¿Cómo funciona la política de DEI en Panaderías San Camilo?

Entre los compromisos de San Camilo con la diversidad y la inclusión se encuentra el de trabajar con un innovador programa de formación e inclusión laboral de personas con discapacidad en su casa matriz de la comuna de Santiago.
Actualizado el 7 de junio, 2023.

Políticas de diversidad e inclusión en San Camilo

Aunque San Camilo siempre ha sido una empresa comprometida con la inclusión, en 2018 se estandarizaron los procesos ligados a la diversidad e inclusión. En ese año se consolidó el Comité de Inclusión y Diversidad que fomenta la creación de espacios diversos donde todas las personas se sientan seguras.

El compromiso de los gerentes y las jefaturas ha sido clave para promover estos valores al interior de los equipos, ya que el apoyo de ellos es necesario a la hora de concienciar en inclusión y diversidad transversalmente en la empresa.

[Lee más sobre concienciación y concientización en nuestro artículo Sensibilizar en inclusión y diversidad en la empresa: ¿En qué consiste la toma de conciencia?]

Monitoreo de los procesos de inclusión

Uno de los aspectos fundamentales para lograr inclusiones sostenibles es hacer seguimiento de los procesos de inclusión dentro de las empresas. Esto significa que la inclusión no basta con contratar a personas con discapacidad y proveer ajustes razonables mínimos para que la persona se acomode en un nuevo puesto de trabajo, sino que implica acompañamiento, planificación y preparación a corto y largo plazo.

Particularmente en San Camilo, cuando una o un trabajador entra a la empresa, el monitoreo consiste en:

• Una reunión de la jefatura directa con la o el trabajador
  • El área de RRHH en conjunto con la jefatura completan una pauta con información relativa a la adaptación y al desempeño de la o el trabajador.
  • La pauta se elabora para conocer cómo transcurrió el recibimiento, cuáles han sido las dificultades y cuáles son las necesidades que aún falta por cubrir
  • Las reuniones de seguimiento que varían según cada caso y dependen de cómo se va dando la adaptación de la persona. En algunos casos, se llevan a cabo cada dos semanas y en otros es necesario hacerlo semanalmente.

San Camilo y el programa ConFuturo

Además de la labor que realiza el Comité de Inclusión y Diversidad, hoy San Camilo trabaja con un innovador programa de formación e inclusión laboral de personas con discapacidad en su casa matriz de la comuna de Santiago. El año pasado se implementó la primera versión del programa ConFuturo, intermediado por Fundación ConTrabajo, con el objetivo de entregar oportunidades de trabajo a personas con discapacidad intelectual.

[Sigue leyendo sobre el programa ConFuturo en nuestro artículo El impacto sistémico de la inclusión laboral de personas con discapacidad]

Al día de hoy, este programa ha permitido la inserción laboral de 6 trabajadores, quienes se han quedado trabajando en la casa matriz de la empresa, en áreas de logística, distribución y producción.

Desde que comenzó a funcionar ConFuturo, los equipos de trabajo de San Camilo y líderes que han colaborado con Fundación ConTrabajo han podido desarrollar una concienciación real sobre la discapacidad y la inclusión. Esto también ha escalado hasta las gerencias de la empresa, donde se ha podido instalar una cultura que comienza a impulsar la diversidad en todas las áreas.

Como asegura Verónica Águila, subgerente de Personas de la organización, “hay una sensación de que cualquier persona puede trabajar en San Camilo, independiente de su condición, y creo que ya se vive y está dentro del pensar de todos los líderes el poder integrar a cualquier tipo de persona dentro de sus plantas y equipos”.

Por esta razón, San Camilo forma parte de las empresas que han participado en la alianza CEO por la Inclusión, donde los CEOs de las organizaciones buscan acelerar la inclusión laboral de personas con discapacidad. “Las empresas tienen que ser más conscientes y entender que las personas con discapacidad tienen ganas y la necesidad de tener un campo laboral estable, y eso es un deber social que todas las organizaciones deberían comprender y abrir las puertas a esas posibilidades”, concluye Verónica Águila.

Entre los compromisos de San Camilo con la diversidad y la inclusión se encuentra la de trabajar con un programa de formación e inclusión laboral de personas con discapacidad en su empresa.