Taller de «Afectividad y Sexualidad» para padres, hermanos y trabajadores

Tiempo de lectura:

Taller de «Afectividad y Sexualidad» para padres, hermanos y trabajadores Comprender y aceptar que las personas con discapacidad intelectual tienen derechos afectivos y sexuales y que pueden llevar a cabo conductas sexuales apropiadas, fue la temática que abordamos en las tres instancias. 31. julio 2018 La sexualidad en personas con discapacidad todavía sigue siendo un […]

Taller de «Afectividad y Sexualidad» para padres, hermanos y trabajadores

31. julio 2018

La sexualidad en personas con discapacidad todavía sigue siendo un tabú para muchos en la sociedad, aún cuando un 20% de la población adulta se caracteriza como tal. Por eso, decidimos poner el tema sobre la mesa y realizamos el Taller de «Afectividad y Sexualidad», dirigido a padres, hermanos y trabajadores. A partir de las inquietudes y necesidades de los trabajadores, conversamos sobre sexualidad y relaciones interpersonales de personas con discapacidad con la intención de derribar mitos y patrones de sobreprotección relacionados con el tema.

Taller para padres

Los primeros en participar fueron los padres de los trabajadores. Compartieron sus principales dudas y temores y conocieron estrategias para promover una vida sexual saludable en sus hijos con discapacidad. Esto, con el fin de comprender la importancia del desarrollo de la sexualidad como derecho para personas con discapacidad.

Taller para hermanos Taller para hermanos

En esa misma línea, los hermanos de los trabajadores compartieron sus experiencias en relación a cómo han abordado- o no-  sus familias y ellos mismos  la sexualidad y relaciones afectivas con sus hermanos. El espacio, se convirtió en una oportunidad que los impulsó a poner el tema sobre la mesa y a fortalecer su rol de apoyo dentro de sus familias.

Taller para trabajadores

Taller para trabajadores – ConSUEÑOS

En base a sus propias motivaciones, apoyamos a los trabajadores a comprender la importancia y a conocer estrategias prácticas para alcanzar una vida sexual y afectiva saludable. Realizando distintas dinámicas, pusieron en común  lo que sabían del tema, sus inquietudes y recibieron herramientas para comenzar a trabajarlas.

En los tres talleres- que son parte de nuestro programa de calidad de vida-  padres, hermanos y trabajadores vieron fragmentos del documental español «Yes we fuck», que aborda y visualiza sin complejos la sexualidad en personas con discapacidad a través de casos reales que ayudan a romper los mitos y prejuicios que los caracterizan como personas asexuadas o carentes de placer. Un punto de partida para abrir la conversación y reeducarse para, juntos, trabajar por la autonomía y la autodeterminación de cada persona.