¿Qué proponen Gabriel Boric y José Antonio Kast en materia de discapacidad e inclusión?

En Fundación ConTrabajo les presentamos, a través de una tabla comparativa, las propuestas sobre inclusión y discapacidad de los candidatos que competirán en la segunda vuelta presidencial este 19 de diciembre: Gabriel Boric (Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano).
Imagen Destacada
Foto del avatar
Escrito por María José López
Directora Ejecutiva
Actualizado el 20 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 7 min.

¿Cuáles son las bases generales de cada programa de gobierno?

Gabriel Boric

El compromiso del candidato por el pacto Apruebo Dignidad es transversalizar el enfoque inclusivo en todo el gobierno. En ese sentido, para impulsar la promoción de derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, se proponen líneas de trabajo que se enmarcan en las propuestas generales de cambios, principalmente la Consagración de un Estado Social de Derecho que involucre, entre otras cosas, un Nuevo Sistema de Pensiones, un Sistema Universal de Salud, un Plan Nacional de Mejoras en las Condiciones de Trabajo
, una Ley de Salud Mental Integral, un Sistema Nacional de Cuidados
, entre otros.

José Antonio Kast

A su vez, el candidato José Antonio Kast enmarca sus propuestas sobre discapacidad en un programa de gobierno basado en el respeto a la libertad, la ley, el orden y la seguridad, además del reconocimiento de la familia como núcleo de la sociedad. En este contexto, las personas con discapacidad son definidas como uno de los grupos vulnerables que requieren de la ayuda del Estado, quien debe encargarse de fomentar las condiciones de diseño universal así como de entregar herramientas y cuidados focalizados que aseguren un nivel de vida adecuado a los grupos en riesgo social. 

Tabla comparativa: Las propuestas de los candidatos presidenciales

 

Gabriel Boric

José Antonio Kast

Inclusión Laboral

• Actualizar la Ley de Inclusión Laboral para aumentar la cuota de personas con discapacidad en puestos de trabajo.

• Mejorar las competencias de la Dirección del Trabajo en el monitoreo del cumplimiento de la Ley y sentar las bases para la creación de un Sistema Integrado de Formación y Capacitación Laboral que aborde las necesidades de la población con discapacidad.

• Aumentar el acceso a empleo para mujeres con discapacidad a través de la creación de una política y un programa especial.

• Crear un sistema de incentivos tributarios, vía franquicia, para que las empresas financien medidas de accesibilidad en el trabajo.

Salud y bienestar

Crear un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que establezca una corresponsabilidad social de los cuidados entre los hogares, las comunidades y el Estado, y que se enfoque en niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores con y sin dependencia, y personas cuidadoras.

Mejorar la cobertura para atenciones en concordancia con la propuesta del Sistema Único de Salud.

Mejorar la accesibilidad al examen de medicina preventiva del adulto y del adulto mayor, así como las atenciones de salud oral, reproductiva y sexual.

Disminuir las brechas profesionales de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional en rehabilitación de adultos en la Atención Primaria de Salud.

 

Justicia e Institucionalidad

Crear un Sistema Nacional de Apoyos Públicos que garantice la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad para avanzar en la transversalidad de enfoque en torno a la discapacidad y poner fin a la interdicción.

Modernizar la actual institucionalidad en discapacidad (en línea con la modernización y reformulación del Ministerio de Desarrollo Social y la instalación del Sistema Nacional de Cuidados) para dotarla de mayor relevancia y capacidad de coordinación. 

Reemplazar al SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) por una Subsecretaría de la Discapacidad que asesore y coordine todas las instituciones estatales para fomentar la inclusión.

Fortalecer el rol del Registro Nacional de Discapacidad (RND) modernizando el sistema de recolección de datos e información sobre personas con discapacidad.

Establecer mejores mecanismos para la financiación y donación a fundaciones que fomenten la inclusión de personas con discapacidad.

Instituir un nuevo fondo estatal para financiar proyectos operacionales de organizaciones de la sociedad civil que fomenten la participación a largo plazo (2, 3 o 4 años).

Crear Escuelas de Liderazgo para la formación política de personas con discapacidad.

Fijar un sistema de apoyo en la toma de decisiones tales como la existencia permanente de traductor de lengua de señas que asegure el acceso a la justicia.

Ayudas técnicas y Accesibilidad

Avanzar en la cobertura, con horizonte en la universalidad, del Sistema Nacional de Ayudas Técnicas (AATT), elementos esenciales para la vida de personas con y sin discapacidad y para la prevención de la dependencia.

Articular los programas que hoy entrega el Sistema Nacional de Ayudas Técnicas, modernizar su gestión y los procesos de entrega e instalación.

• Incorporar un nivel de gestión y operación local que permita la recuperación de ayudas técnicas que ya no estén en uso, para mantener, reparar y redistribuir a usuarios en los casos en que sea posible.

• Crear una Unidad de Defensoría de la Inclusión dentro del SENADIS para potenciar sus facultades de coordinación, protección y fiscalización**.

• Mejorar la gestión y agilizar los trámites en el proceso de compras públicas dentro del SENADIS a través de un ítem exclusivo para accesorios o repuestos de partes haciendo que sea innecesario el reemplazo total de un equipo.

• Crear una Oficina de Discapacidad en todas las municipalidades del país que se encargue de la gestión de las ayudas técnicas.

Implementar una nueva regulación de accesibilidad universal en todo el país, acorde a estándares internacionales, en un plazo de 10 años.

• Crear un fondo especial para financiar modificaciones como rampas y accesorios en transporte público.

• Establecer nuevas licitaciones e incentivos para que empresarios del transporte renueven sus máquinas.

Eliminar el cobro de impuesto que pagan las personas con discapacidad que compran un vehículo usado en zona franca o que importan desde el extranjero.

Educación

Modificar el financiamiento asociado a todas las modalidades de educación especial (escuelas especiales de discapacidad, escuelas especiales de lenguaje, programas de integración escolar y escuelas hospitalarias), asegurando que se entregue en función de los apoyos necesarios para una educación integral e inclusiva y no de la matrícula o asistencia.

Fortalecer el rol de los Programas de Integración Escolar, aumentando horas y optimizando recursos.

Modificar las bases curriculares para estudiantes en situación de discapacidad.

Reformar las Escuelas Especiales con miras a una futura inserción laboral.

Crear Unidades de Apoyo en Inclusión a nivel de la Educación Superior para acompañar a las personas con discapacidad.

Cultura

• Materializar la Ley 21.303 mediante un reglamento y políticas que garanticen una educación inclusiva, intercultural y multilingüe.

Reconocer los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas.

• Promover el acceso a información y actividades en diferentes ámbitos de la vida (servicios públicos, cultura, salud, etc) a través de la lengua de señas chilena

 

**Esto resulta contradictorio dado que, en paralelo, se propone reemplazar el SENADIS. Además, hoy ya existe un programa de acceso a la justicia para personas con discapacidad de la Corporación de Asistencia Judicial en coordinación con el SENADIS.

El 19 de diciembre de 2021 se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial y en Fundación ConTrabajo les contamos cuáles son las propuestas de los dos candidatos a la presidencia en inclusión y discapacidad a través de una tabla comparativa.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop