Accesibilidad en la empresa: requerimientos legales y sugerencias

La accesibilidad universal apunta a eliminar barreras e incorporar soluciones que favorecen a todos los usuarios (con o sin discapacidad), especialmente en el ámbito de la seguridad de los trabajadores.
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Escrito por Ivanna Sáez
Actualizado el 20 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 6 min.

En Chile, diversas leyes y normativas ordenan a las instituciones públicas cumplir con varios estándares de accesibilidad — tanto para el acceso físico a dependencias como para el acceso de la información.

Si bien las exigencias legales son menos en el sector privado, la adopción de la accesibilidad universal como principio no sólo promueve los derechos de las personas con discapacidad, sino que además está asociada a un mayor crecimiento y rentabilidad, entre otras ventajas estratégicas.

¿Cómo es una empresa accesible?

Las empresas accesibles:

  1. Incorporan parámetros de accesibilidad física y de comunicación en sus instalaciones, ampliando el rango de usuarios y consumidores de los productos o servicios que ofrece a personas con discapacidad.
  2. Garantizan oportunidades de trabajo a colaboradores con algún tipo de discapacidad.
  3. Aseguran a sus trabajadores la permanencia y continuidad en caso de adquirir la discapacidad durante su vida laboral. 

La accesibilidad en el lugar de trabajo es una condición efectiva para materializar una real inclusión de trabajadores con barreras de acceso y participación.

Además, el diagnóstico de accesibilidad es una herramienta para la empresa que busca disminuir los conflictos que pueda presentar un trabajador con discapacidad en su entorno laboral y equiparar su grado de funcionalidad con el resto.

Principios y conceptos de accesibilidad

La Ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad define los conceptos y principios más relevantes de la accesibilidad en una empresa.

 

Accesibilidad universal

La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

Diseño universal

El diseño universal es la actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas de forma que puedan ser utilizadas por todas las personas o en su mayor extensión posible.

En otras palabras, podríamos decir que la accesibilidad es una característica que tienen las producciones resultantes de la actividad de diseño universal.

Accesibilidad en la construcción: normativa para el mundo privado

A partir de la Ley 20.422, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) se modificó para incorporar parámetros de accesibilidad. En el mundo privado, las exigencias se limitan a los espacios de uso público o de atención al público, y consisten en los siguientes requerimientos:

  • Una ruta accesible que asegure el tránsito expedito y accesible de las personas y que permita la comunicación de todos los recintos de uso público o de atención a público, verificando que estos espacios cuenten con un ancho y altura mínima que admita la circulación libre de gradas, obstáculos o pavimentos inaccesibles y comuniquen además a recintos o elementos de uso como mesones, baños, ascensores, rampas, etc.
  • Los espacios exteriores e interiores quedan sujetos a esta normativa cuando son de uso público.
  • Los nuevos proyectos de arquitectura deben presentar planos y memoria de accesibilidad para permitir que estos resultados se vean reflejados en la obra y que se mantengan en el tiempo1.
  • En establecimientos donde se fabrican o elaboran productos industriales se deben considerar espacios e instalaciones para personas con discapacidad solamente en los recintos de atención de público, si el proyecto los incluye.

Accesibilidad de la comunicación e información

A diferencia de la accesibilidad en construcciones, no hay muchas normativas que obliguen a implementar parámetros de comunicación accesible. La Ley 20.422 sólo establece que los instrumentos de selección (tales como exámenes o cuestionarios) empleados por instituciones educacionales o en procesos de selección laboral deben adaptarse a las necesidades de los postulantes con discapacidad que informen su situación.

Sin embargo, más allá de las exigencias legales, los principios de comunicación accesible se han vuelto un estándar en prácticamente todas las industrias a nivel mundial, particularmente en el sector de los servicios. En este artículo nos centramos en la comunicación accesible al interior de la empresa.

Plataformas digitales para la accesibilidad en la empresa

El uso de plataformas digitales es una gran herramienta de apoyo que permite potenciar los mensajes al interior de las organizaciones. En efecto, los avances en tecnología han considerado cada vez más la variable de accesibilidad como un elemento clave para la inclusión en el mundo laboral de todas las personas. Por lo tanto, la generación de contenido que pueda ser utilizado por estas herramientas favorecerá la transmisión de contenidos claves de forma transversal.

Programas de accesibilidad

  • Lector de Pantalla: Programa que transforma el contenido textual del monitor y lo sintetiza en voz. Permite configurar aspectos como el idioma para mejorar la pronunciación y la velocidad de lectura. Los dos lectores más comunes son JAWS y Windows Eyes.
  • Magnificador de Pantalla: Amplifica zonas del monitor como si fuera una lupa. Algunos sistemas incorporan tipo y tamaño de letra.
  • Sistema de reconocimiento de voz: Permite introducir comandos o información al sistema a través de la voz en lugar de usar el teclado.
  • Navegador de texto: Las personas con discapacidad visual suelen utilizarlo porque extrae el contenido textual, facilitando la labor de los lectores de pantalla y de las líneas de braille.

Infraestructura y comunicación accesible en la empresa

Las adaptaciones de la infraestructura de la empresa, además de proveer rutas accesibles, pueden ser usadas para difundir accesiblemente contenidos estratégicos de la organización. Implementa los siguientes elementos para posibilitar el acceso a la información a todos los trabajadores de tu empresa:

  1. Murales: Son excelentes herramientas para dar a conocer contenidos a personas con discapacidad auditiva; sin embargo, la altura en la que suelen ubicarse no permite el acceso a todas las personas. Por este motivo, se recomienda instalar al menos una opción de panel informativo en zonas de alto tráfico, con una altura no superior a 150 cms. En caso de que el mural informativo esté acompañado de folletería o material de circulación, su altura máxima debe ser de 120 cms. 
  2. Tótem: Muchas organizaciones han incorporado esta tecnología con la finalidad de proveer acceso a información y trámites a los trabajadores de forma expedita. Tal como sucede con los murales, por lo general la altura de estas estructuras impide su libre acceso a todas las personas. Para que sea considerada una herramienta inclusiva su altura máxima debe ser de 80 cms. 
  3. Letreros: Para que la entrega de información sea eficaz, el panel de información se debe poner en un lugar visible y de fácil aproximación. Los letreros de señalización deben contar con un contraste de colores del 70%. Las letras deben ser grandes para asegurar una lectura fácil, sin brillo y en sobre relieve. La altura óptima para ubicar la información debería ser entre 75 y 160 cms de altura con respecto al suelo.

Conclusiones

La accesibilidad universal no busca soluciones puntuales a un determinado tipo de deficiencia física, sensorial o intelectual, sino que pretende eliminar barreras e incorporar soluciones que favorezcan a todas las personas por igual, tengan o no una discapacidad, especialmente en el ámbito de la seguridad de los trabajadores.

La accesibilidad universal favorece a todas las personas, tengan o no discapacidad. Conoce cuáles son las características de la normativa y qué hace que una empresa sea accesible.

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