Encuentro de apoyos naturales de empresas que nos acompañan en inclusión

@fundacion_contrabajo
Tiempo de lectura:

Encuentro de apoyos naturales de empresas que nos acompañan en inclusión 12. septiembre 2018 Dentro del equipo directo del trabajador/a con discapacidad, los/as apoyos naturales cumplen un rol clave en el desarrollo práctico de la inclusión laboral. Son personas de la empresa que facilitan la incorporación del trabajador/a a sus funciones, resolviendo dudas, brindándole apoyo en […]

Encuentro de apoyos naturales de empresas que nos acompañan en inclusión

12. septiembre 2018

Dentro del equipo directo del trabajador/a con discapacidad, los/as apoyos naturales cumplen un rol clave en el desarrollo práctico de la inclusión laboral. Son personas de la empresa que facilitan la incorporación del trabajador/a a sus funciones, resolviendo dudas, brindándole apoyo en sus tareas diarias y demostrando empatía en este proceso.

Cumplir su propósito puede ser un desafío. Por eso, en Fundación ConTrabajo invitamos a los apoyos naturales de las empresas que nos acompañan en inclusión a compartir sus experiencias, recoger sus problemáticas y resolverlas en conjunto.

Evitar infantilización y sobreprotección

Es muy importante que los/as apoyos naturales eviten actitudes sobreprotectoras con el trabajador/a que está siendo intermediado. Lo que reconocieron, puede ser un desafío.

“Llevo dos años como apoyo natural y he tenido que aprender a decir las cosas como son, como cualquier persona. Si hay que llamarles la atención, lo hago. También, he tenido que trabajar la paciencia, pero vamos por buen camino”.-Maritza Castillo, Dimerc.

“Esta experiencia ha sido totalmente nueva. Me cuesta tratarlos como otra persona y eso es una debilidad. Hay que conocerlos y entender que son como uno pero que necesitan más apoyo”.-  Eduardo Escobar, Italmod.

Promover actitudes positivas de autosuperación

Generar independencia en los/as trabajadores y adaptarse al proceso de inclusión, es otro de los desafíos de ser apoyo natural. Así lo evidenciaron quienes cumplen este rol.

“Me he sentido bien siendo parte del proceso de crecimiento de la trabajadora, está agarrando vuelo y nos ha aliviado el trabajo, quiero que siga avanzando.”.- Camila Torres, Abcdin.

“Voy a cumplir 9 años siendo apoyo natural de un trabajador. Uno aprende de ellos, es una ayuda mutua. A veces cansa y me absorbe mucho, pero es un gran aporte y es mi gran compañero”.-  Marisol Arévalo, Dimerc.

Como apoyo natural quiero que el trabajador aprenda y se capaz y, en el proceso, la paciencia es un punto clave. Hay que adaptarse, sobre todo al principio donde hay más dificultades”.- Francisco Alarcón, General Cable.

En el proceso de inclusión se necesita el compromiso de todo el equipo

Una conclusión que compartieron apoyos naturales en base a su experiencia.

“Surgen muchas dificultades por las dificultades propias de la persona. Hay cansancio por tantas preguntas, pero se necesita aprender. Es importante diferenciar entre apoyar y ayudar y se necesita el compromiso de todo el equipo”.- Nathaly Rebolledo, Abcdin.

“Lo trato de integrar con mis colegas, lo trato como un igual en las actividades y le enseño las labores”.- Alberto Antilef, Abcdin.

“El trabajador que inició el proceso de inclusión ha sido un incentivo para el trabajo en equipo. Nos ha dado fuerza, es muy empático y preocupado. Me da temor su salida al mundo, de que no todos vayan a reaccionar bien y no comprendan la inclusión” .- Claudio Valdés, Hotel Sheraton.