¿Cómo funciona la política de DEI de Walmart Chile?

La subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart Chile, Constanza Salas, nos cuenta sobre las políticas de inclusión de la organización, las iniciativas que han implementado, y cómo han enfrentado el escenario de la pandemia.
Actualizado el 15 de noviembre, 2022.

Políticas de diversidad e inclusión en Walmart Chile

En 2012, Walmart Chile formalizó su compromiso con la diversidad mediante la creación de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, que cimenta estos valores en la cultura y estrategia de la organización, y distribuye los contenidos fundamentales en 5 pilares:

Al mismo tiempo, se constituyó el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), compuesto por miembros del Comité Ejecutivo y otros líderes de la compañía.

De hecho, los líderes han sido el foco de la formación en inclusión y diversidad, con el fin de establecer un fomento real de estos valores al interior de los equipos. En este contexto, el objetivo ha sido poder capacitar a más de 500 líderes de la organización en Diversidad e Inclusión, y formar a más de 3.500 líderes en prevención de riesgos laborales con foco en personas con discapacidad

Tanto el Comité como la Política de Diversidad se dirigen a crear ambientes diversos donde los colaboradores se sientan cómodos y puedan ser ellos mismos, movilizando el bienestar y potenciando el talento de todos y todas quienes componen la organización.

Walmart Chile y el 2%

Porque en Walmart Chile tienen un fuerte compromiso con la inclusión y la diversidad, se propusieron lograr una cuota del 2% de contratación de personas con discapacidad, lo que supera la exigencia del 1% establecido en la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

“Nosotros creemos fuertemente en el aporte que genera la diversidad a nuestra propuesta de valor como compañía. Por eso, en 2019 tuvimos un 2% de personas con discapacidad trabajando en distintos equipos de la organización. Para enero del 2020, esta cifra alcanzó un 1,96%”, comenta Constanza Salas, subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de la compañía.

A pesar de que la pandemia trajo consigo múltiples dificultades para la empleabilidad en el país, especialmente para las personas con discapacidad, Walmart Chile mantuvo el mismo compromiso con la inclusión, bajando tan sólo levemente su porcentaje de personas contratadas. “En 2021 –en medio del contexto de pandemia– nuestra dotación contaba con un 1,78% de personas con discapacidad dentro de la compañía, la que actualmente está en 1,55%”, menciona Salas.

En la actualidad, las y los trabajadores con discapacidad contratados realizan sus funciones a lo largo de las distintas sucursales y dependencias de Walmart Chile: en los cuatro formatos –Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista–, además de las Plantas Productivas, Centros de Distribución, e incluso en el área home office.

Acciones que impulsan la inclusión y la diversidad

Hoy, el objetivo de Walmart Chile es enriquecer el ecosistema laboral al interior de la organización, por lo que se han preocupado de volver a levantar necesidades de mejora ante el nuevo escenario laboral que dejó la pandemia, rediseñando estrategias para atraer nuevos talentos que potencien a los equipos y puedan seguir fomentando la diversidad que los caracteriza.

En paralelo, siguen impulsando el desarrollo de la diversidad y la inclusión a través de acciones internas que se realizan tanto para colaboradores como para clientes.

Una de las actividades destacadas dentro de la compañía es la participación anual en la Semana de la Diversidad, instancia que promueve el trabajo colaborativo de distintas organizaciones con el propósito de seguir desarrollando espacios de aprendizaje y reflexión en torno a la Diversidad, Equidad e Inclusión.

En su más reciente versión –realizada del 24 al 28 de octubre– la actividad reunió a 13 organizaciones en una serie de charlas que abordaron temas como la interseccionalidad, el liderazgo inclusivo y la atracción de talento diverso dentro de las empresas.

Por otro lado, como parte del Comité Estratégico de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN), Walmart Chile participó de la Feria de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad que se realizó en septiembre, donde se reunieron 23 empresas y 1.500 asistentes. Al respecto, Constanza Salas comentó: “Una instancia que valoramos enormemente, ya que significó la atracción de talento de 113 personas con diferentes tipos de discapacidad como auditiva (13), física (37), psíquica (24), visual (18), entre otras”.

Sin duda, unas de las acciones que más llama la atención es “Tu Tiempo, un espacio para ti y para tod@s”, iniciativa lanzada en agosto de este año y dirigida a los clientes. Este experimento implementado por la gerencia de Innovación en Líder Departamental consistió en disponer de un horario empático para personas neurodivergentes, en situación de discapacidad, adultos mayores o cualquier persona que necesitara de un ambiente con menos estímulos.

“Dentro de las acciones consideramos la disminución en el volumen de la música, atenuar la luz en sala e implementar zonas de pausa dentro del recorrido de compra para los clientes que necesiten descansar un minuto”, explica Salas.

Además se dispusieron 20 estacionamientos preferentes y 7 cajas con voluntarios que apoyaban el proceso de compra, asegurando una experiencia amigable e inclusiva para el cliente.

La subgerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart Chile nos cuenta sobre las iniciativas y políticas de inclusión de la empresa.