Lazarillo, la app que entrega orientación inteligente a personas ciegas y con baja visión

A través de tecnología de punta, geolocalización, realidad aumentada, y data online y pagada, la app Lazarillo permite a usuarios con discapacidad visual viajar y desplazarse por los espacios públicos y privados de forma rápida y en tiempo real.
Actualizado el 9 de noviembre, 2022.

Lazarillo, una app de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión, estrenó un nuevo servicio de asistencia online en asociación con Sodimac. Así, las organizaciones abren una nueva puerta para facilitar a los usuarios con ceguera total o parcial el proceso de cotización y compra de productos en e-commerce.

Esta nueva modalidad de compra inclusiva ya se encuentra disponible en la app de Lazarillo y permite solicitar asistencia personalizada a través de una videollamada con un vendedor especializado. De esta manera, las personas con discapacidad que utilizan la app, reciben una asesoría a distancia acerca de los productos y servicios que necesitan, que incluye:

• Elegir el color de un producto,
  • armar carros de compra,
  • comparar precios y artículos,
  • consultar especificaciones técnicas,
  • y completar todos los pasos necesarios hasta finalizar una transacción de manera segura.

Además, para hacer de esta instancia una experiencia más amigable, el acceso a este servicio no requiere cita previa. Es decir, basta con contar con la app instalada y llamar directamente.

Como comenta Claudia Martínez, jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de Sodimac, “la venta asistida en línea nos permite llegar a la casa del cliente, acceder a una relación mucho más personal y encontrar fácilmente el producto que requiere, lo que busca para su casa”.

Esto va en línea directamente con los objetivos de Lazarillo, una app que surge para entregar autonomía y accesibilidad a personas con discapacidad visual.Si bien la digitalización de los espacios y procesos ha abierto muchas posibilidades, todavía hay muchas brechas en el acceso que sigue siendo un problema para personas con discapacidad.

La alianza de Lazarillo con Sodimac es un nuevo paso hacia la integración de experiencias digitales completas, las que pretenden replicarse y desarrollarse en nuevas experiencias de e-commerce, al igual que en trámites como tomar horas al médico, e incluso en el área de esparcimiento y la cultura.

¿Qué es Lazarillo?

Bajo el concepto de Smart Cities, Lazarillo es una app que se lanzó al mercado en 2016 con el objetivo de hacer ciudades más amigables a través de la tecnología con impacto social.

Esta plataforma permite potenciar la independencia e integración social de personas ciegas y con visión reducida, a través de la entrega de orientación y acceso a información del ambiente de forma automática y constante.

Algunos de los recursos clave de esta aplicación tienen que ver con:

• la tecnología de punta,
  • la geolocalización,
  • la data abierta,
  • y la data entregada por las mismas empresas que se incorporan a la app.

¿Cómo funciona Lazarillo?

Así como la necesidad lo amerita, la app de Lazarillo tiene una funcionalidad sencilla y fácil de entender. Resulta que, a partir de la geolocalización y la data abierta y pagada a la que se encuentra vinculada, la app es capaz de interpretar y entregarte en tiempo real los datos del entorno físico a través de un formato de audio.

Imagina que tienes que viajar y comprar en un lugar que nunca has visitado antes. Esta app te permitiría poder desplazarte teniendo en cuenta los elementos del entorno, aún cuando previamente nunca hayas interactuado con ellos:

• calles,
  • intersecciones,
  • casas comerciales,
  • bancos,
  • hospitales,
  • cruces peatonales,
  • pasarelas
  • e incluso crear rutas personalizadas.

Esto hace de Lazarillo una app perfecta para cualquier usuario que tenga la necesidad de ubicarse y desplazarse, incluso personas sin discapacidades visuales, ya que la interfaz también está optimizada para mostrar todo en pantalla, al igual que una app convencional.

Es un beneficio para todos

La inclusión es una oportunidad para todos, y es justamente esto lo que las empresas ven en Lazarillo, ya que son cada vez más las que contratan el servicio para ser parte de la plataforma.

Como comenta Alejandro Arellano, director de ventas de Lazarillo, “que una empresa se vea interesada en Lazarillo y en entregar accesibilidad es un tema bastante potente hoy en día, ya que la inclusión es un tema que está en auge. Entonces, para mí, desde la vereda de la discapacidad, el que una empresa me entregue accesibilidad me llama a poder visitarlos, a entrar y considerarlos”.

Es precisamente la información otorgada por estas empresas al contratar el servicio, la que permite que usuarios con discapacidad visual, que regularmente son segregados de estas instancias, puedan encontrar y disfrutar en ellas para tener una experiencia completa, autónoma e inclusiva.

Actualmente, la aplicación suma más de 25 mil usuarios solo en Chile y está operativa en más de 50 países y 20 idiomas.

La tecnología y la digitalización avanzan a pasos agigantados. Por esto, proyectos como Lazarillo son los que apuestan, a través de la innovación y la tecnología, por demostrar la capacidad de poder integrarnos a todos y todas a una sociedad más paritaria y pluralista, donde avancemos juntos siendo nosotros también conscientes de nuestro entorno y así no dejar a nadie atrás.

A través de tecnología de punta, geolocalización, realidad aumentada, y data online y pagada, la app Lazarillo facilita el desplazamiento de personas ciegas.