Podcast ConInclusión #06: El derecho a ser parte: Participación social en la neurodiversidad

Imagen Destacada
Foto del avatar
Actualizado el 28 de marzo, 2024.
Tiempo de lectura: 1 min

Escucha este episodio sobre encontrar el equilibrio entre la inclusión social y el respeto por las preferencias individuales de las personas con condiciones del neurodesarrollo.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Acompaña a Paz Martínez en este episodio y conoce la historia de Camilo, una joven con TEA que enfrenta un conflicto entre la participación en eventos sociales y sus intereses personales.

Escucha esta historia sobre encontrar el equilibrio entre la inclusión social y el respeto por las preferencias individuales puede ser un reto. ¿Cómo podemos crear entornos acogedores para personas dentro del espectro autista, respetando su espacio y fomentando su participación?

Transcripción del episodio.

[Paz Martínez:] Al otro lado de la ventana de Camilo, un picaflor se acerca al comedero creando un pequeño, pero fascinante espectáculo. Camilo observa cada movimiento con extrema atención, impresionado por la habilidad del ave para sostenerse en el aire con una elegancia y precisión casi mágicas. Este pequeño visitante es más que un ave; es una maravilla de la naturaleza, una cautivadora muestra de la vida en su más pura expresión.

Pero la realidad llama a su puerta. Sus primos lo esperan afuera en el auto, pues solo falta él para salir juntos a la asado familiar que habían agendado. El evento es en una parcela, lleno de parientes y amigos. 

Camilo, que tiene 28 años y vive dentro del espectro autista, siente una profunda incomodidad al pensar en estas reuniones. Las fiestas, con su ruido y cantidad de personas por todas partes, siempre han sido un desafío para él, por lo que si puede, prefiere evitarlas.

A pesar de esto su familia, que lo ama profundamente, espera que participe en estas ocasiones especiales, ya que creen que el aislamiento social no es muy bueno para él.

Con pesadez en cada paso, Camilo se prepara para salir. Aunque entiende el cariño y las buenas intenciones de su familia, la ansiedad lo abruma. En su mente, fantasea con la libertad del picaflor, anhelando poder volar lejos de las complejidades sociales, observando y participando a su propio ritmo y desde una distancia segura.

Es aquí donde nos detenemos a pensar: ¿Qué tan importante es la participación social para alguien como Camilo, que vive dentro del espectro autista? ¿Cómo podemos respetar sus libertades sin descuidar su desarrollo para vincularse socialmente? Y lo más importante, ¿cómo crear entornos de socialización que sean cómodos y significativos para personas con discapacidad intelectual?

i alguna vez te has sentido desafiado o desafiada a encontrar el equilibrio entre las necesidades de inclusión social y el respeto por las preferencias personales, este episodio es para ti.

Soy Paz Martínez de Fundación ConTrabajo y en esta oportunidad exploraremos temas en torno a la participación social y los derechos de las personas dentro del espectro autista. Aprenderemos sobre la importancia que tienen la participación social y el respeto de las libertades para personas neurodivergentes, y, además, algunas estrategias efectivas para fomentar y promover la socialización en grupo, respetando siempre las preferencias individuales.

¡Acompáñame en esta conversación a descubrir cómo podemos crear entornos inclusivos que respeten las individualidades y fomenten la participación activa!


[Presentador:] Porque sabemos que la inclusión nos involucra a todos, este es un espacio con miradas reales, consejos prácticos y estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos con Discapacidad Intelectual, condiciones del neurodesarrollo, y de quienes los rodean. 

Un lugar para entender mejor nuestras experiencias y descubrir juntos cómo hacer un camino más inclusivo y enriquecedor para todos. 

Aquí comienza ConInclusión, el podcast de Fundación ConTrabajo.

[Paz Martínez:]

Al llegar a la fiesta, Camilo se encuentra inmerso en un torbellino de actividades. Risas y conversaciones llenan el aire, mientras familiares y amigos lo saludan con abrazos y besos efusivos.

La energía es palpable: Los juegos, el ruido, la gente corriendo, nadando y cantando.

Todo el mundo parece absorber y disfrutar cada momento de la celebración, moviéndose con una facilidad que le resulta totalmente ajena.

Un trinar, que parece invitarlo a tomar un respiro, hace que Camilo dirija su mirada hacia los pájaros que juegan en el cielo. Observa con fascinación cómo revolotean, atrapándose en un baile aéreo lleno de alegría y libertad… aunque esto, no dura mucho.

Comienza el karaoke y el ruido de los parlantes dispersa el espectáculo que Camilo disfrutaba, mientras el humo de la parrilla [Sonido de carbón quemándose] termina de ahuyentar a los pajaritos que reposaban en los árboles cercanos. Camilo siente una mezcla de tristeza y empatía; si pudiera, también se alejaría a un lugar donde pudiera ser él mismo, en tranquilidad y armonía.

Sus primos, que observaban la situación, se le acercan para conversar.
Al principio, él se muestra reservado, pero poco a poco se va abriendo y, en conjunto, van descubriendo y entendiendo los sentimientos de Camilo. 

Este diálogo se convierte en una revelación para todos y remarca la importancia de sentirse validado y reconocido en su derecho a ser incluido, al igual que todos.

Entonces, ¿Cómo podemos apoyar a nuestros familiares neurodivergentes o con condiciones del neurodesarrollo a sentirse incluidos en situaciones sociales?

 Antes que todo, es fundamental validar y respetar las decisiones y preferencias de la persona en cuestión.

 Se le pueden presentar diversas opciones de eventos, aceptando que es libre de elegir si asistir o no. Si la persona prefiere no ir, la familia y amigos pueden en otra ocasión planificar una actividad que sea más tranquila y/o en línea con sus intereses.

En este momento de planificación, es muy recomendable incentivar la participación activa. Para una persona como Camilo, contribuir según sus intereses en la elección y organización de las actividades y panoramas le permitirá  desarrollar un mayor sentido de pertenencia y control sobre su participación social.

Además de valorar sus contribuciones dentro del grupo, es importante impulsar la participación en comunidades con intereses en común.

Al ver los videos que Camilo grabó del picaflor, sus primos le recomiendan subirlos a TikTok. En esta plataforma, otras personas que comparten su amor por las aves interactúan con sus videos, lo que también fortalece su sentido de pertenencia y autoconfianza.

Inspirado por esta experiencia, Camilo se une a grupos de observación de aves, involucrándose en un nivel más profundo de interacción social. Estos grupos no solo le permiten compartir su pasión, sino también desarrollar herramientas de socialización que le ayudan progresivamente a desenvolverse mejor en contextos sociales más amplios.

Y para quienes rodean a la persona neurodivergente, también es muy positivo tratar de adaptar el entorno para una mayor comodidad de su ser querido. Es muy importante facilitar un espacio de escucha y respeto.

Unas semanas después del evento anterior,  la familia de Camilo hace una nueva parrillada. Esta vez, Camilo está de cumpleaños y sí le emociona asistir. Ha podido participar activamente con su familia en la planificación del evento, y lograron llegar a soluciones que favorecen la experiencia para todos:

Hoy, la música del karaoke se trasladará al interior de la casa para no molestar a los pájaros en el jardín, permitiendo a Camilo y los demás disfrutar del canto de las aves en un ambiente tranquilo. Además, optaron por una parrilla a gas que reduce considerablemente el humo.

Llega el momento de abrir los regalos, y con cada paquete que desenvuelve, el rostro de Camilo se ilumina con genuina sorpresa y alegría. Es evidente que su familia ha dedicado tiempo y atención a comprender y valorar sus pasiones.

Libros sobre aves, figuras delicadas y otros elementos relacionados con su pasión por la ornitología: cada regalo es un testimonio del esfuerzo de su familia para conocerlo mejor.

La sala se llena de un ambiente cálido y acogedor mientras Camilo comparte datos fascinantes sobre las especies de aves de sus nuevos libros y figuras. Aunque no compartían su nivel de interés en el tema, la dedicación de Camilo capta su atención por completo. Todos escuchan, aprendiendo y conectando con él de una manera nueva y más profunda. Este momento es más que una celebración de cumpleaños; es una celebración de comprensión, aceptación y amor. 

Camilo se siente verdaderamente visto y apreciado, no solo por sus intereses sino también por su singularidad. 

La familia de Camilo, a través de su empatía y esfuerzo, demuestra la importancia de la educación y sensibilización.

Porque en cada interacción, tenemos la oportunidad de contribuir a un mundo más comprensivo, amable y conectado, ¡sigamos avanzando juntos, aprendiendo unos de otros, construyendo puentes que superen barreras y celebrando la diversidad, que enriquece nuestras vidas! 


En Fundación ConTrabajo, cada paso que damos es un paso hacia ti, hacia la inclusión y el entendimiento mutuo. Soy Paz Martínez y nos reencontramos en un próximo episodio de ConInclusión para seguir tejiendo redes y construyendo puentes hacia un mundo más inclusivo: un lugar donde cada persona, con sus talentos y sus desafíos personales, encuentre su lugar y bienestar.

Y si te ha gustado este episodio, asegúrate de suscribirte y compartirlo, porque el cambio lo hacemos juntos! ¡Hasta la próxima!

[Presentador:] Esto ha sido ConInclusión, una iniciativa de Fundación ConTrabajo para la Inclusión Laboral de Personas con discapacidad intelectual y/o condiciones del neurodesarrollo. Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn para estar al día con todas nuestras novedades. Visita también nuestro sitio web fundacioncontrabajo.cl, donde encontrarás un blog lleno de contenido especializado y recursos sobre inclusión. 

La Inclusión Laboral no es el fin, sino que es el medio para incluir en la sociedad a las Personas con Discapacidad. ¡Juntos, marcamos la diferencia!

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop