Conversaciones para el liderazgo e inclusión del talento diverso: Charla realizada junto a Gardilcic

Daniela Valdebenito
Escrito por Daniela Valdebenito
Actualizado el 17 de noviembre, 2023.
Tiempo de lectura: 3 min

El 25 de octubre, 120 miembros del equipo de Gardilcic se reunieron para participar en la charla "Celebrando la Diversidad: Charla Inspiradora", organizada en colaboración con Fundación ConTrabajo

El objetivo central de promover la inclusión en el entorno laboral es asegurar que cada persona, con sus capacidades únicas, encuentre un espacio adecuado y enriquecedor dentro de la empresa. Esta práctica busca equilibrar la cultura empresarial con las necesidades individuales de los empleados.

En la actualidad, cada vez son más las empresas que reconocen cómo la inclusión se convierte en una ventaja competitiva significativa. Al permitir que cada miembro del equipo aporte sus habilidades y competencias de manera efectiva, se fomenta la innovación y la productividad, elementos cruciales para el éxito empresarial

Sin embargo, la inclusión laboral efectiva de las personas con discapacidad en los equipos de trabajo a menudo representa desafíos que van desde la falta de herramientas y conocimiento por parte de líderes y supervisores, hasta los prejuicios y estereotipos arraigados. Además, las dificultades en la comunicación y la interacción entre los empleados, así como las barreras físicas y actitudinales en el lugar de trabajo, plantean retos adicionales.

Con esta problemática en mente, el 25 de octubre de 2023, se llevó a cabo la charla online «Celebrando la Diversidad: Charla Inspiradora» por Gardilcic en colaboración con Fundación ConTrabajo. Este evento se centró en abordar estos desafíos clave, proporcionando a los líderes y supervisores herramientas prácticas para respaldar una inclusión efectiva en el entorno laboral.

Durante la charla, se exploraron varios temas cruciales para una inclusión laboral efectiva:

• Enfoques sobre la Discapacidad: Se examinaron diferentes perspectivas, desde el modelo tradicional hasta enfoques más contemporáneos que integran la diversidad y la inclusión social, alineados con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Desmitificación de Prejuicios: Se abordaron y desafiaron los conceptos erróneos y estereotipos comunes relacionados con las personas con discapacidad, destacando la importancia de cambiar estas percepciones en el entorno laboral.
  • Superación de Barreras: Se identificaron y discutieron las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales que impiden la inclusión plena y se propusieron estrategias para superarlas.

Bianca Léon, Asistente Social y Gestora de Inclusión Laboral en Gardilcic, resaltó la relevancia de la charla:

La realización de esta charla marca un avance significativo en materia de inclusión. Se ha creado un espacio de diálogo entre los líderes, perfectamente alineado con nuestra Política de Inclusión Laboral. Es fundamental comprender los diferentes enfoques en materia de discapacidad y aprender a comunicarse de manera efectiva con las personas con discapacidad. Es un esfuerzo que va más allá del mero cumplimiento legal; se trata de fortalecer la cultura inclusiva de nuestra organización.

Bianca León
Asistente Social y Gestora de Inclusión Laboral
Gardilcic

Al final del evento, los participantes se llevaron no solo un mayor entendimiento sobre la inclusión, sino también herramientas prácticas para implementar en sus respectivos roles, contribuyendo al objetivo de crear un ambiente de trabajo más inclusivo y diverso.

Avanzar y acelerar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral requiere que las empresas optimicen sus procesos de reclutamiento desde la perspectiva del reconocimiento y la valoración de la diversidad.

Para seguir formándote sobre este tema, te invitamos a revisar nuestro blog o descargar nuestra Guía sobre fundamentos y pautas para empresas inclusivas y sus ventajas competitivas.

Si te interesa realizar esta charla o workshops en tu empresa, puedes solicitar más información escribiendo a [email protected] o a nuestro WhatsApp.