Trabajadores de Abcdin, BCI y DCV cumplen año de intermediación: «Fue un proceso exitoso»

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Actualizado el 20 de octubre, 2022.
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Trabajadores de DCV, BCI y Abcdin cumplen año de intermediación Tres personas cerraron este ciclo en el primer semestre de 2018. Comentan que se sienten más independientes y autónomos y, sus equipos, coinciden en que el apoyo de Fundación Contrabajo y el rol de las facilitadoras laborales fue fundamental para desarrollar un proceso de inclusión […]

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Trabajadores de DCV, BCI y Abcdin cumplen año de intermediación

Tres personas cerraron este ciclo en el primer semestre de 2018. Comentan que se sienten más independientes y autónomos y, sus equipos, coinciden en que el apoyo de Fundación Contrabajo y el rol de las facilitadoras laborales fue fundamental para desarrollar un proceso de inclusión exitoso. 

06. junio 2018

Experiencia en DCV : «Derribamos mitos y prejuicios de personas con discapacidad cognitiva en el trabajo»

En abril de 2018  se cumplió un año desde que el trabajador se integró a la empresa Depósito Central de Valores (DCV). Se desempeña como colaborador del área de Gestión de Personas en el Programa de Calidad de Vida y está a cargo del programa de reciclaje, que antes no existía.

Trabajador del Depósito Central de Valores (DCV)

“Es harto trabajo, pero me gusta mucho trabajar, conocer, compartir con los compañeros y ganar plata, porque puedo comprarme mis cosas”, contó  el trabajador. Además, comentó que «antes no sabía moverme solo, pero ahora aprendí a andar en micro y metro y, además, estoy aprendiendo a leer en el Taller de Lectura”.

«Estoy viviendo con mi mamá, pero quiero aprender a vivir solo y a pagarme yo mis cuentas», agregó.

Fernando Yáñez, gerente general de DCV  afirmó que el proceso de inclusión ha sido «definitivamente muy positivo. He sido testigo del desarrollo y crecimiento de su trabajo”.

“Nos enfrentó a los mitos y prejuicios respecto de la discapacidad cognitiva en el trabajo, que fue necesario derribar. A través del Empleo con Apoyo que la fundación promueve, aseguramos su adaptación exitosa”, destacó el gerente general.

Equipo de trabajo DCV

Equipo directo en reunión de cierre.

«No creamos un puesto para cumplir una cuota o sólo por caridad y eso, todos los percibimos”, precisó Fernando Yañez.

Sandra Valenzuela, gerente de gestión de personas de la compañía, se sumó a la visión de Yañez

«Desde la selección esto fue buenísimo. Recurrir a la fundación fue fundamental para lograr una inclusión exitosa. Queríamos hacerlo bien y por eso recurrimos a expertos que nos enseñaron a socializar el tema, entender que él es un adulto, no un niño y a enfrentar la discapacidad», subrayó.

«No nos dimos cuenta cómo iba avanzando. La facilitadora Cristina Radbil lo iba apoyando y nosotros veíamos el resultado, que es impecable», añadió Valenzuela.

Experiencia en Bci: «La clave de la inclusión fue la intermediación laboral y el rol de la facilitadora»

Fundación ConTrabajo

«Tengo mi propio sueldo, cotizo en AFP y puedo hacerme cargo de mi salud. Me siento más autónomo, viajo en micro, metro y en avión solo. Me gusta trabajar en Bci porque tengo buenos compañeros”. Así relata el integrante Bci cómo se siente luego de este año de trabajo que se cumplió a inicios de julio de 2018.

Además, tiene planes de vivir solo. “Voy a partir de a poco, con apoyo, pero ahora me siento más preparado y con más independencia”, contó.

Ana Spoerer, subgerenta corporativa de Atracción al Talento del Banco Bci afirmó que «La clave fue la intermediación laboral y el rol de su facilitadora, Catalina Arias. No hubiésemos logrado estos resultados si no fuese por el apoyo de Fundación Contrabajo”.

“Ha sido un año lleno de aprendizajes y de buenos resultados. Nos sorprende cada día», sostuvo la gerenta.

En esa línea, Spoerer señaló que quien se integró a su equipo, tenía muchas funciones. “Necesitábamos una traductora que le tradujera esas tareas para que las fuera aprendiendo a su ritmo», explicó.

“Es súper comprometido con su trabajo, tremendamente responsable. Notamos mucho su ausencia cuando no está, es un eje para el equipo y nos hace ser más sensibles ya que se preocupa mucho de los detalles”, expresó sobre el trabajador.

Experiencia Abcdin: «Un programa de esta naturaleza, sin intermediación, sería un desastre»

En junio, una de las trabajadoras que se integró a Abcdin con el apoyo de Fundación Contrabajo, cumplió un año desempeñándose como asistente administrativo.

Trabajadora Abcdin«Cambié harto, porque antes de trabajar era más niña y aquí empecé a crecer. Ahora estoy más grande, tomo decisiones sola,  algo que antes no hacía porque le preguntaba al de al lado. Me siento menos dependiente y más madura», reconoció la trabajadora.

Aunque expresó que ha tenido conflictos, afirmó que los ha ido superado. «La fundación te apoya cada día más, no solo en el trabajo, también en la familia y todo eso para mí fue súper bonito porque no me siento sola», señaló. También, aseguró que su equipo de trabajo se ha preocupado por ella y que gracias a este empleo aprendió andar sola en micro y metro.

Su supervisor directo, Carlos Pacheco,  comentó que «ha sido un proceso con altos y bajos. Nos tratamos de adecuar y de entenderla y, en general, ha sido una experiencia enriquecedora, de constante aprendizaje para ambas partes».

«Sin el apoyo de la fundación, sobre todo al inicio, habría sido más complejo», añadió Pacheco.

Lisa Pacholec, gerente de división de personas subrayó que «un programa de esta naturaleza, sin intermediación, sería un desastre. El apoyo es esencial»

Selección y Desarrollo Organizacional en Abcdin

Paulina Palma, Carlos Pacheco y Lisa Pacholec.

«La discapacidad no trae una variable adicional que sea muy distinta al resto de los trabajadores. La única diferencia es que a ella le cuesta más aprender y hay que esforzarse más, pero en temas de relacionamiento, de cumplimiento, ella no es ni más ni menos que otros trabajadores», recalcó la gerenta.

Paulina Palma, jefa de Selección y Desarrollo Organizacional en Abcdin, coincide con sus compañeros. «Estamos gratamente sorprendidos de su año de trabajo, se incorporó como una más al equipo y proyectamos que los próximos ingresos sean igual de exitosos. En esto, el rol de su  facilitadora laboral, Cristina Radbil fue fundamental».

Tras el año de intermediación laboral, Fundación Contrabajo ofrece a las empresas un programa de seguimiento y mantención enfocado en los egresados, con el fin de continuar entregándoles las herramientas necesarias para lograr una inclusión laboral sostenible.

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