Encuesta Global de D&I Leaders: Claves para mejorar la diversidad y la inclusión en las empresas

Se han publicado los resultados de la Encuesta Global de D&I Leaders y en Fundación ConTrabajo compartimos contigo las principales conclusiones y recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la gestión de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral.
Escrito por Andrés Rodríguez
Actualizado el 25 de abril, 2023.

Eventos mundiales y presiones externas han impulsado el progreso en Diversidad e Inclusión (D&I). Sin embargo, las barreras como la falta de recursos, tiempo y liderazgo limitan el avance. Es clave que los líderes comprendan el valor real de D&I y lo adopten como prioridad para lograr un cambio significativo. Por esto, D&I Leaders realizó una encuesta global en la que 331 líderes de D&I de 27 países revelan el estado de la profesión y las prioridades para este año: desde el tamaño, alcance y remuneración del papel, hasta los aceleradores y barreras para Diversidad e Inclusión.

Tamaño y alcance de los equipos de D&I

El estudio revela un aparente crecimiento en el compromiso con la diversidad e inclusión (D&I) dentro de las empresas en los últimos años, con un 75% de las organizaciones encuestadas teniendo un equipo de D&I, en comparación con el 66% en 2021-22 y el 60% del año anterior. Sin embargo, también señala que a pesar de este crecimiento, el tamaño de estos equipos sigue siendo pequeño, con un 32,3% contando con una sola persona y un 57,1% con entre 2 y 10 miembros.

¿Cuántas personas trabajan directamente en el equipo de DEI?

Aunque las expectativas de crecimiento de los equipos de Diversidad e Inclusión han disminuido en comparación con años anteriores, el 38,1% de los encuestados espera que sus equipos crezcan en los próximos 12 meses.

Estas cifras sugieren que, aunque las empresas muestran un compromiso creciente con la D&I, aún queda trabajo por hacer para asegurar que estos equipos tengan suficientes recursos y el apoyo e involucramiento de los líderes para lograr un impacto significativo en las organizaciones.

Empoderamiento e influencia de D&I

El estudio indica que el 52% de los profesionales de D&I se sienten menos empoderados en su rol en comparación con años anteriores. Al mismo tiempo, la mitad de los encuestados consideró que el apoyo por parte de los líderes no mejoró o que empeoró en los últimos 12 meses

Esto refleja que para revertir esta situación, es fundamental involucrar a estos profesionales en procesos de toma de decisiones y garantizar que sus opiniones sean escuchadas y consideradas en el desarrollo de estrategias y políticas de la organización.

Durante los últimos 12 meses, ¿cómo ha cambiado el grado en que los líderes escuchan tus puntos de vista?

Salud y bienestar de los profesionales de D&I

Siguiendo esta línea, la encuesta muestra cómo el apoyo de la alta gerencia es crucial para mejorar la salud mental de estos profesionales, quienes reportan una mayor bienestar cuando trabajan con planes de desarrollo profesional y en organizaciones con prácticas basadas en evidencia y con el respaldo de sus líderes.

A pesar de que el bienestar mental de los profesionales de D&I ha mostrado una leve mejora, aún el 35% de los encuestados afirma que su bienestar ha empeorado en el último año.

¿Cómo calificarías tu bienestar mental en el trabajo?

Fuente: Informe  de la encuesta comparativa global de los líderes de D&I 2022/23.

Desarrollo de carrera

El estudio revela que el 49,5% de los encuestados cuenta con un plan de desarrollo profesional, mientras que el 47% indicó no tener esta planificación.

Esto, sumado a la baja sensación de apoyo, se correlaciona con que la resiliencia fue la habilidad más citada como necesaria para el éxito en D&I

¿Cuáles crees que son las habilidades y comportamientos más útiles para el éxito en D&I?
1) Resiliencia
2) Empatía
3) Influencia
4) Habilidades de comunicación
5) Escucha

Cuando se les preguntó cuáles eran los conocimientos y experiencias que consideraban más necesarios para el éxito en D&I, se destacaron la comprensión de barreras y entorno y la experiencia vivida. Sin embargo, el estudio menciona que no es recomendable depender excesivamente de esta última y que pueden potenciarse otros factores como la curiosidad o la capacidad de trabajar con datos.

¿Cuáles crees que son los conocimientos y experiencias necesarios para el éxito en D&I?
1) Comprensión y experiencia en la materia
2) Experiencia vivida
3) Gestión del cambio
4) Gestión de proyectos
5) Conocimiento de la legislación pertinente

Buenas prácticas y medición

La encuesta señala que la mayoría de las organizaciones se autocalifican como proactivas (35%) o progresivas (30%) en términos de Diversidad e Inclusión (D&I), pero solo el 12% adopta un enfoque basado en evidencia, considerado el más maduro y efectivo. Esto a través de la medición utilizando indicadores objetivos y basados en datos para medir el progreso y ajustar las estrategias según sea necesario.

¿En qué punto crees que se encuentra tu organización en una escala de buenas prácticas de D&I?

Aceleradores y barreras

El estudio destaca cómo eventos mundiales y presiones externas han impulsado el progreso en Diversidad e Inclusión (D&I). Sin embargo, las barreras como la falta de recursos, tiempo y liderazgo limitan el avance. La inversión en capacitación y habilidades en D&I es esencial en las estrategias futuras de las empresas.

Frente a esto,  el 40% de los encuestados cree que la inversión financiera en D&I aumentará en los próximos 12 meses y muchas empresas priorizarán la capacitación y la mejora de habilidades en D&I. Sin embargo, se necesita un enfoque interseccional y una estrategia más integrada para lograr un cambio sistémico.

A futuro, ¿cómo esperas que cambie en tu organización la inversión financiera en D&I?

Revisa el estudio completo