Programa de inclusión laboral: Ceremonia de graduación de Fundación ConTrabajo y Bupa reconoce a trabajadores con discapacidad intelectual

Escrito por Andrés Rodríguez
Actualizado el 11 de diciembre, 2023.

El convenio suscrito entre la fundación y Bupa promueve el desarrollo laboral de personas con discapacidad intelectual en la Clínica Bupa Santiago, Clínica Bupa Reñaca y Bupa Lab

Diciembre, 2023.- En el marco de su Política de Diversidad e Inclusión, que define los lineamientos en este ámbito y reafirma el compromiso de la compañía de salud con el respeto y fomento de las diferencias, y el rechazo a la discriminación en todos sus ámbitos, Bupa Chile realizó la ceremonia de Graduación del primer Programa de inclusión y formación laboral ConFuturo en Clínica Bupa Santiago, iniciativa que promueve la inserción de personas con discapacidad intelectual y condiciones del neurodesarrollo en las compañías, y acompaña el ciclo completo de las empresas en el proceso de transformación hacia una cultura inclusiva.

Desde marzo pasado, Fundación ConTrabajo y Clínica Bupa Santiago trabajan en un programa para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual al interior del recinto médico, en las unidades de Servicios Dietéticos de Leche (Sedile), Farmacia y Urgencia.

Durante la ceremonia, se reconoció a los participantes del programa por su desempeño, y cinco de ellos pasarán a ser trabajadores de la clínica, tras su exitoso proceso de formación.

«Movilizar y hacer efectiva la inclusión de personas que han estado históricamente marginadas del mercado laboral no se sostiene solo con voluntad. Es necesario pasar de las declaraciones a la acción y construir un ecosistema eficiente de inclusión que genere soluciones innovadoras y concretas frente a los desafíos. Este es el camino que estamos construyendo con Bupa y nuestra red de prestadores en la que hemos implementado el programa ConFuturo. Agradecemos a cada una de las personas que ha hecho posible este compromiso, principalmente a los trabajadores y sus familias que han decidido confiar y dar su 100% por aportar valor a Bupa».

María José López
Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo

Actualmente, la iniciativa también se desarrolla en Bupa Lab —la unidad de laboratorio de Bupa en Chile— y Clínica Bupa Reñaca, uno de los principales recintos médicos privados de la Región de Valparaíso. Este último es el primer convenio a nivel regional que facilitó elacceso de otros seis nuevos trabajadores con discapacidad intelectual en las unidades de Alimentación, Farmacia y Neonatología de la clínica durante el mismo periodo.

«La diversidad y la inclusión son pilares fundamentales de la cultura organizacional de Bupa y estamos muy contentos por la permanencia laboral que hemos logrado con este programa, pues es el resultado de nuestro compromiso y trabajo constante por fomentar la creación de espacios de trabajo inclusivos. Esta iniciativa tiene un enorme valor social y también para nosotros como clínica, ya que nos permite crecer como compañía y avanzar hacia la creación de un mundo mejor, que es parte de nuestro propósito. Ha sido un año lleno de aprendizajes, en el que fuimos avanzando en cada uno de los desafíos planteados, con mucho profesionalismo, entusiasmo y compromiso».

Ignacio García Huidobro
Gerente General de Clínicas Bupa

Por su parte, Diego Peró, Gerente Corporativo Legal y Personas, agradeció a los trabajadores y colaboradores por su labor:

«Integrar diversidad e inclusión en el trabajo diario no solo es un aporte a la sociedad y a las personas, sino también a toda nuestra compañía, ya que nos permite el aprendizaje mutuo y construir espacios de trabajo inclusivos. Vamos a seguir extendiendo este programa en nuestra red de prestadores, destacando la valentía y el esfuerzo de todos los que conformamos esta compañía y el compromiso por ser un espacio que tiene la diversidad e inclusión en el centro» .

Desde 2018 a la fecha, Fundación ConTrabajo ha promovido la inserción de más de 150 personas con discapacidad intelectual en empresas que han abierto sus puertas, logrando una tasa promedio de 90% de permanencia laboral.