Este domingo 21 de noviembre de 2021 se realizarán las elecciones a los cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales, las figuras políticas que nos representarán durante el próximo período 2022-2026.
En el caso de las elecciones presidenciales, los candidatos que se presentan son 7: en orden alfabético, Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), José Antonio Kast (Partido Republicano), Franco Parisi (Partido de la Gente), Yasna Provoste (Demócrata Cristiana por Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Independiente por el pacto Chile Podemos +).
Cada uno de los candidatos aborda, en mayor o menor medida, las temáticas de inclusión y discapacidad en su programa. A continuación, les presentamos los puntos clave que cada candidato desarrolla en relación a la inclusión de las personas con discapacidad.
Eduardo Artés
El breve programa de Artés hace mención a las personas con discapacidad en su punto 28. Ahí alude a que la integración de las personas “con alguna discapacidad demandan herramientas reales para poder vivir una vida digna e independiente”. Su perspectiva es que el “Estado deberá encargarse, en conjunto de la comunidad, de la inclusión económica, social, política, en infraestructura y planificación urbana, entre otros ejes, de las personas con discapacidad”. Sin embargo, no esboza ninguna propuesta formal.
Gabriel Boric
El candidato por el pacto Apruebo Dignidad presenta sus propuestas sobre inclusión y discapacidad dedicándole un apartado específico dentro del Capítulo sobre Democracia de su programa. Ahí enfatiza las distintas materias en las que va a impulsar la promoción de derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Inclusión y discapacidad
El compromiso de Gabriel Boric es transversalizar el enfoque inclusivo en todo el Gobierno. Para cumplir dicho objetivo y asegurar la inclusión de las personas con discapacidad, el programa define 6 líneas de trabajo:
1) Ayuda técnica:
- Avanzar, como parte del Sistema Nacional de Cuidados, en la cobertura, con horizonte en la universalidad, del Sistema Nacional de Ayudas Técnicas (AATT), elementos esenciales para la vida de personas con y sin discapacidad y para la prevención de la dependencia.
- Articular los programas que hoy entrega el Sistema Nacional de Ayudas Técnicas, modernizar su gestión y los procesos de entrega e instalación.
- Incorporar un nivel de gestión y operación local que permita la recuperación de ayudas técnicas que ya no estén en uso, para mantener, reparar y redistribuir a usuarios en los casos en que sea posible.
2) Educación:
- Modificar el financiamiento asociado a todas las modalidades de educación especial (escuelas especiales de discapacidad, escuelas especiales de lenguaje, programas de integración escolar y escuelas hospitalarias), asegurando que se entregue en función de los apoyos necesarios para una educación integral e inclusiva y no de la matrícula o asistencia.
3) Justicia e institucionalidad:
- Crear un Sistema Nacional de Apoyos Públicos que garantice la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad que lo requieran, con miras a avanzar en la transversalidad de enfoque en torno a la discapacidad y poner fin a la interdicción.
- Modernizar la actual institucionalidad en discapacidad –en línea con la modernización y reformulación del Ministerio de Desarrollo Social y la instalación del Sistema Nacional de Cuidados– para dotarla de mayor relevancia y capacidad de coordinación.
4) Empleo:
- Aumentar el acceso a empleo para mujeres con discapacidad a través de la creación de una política y un programa especial.
- Actualizar la Ley de Inclusión Laboral para que aumente la cuota de personas con discapacidad en puestos de trabajo, mejore las competencias de la Dirección del Trabajo en el monitoreo del cumplimiento de la ley y siente las bases para la creación de un Sistema Integrado de Formación y Capacitación Laboral que aborde las necesidades de la población con discapacidad.
5) Salud general y rehabilitación:
- Mejorar la cobertura para atenciones en concordancia con la propuesta del Sistema Único de Salud.
- Mejorar la accesibilidad al examen de medicina preventiva del adulto y del adulto mayor, así como las atenciones de salud oral, reproductiva y sexual.
- Disminuir las brechas profesionales de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional en rehabilitación de adultos en la Atención Primaria de Salud.
6) Derechos lingüísticos:
- Reconocer los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas.
- Materializar la Ley 21.303 mediante un reglamento y políticas que garanticen una educación inclusiva, intercultural y multilingüe.
- Promover el acceso a información y actividades en diferentes ámbitos de la vida (servicios públicos, cultura, salud, etc) a través de la lengua de señas chilena.
Marco Enríquez-Ominami
Las propuestas del candidato del Partido Progresista se dejan leer, a primera vista, y según lo indica el subtítulo, como una ayuda que se prestará durante el contexto de la pandemia. Sin embargo, lo que se sugiere en el contenido de esta sección es que las ayudas se enmarcan en la creación de un Plan Nacional de Plena Integración Social de Todas las Personas con Discapacidad.
Garantía de derechos, salud y educación con enfoque de derechos a las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia
De esta manera, se plantean 3 ejes principales que guían las proposiciones:
1) Salud:
- Garantizar el acceso a rehabilitación para todas y todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
- Incrementar el número de becas en los programas de formación de especialistas para Medicina Física y Rehabilitación y para Técnicos Ortoprotesistas.
- Potenciar una Red de Salud Mental Comunitaria, basada en una red de dispositivos territoriales como parte de la red de salud general a partir de los Centros de Salud Mental Comunitarios.
2) Transporte:
- Establecer una Tarjeta Accesible que garantice transporte gratuito para todas las personas con discapacidad.
3) Inclusión Laboral:
- Aumentar del 1 al 4% la cuota de Ley de Inclusión Laboral en empresas privadas y del 1 al 2% en los organismos públicos.
- Incorporar programas regulares de SENCE, FOSIS, SERCOTEC y otros, para respaldar procesos de inserción laboral.
- Fortalecer procesos de intermediación laboral para personas en situación de discapacidad.
Acerca de la pandemia en concreto, se plantean las siguientes medidas:
- Definir un catastro georeferencial de personas en situación de discapacidad para que las personas contagiadas tengan prioridad de atención.
- Crear medidas paliativas para compensar a las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias, mientras dure el estado de catástrofe.
- Dar una subvención completa para cuidadores con familiares en situación de discapacidad.
- Apoyar un confinamiento domiciliario seguro.
- Habilitar centros asistenciales preventivos o residencias sanitarias para personas con discapacidad.
- Elaborar protocolos oficiales de atención a personas con discapacidad y a las diagnosticadas con alguna de las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes.
- Resguardar el acceso efectivo a la información para personas con discapacidad.
- Resguardar el acceso preferencial en los centros de salud para personas con discapacidad.
- Garantizar el acceso efectivo y eficiente a los tratamientos necesarios.
- Permitir el acceso y permanencia en centros de atención de salud y residencias sanitarias de las personas con discapacidad acompañadas de cuidadores o familiares.
- Crear nuevos planes de estudio a distancia para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales con difusión en TV Educa.
Mientras dure el estado de emergencia, se plantean, además, medidas concretas en Educación:
- Desarrollar directrices y protocolos específicos para la educación a distancia de emergencia, que considere a los estudiantes con discapacidad.
- Adecuar contenidos digitalizados para estudiantes con discapacidad a formatos accesibles implicados.
- Considerar un modelo de subsidios de asistencia a la educación para apoyar a las familias con estudiantes con discapacidad.
- Proporcionar apoyo socioemocional a los estudiantes y a sus familias.
- Hacer una consideración especial para estudiantes con discapacidad en los planes de retorno educativo, con mecanismos para el fortalecimiento de cualquier brecha de aprendizaje adicional.
José Antonio Kast
Kast presenta una amplia propuesta en materia de accesibilidad en su programa. El candidato republicano plantea varias ayudas para adultos mayores (entre ellas, creación de una Defensoría del Adulto Mayor, acceso especial a transporte gracias a una Tarjeta Nacional del Adulto Mayor, apoyos y subsidios para viviendas, creación de un Programa de Cuidadoras), niños, niñas y adolescentes (fin al SENAME y creación de un Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia) y personas con discapacidad. Estos tres grupos de la población se agrupan, de acuerdo al programa de Kast, bajo un mismo concepto de “vulnerabilidad”, dado que se entiende que sus estados vulnerables se deben a la “interacción entre condiciones internas y el conjunto de oportunidades que ofrece el entorno”.
Atrévete a construir un Chile más accesible
Las proposiciones que conciernen a las personas con discapacidad se dividen en 5 tópicos generales, que se detallan de la siguiente manera:
1) Educación:
- Fortalecer el rol de los Programas de Integración Escolar, aumentando las horas y optimizando los recursos.
- Modificar las bases curriculares para estudiantes en situación de discapacidad.
- Reformar las Escuelas Especiales con miras a una futura inserción laboral.
- Crear Unidades de Apoyo en Inclusión a nivel de la Educación Superior para acompañar a las personas con discapacidad.
2) Inclusión Laboral e Institucionalidad:
- Crear un sistema de incentivos tributarios, vía franquicia, para que las empresas financien medidas de accesibilidad en el trabajo.
- Reemplazar el SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) por una Subsecretaría de la Discapacidad que se encargue de asesorar y coordinar a todas las instituciones estatales para fomentar la inclusión y la accesibilidad universal.
- Crear una Oficina de Discapacidad en todas las municipalidades del país.
- Modernizar el sistema de recolección de datos e información sobre personas con discapacidad, fortaleciendo el rol del Registro Nacional de Discapacidad (RND).
3) Accesibilidad:
- Implementar una nueva regulación de accesibilidad universal acorde a los estándares internacionales para establecer en todos los poblados del país en un plazo no superior a 10 años.
- Crear un fondo especial para financiar modificaciones como rampas y accesorios en transporte público.
- Establecer nuevas licitaciones e incentivos para que empresarios del transporte renueven sus máquinas.
- Eliminar impuestos, costos de flete y uso de puertos para las personas con discapacidad que compren en zona franca o que importen vehículos particulares en el extranjero.
4) Participación Política y Acceso a la Justicia:
- Crear Escuelas de Liderazgo para la formación política de personas con discapacidad.
- Establecer mejores mecanismos que faciliten la financiación y donación a fundaciones que se dediquen a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.
- Instituir un nuevo fondo estatal para financiar proyectos operacionales a largo plazo (2, 3 o 4 años) que fomenten la participación.
- Fijar un sistema intermedio entre la interdicción y la no interdicción para dar más libertad y posibilidad de toma de decisiones a las personas con discapacidad.
5) Ayudas técnicas y compras:
- Crear una unidad de Defensoría de la Inclusión dentro del SENADIS para potenciar sus facultades de coordinación, protección y fiscalización. [*Esto resulta contradictorio dado que, en paralelo, se propone reemplazar el SENADIS. Por otro lado, hoy ya existe un programa de acceso a la justicia para personas con discapacidad de la Corporación de Asistencia Judicial en coordinación con el SENADIS].
- Mejorar la gestión y agilizar los trámites en el proceso de compras públicas dentro del SENADIS a través de un ítem exclusivo para accesorios o repuestos de partes haciendo que sea innecesario el reemplazo total de un equipo.
Franco Parisi
El programa de Franco Parisi no ahonda en grandes propuestas sobre inclusión o sobre personas con discapacidad, a quienes se refiere como “personas con capacidades diferentes”.
Sus ideas se resumen en tres breves puntos:
1) Vivienda:
Aumentar los subsidios destinados a personas de escasos recursos que necesiten hacer modificaciones en sus viviendas para poder acondicionarlas a sus diversas necesidades, mejorando los canales de comunicación y gestión desde los CESFAM. [*Curiosamente, los CESFAM son Centros de Salud Familiar, por lo que su competencia se restringe a la salud y no a la gestión habitacional.]
2) Educación:
Ofrecer la opción de una educación en casa a aquellas familias que tengan estudiantes con casos de enfermedades invalidantes, sin hospitalización y con discapacidades cognitivas.
3) Creación de la Subsecretaría Deportiva Paralímpica:
Crear una Subsecretaría que genere un espacio para personas con “capacidades diferentes” que sean deportistas. Para esto, se propone fortalecer la institucionalidad deportiva “paraolímpica” [sic] a nivel nacional, promoviendo la participación de la población con “capacidades diferentes” en la práctica de la actividad física y el deporte, diseñando estrategias para promocionar oportunidades y beneficios de la actividad física y el deporte, posicionando a Chile en la alta competencia internacional, y construyendo una infraestructura deportiva para el deporte paralímpico formativo, competitivo y de alto rendimiento.
Yasna Provoste
La candidata del Nuevo Pacto Social plantea la inclusión como una política transversal de su gobierno en tanto propone la creación de un Chile más inclusivo como base misma de su programa. “Inclusión social es democracia, por cuanto ofrece espacios de participación a todos y todas… Sin participación no hay inclusión.” El programa de Provoste establece como un eje transversal de su propuesta uno de los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, el de “No dejar a nadie atrás”, lo que repercute en las ideas que sugiere para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Se establecen, de este modo, 7 temas que ordenan las medidas a realizar:
1) Inclusión laboral:
- Modernizar el sistema de capacitación para los trabajadores, incorporando criterios inclusivos en la selección.
- Enfocar la capacitación en grupos prioritarios, entre ellos, personas con discapacidad.
- Fortalecer los mecanismos para proteger el derecho a la no discriminación en el empleo, garantizando que las empresas hagan las adecuaciones y ajustes necesarios para incorporar a personas en situación de discapacidad.
- Perfeccionar la ley de Inclusión Laboral, para mejorar los incentivos a la incorporación a personas en situación de discapacidad.
2) Protección social:
- Elevar la cobertura del subsidio por discapacidad mental para menores de 18 años desde el actual 20% al 60% de hogares de menores recursos, igualando la cobertura del Subsidio Familiar.
- Incrementar la cobertura y facilidad de acceso a las ayudas técnicas a las personas con discapacidad.
3) Educación:
- Mejorar los sistemas de identificación y atención temprana de niños/as con discapacidad o rezago del desarrollo, a través de mejoras en el programa Chile Crece Contigo que permitan entregar apoyos de manera oportuna.
- Rediseñar los actuales programas de provisión de apoyos a estudiantes en situación de discapacidad, ritmos y formas de aprendizaje diferentes para incrementar su capacidad de atender las necesidades educativas de la diversidad de estudiantes, de operar de manera articulada en relación a sus objetivos, coordinada en relación a sus procedimientos e incrementando cobertura.
- Incorporar en el sistema de acreditación de instituciones de educación superior técnica y universitaria, criterios e indicadores relacionados con inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.
- Fomentar, a nivel de educación superior, el desarrollo de competencias necesarias para que sus egresados aporten a una sociedad inclusiva.
- Incrementar la accesibilidad en la transición desde educación general a Educación Superior, incorporando diseño universal en el sistema de admisión.
- Promover y apoyar la instalación de una Unidad de Inclusión en las Instituciones de Educación Superior, como parte de la estructura de gobernanza, que trabaje transversalmente componentes relativos al acceso, trayectoria y egreso de las instituciones y acceso al mercado laboral.
4) Salud:
- Poner énfasis en el respeto a las diversidades, con especial foco en la protección de niñas, niños, adolescentes, personas en situación de discapacidad, entre otros grupos vulnerables.
- Fortalecer los talleres deportivos sociales o desarrollar programas deportivos específicos capaces de responder a las necesidades de distintos grupos, entre ellos, a las personas en situación de discapacidad.
5) Participación y política exterior:
- Desarrollar un programa de gestión inclusivo de personas en el Estado para que la dotación de funcionarios públicos, incluyendo los cargos de liderazgo, sean reflejo de la diversidad de personas que integramos la sociedad y, por lo tanto, sean ejercidos, también, por personas en situación de discapacidad.
- Corregir la subrepresentación de personas con discapacidad, entre otros grupos, en el ingreso de profesionales y funcionarios de Servicios Exteriores, incluyendo cargos de exclusiva confianza.
6) Familia y cuidados:
- Impulsar una campaña para incentivar la adopción de niños y niñas mayores de 3 años, en situación de discapacidad, con enfermedades u otras condiciones especiales, para hacer efectivo su derecho a una familia que les permita crecer en amor y cuidado.
- Constituir una Estrategia Nacional de Cuidados que formule propuestas destinadas a atender las necesidades de las personas que requieren cuidados, entre ellas, personas en situación de discapacidad severa.
- Fomentar la corresponsabilidad de las labores de cuidado para personas que requieran asistencia al interior de la familia, la pareja, y la comunidad con el Estado.
- Mejorar la regulación, coordinación y oferta de los servicios existentes para brindar apoyo a las personas sujetas a cuidado y las cuidadoras, mejorando la calidad, accesibilidad y equidad de estos.
7) Accesibilidad:
- Incorporar principios básicos de Diseño Urbano obligatorio en los Planes Maestros de Vivienda de Acceso Público.
- Garantizar en el diseño estándares mínimos de inserción urbana, espacio público y equipamiento.
- Mejorar los estándares de seguridad y accesibilidad para las personas mayores y población en situación de discapacidad.
Sebastián Sichel
El candidato del pacto Chile Podemos + define un apartado específico dentro de su programa donde desarrolla materias de inclusión y discapacidad. Según se establece en las propuestas, las personas con discapacidad pertenecen a los grupos que “por rezago histórico no tienen la misma posibilidad de competir en igualdad de oportunidades”. Para todos ellos, “el Estado puede nivelar la cancha”.
Por Una Sociedad Inclusiva
Sichel determina como pilar fundamental para todos los grupos sociales vulnerables el establecimiento de un plan de salud mental que genere una red de atención psicológica integrada en el GES para asegurar su cobertura universal, sin tope de cobertura en el sistema privado, y para todas las personas.
Sobre este plan de salud base, el candidato define sus propuestas específicas para cada grupo.
Discapacidad: Más equidad, menos beneficencia
En relación a las personas con discapacidad, las proposiciones se elaboran en 7 temas centrales:
1) Institucionalidad y equidad:
- Incluir variables de inclusión en el diseño de todos los programas sociales en forma gradual.
- Entregar mayores herramientas de fiscalización al SENADIS de las medidas de inclusión en el diseño de políticas públicas y mejores herramientas de promoción para el público general.
- Facilitar las evaluaciones de la acreditación de la discapacidad, permitiendo que otros actores las realicen, disminuyendo los trámites excesivos, certificando y calificando de forma expedita la situación de discapacidad de las personas para su posterior envío a COMPIN e inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (RND).
2) Inclusión laboral :
- Realizar los ajustes legales para exigir los mismos estándares de inclusión en lo público y en lo privado.
- Facilitar la inclusión de personas con discapacidad que egresen de modalidades especiales de educación al mundo público, pese a no contar con licencia de educación media tradicional.
3) Salud:
- Eliminar las preexistencias asociadas a discapacidad en los planes de salud de las Isapres para borrar la brecha en las prestaciones de seguridad social para las personas con discapacidad.
- Actualizar listado de enfermedades y prestaciones AUGE para incorporar nuevas enfermedades poco frecuentes y accidentes que generen discapacidad.
- Potenciar las unidades de atención tempranas, donde el sistema de salud, el educativo y el social actúen coordinados en el desarrollo de acciones que den respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con discapacidad, para así disminuir el riesgo de padecer trastornos del desarrollo.
- Promover indicadores de la participación de Personas con Discapacidad como beneficiarios de los programas contemplados en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, entregando puntaje adicional a cualquier proyecto que solicite financiamiento y considere a las personas con discapacidad.
- Promover el apoyo que sea necesario para la educación y terapia psicológico socioemocional a través de programas de salud mental y con énfasis en las redes psicológicas del Estado.
4) Familia:
- Entregar mayor apoyo a padres y cuidadores de menores con discapacidad a través de su inclusión en la Red Nacional de Cuidado.
5) Cultura y comunicación:
- Hacer del lenguaje de señas una lengua oficial del Estado, asegurando su utilización con intérpretes y medios tecnológicos.
- Otorgar acceso preferente a personas con discapacidad a cualquier actividad cultural o espacio que reciba financiamiento estatal.
- Promover medidas de accesibilidad y diseño universal en museos, parques, instalaciones artísticas y patrimonio cultural en general.
- Promover la participación de artistas con discapacidad dentro de los proyectos culturales financiados por el Estado.
6) Transporte :
- Avanzar hacia un beneficio de subsidio al transporte público para las personas con discapacidad que cuenten con el Registro Nacional de la Discapacidad y el Registro Social de Hogares.
7) Educación:
- Crear e implementar un Plan Nacional de mejoras educativas graduales desde el nacimiento hasta la adultez.
- Impulsar programas, planes y proyectos de acompañamiento familiar para la Transición a la Vida Adulta (después de los 26 años), que promuevan bienestar y calidad de vida a los Estudiantes con Discapacidad egresados de la modalidad Educación Especial.