Programa ConFuturo: el impacto sistémico de la inclusión laboral de personas con discapacidad

ConFuturo es un programa de inclusión laboral que busca entregar habilidades sociolaborales a personas con discapacidad intelectual e instalar competencias para la inclusión en las empresas en un modelo sostenible de innovación social.
Escrito por María José López
Directora Ejecutiva
Actualizado el 2 de febrero, 2023.
Tiempo de lectura: 3 min
TABLA DE CONTENIDOS

En Chile hay más de 2,6 millones de habitantes mayores de edad con discapacidad, lo que lo vuelve el colectivo en situación de vulnerabilidad más grande del país.

Junto con esto, el promedio de escolaridad de las personas con discapacidad es de 4,7 a 2,2 años menos que el resto de la población de acuerdo con cifras de ENDISC II y CASEN.

Aunque la Ley Nº 21.015 de inclusión laboral ciertamente ha colaborado en el avance de las políticas inclusivas, lo cierto es que, a 4 años de entrada en vigencia de la ley, aún no hemos alcanzado el 1% exigido.

En Fundación ConTrabajo trabajamos cada día para contribuir a la inclusión social del colectivo con discapacidad. Nuestros programas y formaciones están directamente dirigidas a promover el desarrollo sostenible de las organizaciones y a fomentar la innovación social.

[Lee más sobre los programas y cursos de nuestra fundación en nuestra sección para empresas]

Innovación social

Entendemos la innovación social como todas las acciones y proyectos que no sólo contribuyen al crecimiento de una organización y a la mejora de la calidad de vida de las personas que la componen, sino que también van en directo beneficio de la comunidad que la sostiene.

El Programa ConFuturo de nuestra fundación es un modelo innovador de inclusión laboral. En el transcurso del programa, un grupo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual ingresa a una empresa anfitriona bajo el marco de la Ley Nº 21.015 de inclusión laboral.

Durante 9 meses de apoyo intensivo y de formación continua, las y los trabajadores trabajan en jornadas de 20 horas semanales en las que rotan por tres áreas distintas de la empresa para explorar, aprender y ejercitar habilidades sociolaborales.

Gracias a la intermediación laboral y a un apoyo sistemático a las y los trabajadores, este programa ha logrado incluir a 133 personas con discapacidad intelectual a la fecha, con una permanencia laboral de 92%, cifras que esperamos seguir incrementando año a año.

Aunque nuestro anhelo es que todas las empresas cumplan directamente la Ley Nº 21.015 e incluyan a personas con discapacidad en su planta de trabajadores/as, sabemos que existen diversas razones por las que muchas no han podido hacerlo. Por eso, mediante su donación nuestra fundación puede seguir ofreciendo apoyos de calidad a personas con discapacidad. Así sostenemos, entre todos, la innovación social en nuestra comunidad.

[Para más información sobre el cumplimiento alternativo de la Ley Nº 21.015, te invitamos a leer nuestro artículo Cuando no se puede contratar: Ejecución alternativa de la Ley de inclusión laboral]

¿Tienes dudas sobre el proceso de donación? ¡Contáctanos!

ConFuturo es un programa de inclusión para personas con discapacidad intelectual que ofrece un modelo sostenible de innovación social a las empresas.