grupos de colaboradores que voluntariamente se ofrecen a participar para empujar los 4 pilares de la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión de la empresa. Cada uno de estos ERG tiene un socio o socia de Deloitte como Sponsor, cuya finalidad es darle visibilidad al tema, tanto interna como externamente.

“Los ERG son liderados por socios y socias de Deloitte quienes  llevan adelante el cambio cultural, en conjunto con los Agentes de Inclusión, que son colaboradores y colaboradoras que se esfuerzan día a día por conseguir que los cambios se realicen.”

Plan de Accesibilidad Universal

Prontamente Deloitte lanzará el Plan de Accesibilidad Universal, un documento de compromisos a corto (2022), mediano (2023) y largo (2025) plazo, con el fin de crear un entorno accesible e inclusivo para las personas con discapacidad. El documento también incluye un compromiso para inspirar a los clientes y a las comunidades afines a la organización.

Estos compromisos se basan en 4 pilares:

  1. Adecuaciones físicas en puestos de trabajo y accesos
  2. Accesibilidad digital
  3. Educación y concientización a través de capacitaciones permanentes
  4. Empleabilidad gracias a una participación activa en todo lo relacionado con diversidad e inclusión.

Hitos y participación

En Deloitte tenemos múltiples formas de participar y generar diálogo tanto dentro como fuera de la organización.

  • Somos parte de la REIN.
  • Trabajamos junto a Olimpiadas Especiales.

“Los jóvenes de Olimpiadas Especiales nos han demostrado que la discapacidad es una barrera mental, psicológica, y que tenemos que abrir los ojos para ver que cualquier cosa es posible.”

  • Trabajamos con los ERG, colaboradores y colaboradoras que fomentan el cambio cultural.

“Sin embargo, no sacamos nada con tener un promotor de diversidad e inclusión si no son todos los liderazgos, todos los colaboradores, quienes crean en la inclusión y participen del cambio cultural.”

  • Tenemos círculos de mentorías (AMCHAM, REIN, Pride), en los cuales participamos con empresas que también fomentan las buenas prácticas de inclusión y diversidad.
  • Generamos encuestas con las que recogemos información para cubrir las necesidades de personas con discapacidad.
  • Celebramos los días internacionales que nos ayudan a dar visibilidad a las personas con discapacidad, entre ellos el Día Internacional de la Discapacidad o el Día Mundial del Síndrome de Down. Para este último, realizamos una campaña gracias a la cual nuestros colaboradores reflexionaron sobre la importancia de promover una conciencia inclusiva.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop