Podcast ConInclusión #03: Privacidad e Intimidad

¿Cómo abordar los dilemas de privacidad en el contexto de la discapacidad intelectual? Descubre consejos, insights y estrategias para gestionar los desafíos sobre la intimidad en las relaciones de personas con discapacidad intelectual.
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Actualizado el 12 de enero, 2024.
Tiempo de lectura: 1 min

Escucha cómo los cuidadores de personas con discapacidad intelectual pueden gestionar el estrés y el autocuidado.

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Acompaña a Paz Martínez en este episodio a explorar la relación afectiva de Martín y Andrea, dos jóvenes con discapacidad intelectual.

Descubre cómo la comunicación entre familias puede ser clave para encontrar soluciones que respeten la privacidad y fomenten la conexión afectiva.

Transcripción del episodio.

[Paz Martínez:] Martín, de 28 años, y Andrea, de 31, se conocieron en un taller de la municipalidad, uno de “Estrategias para la Vida”, dirigido a personas con discapacidad intelectual. Aunque el taller ya terminó, ellos continúan su relación comunicándose principalmente a través de las redes sociales.

Ambos comentaron a sus seres queridos que están pololeando y que se quieren mucho.

Pero, aquí es donde surgen los conflictos.
La madre de Andrea, Anita, cuestiona qué tan real es la relación entre Martín y su hija. Para Anita no se trata de un pololeo de verdad, ya que no se juntan en persona como ella esperaría: Andrea no invita a su pololo a la casa ni lo incluye en actividades con la familia.

Andrea, molesta, defiende su espacio personal sin comprender que su madre solo busca que Martín esté más presente en su vida, en base a lo que ella considera un «pololeo» convencional.

Por ejemplo, constantemente le sugiere a su hija que podrían ir al cine, a algún parque o realizar más actividades.

La tensión entre Andrea y Anita plantea un dilema común en las relaciones familiares con personas con discapacidad intelectual:

¿Dónde comienza el derecho a la privacidad y cuándo la intimidad se convierte en un tesoro preciado? Pero también, ¿cómo podemos cultivar esa armonía entre el respeto y la comprensión?

Si has sentido la complejidad de encontrar el balance entre la independencia y la inclusión en las relaciones, este episodio es para ti.

Soy Paz Martínez de Fundación ConTrabajo y en esta oportunidad exploraremos temas en torno al espacio personal y la intimidad en las relaciones.

Aprenderemos los límites de lo público, lo privado y lo íntimo, y por qué es tan esencial educar para encontrar la armonía entre la protección y la intimidad, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad intelectual.

¡Acompáñame en esta conversación a descubrir cómo podemos educar en el equilibrio!


[Presentador:] Porque sabemos que la inclusión nos involucra a todos, este es un espacio con miradas reales, consejos prácticos y estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos con Discapacidad Intelectual, condiciones del neurodesarrollo, y de quienes los rodean. 

Un lugar para entender mejor nuestras experiencias y descubrir juntos cómo hacer un camino más inclusivo y enriquecedor para todos. 

Aquí comienza ConInclusión, el podcast de Fundación ConTrabajo.

[Paz Martínez:] En nuestra sociedad, la vida de cada individuo se estructura en tres esferas: lo público, lo privado y lo íntimo.

Por un lado, lo público es lo que se comparte con toda la comunidad o un grupo amplio de personas. Lo privado, en cambio, se limita a un número reducido y cercano, tales como la familia, amistades o la pareja.

La privacidad nos permite vivir ciertas partes de nuestra vida de manera confidencial y compartirlas solo si lo deseamos.

Finalmente, en el ámbito íntimo, el deseo y la elección prevalecen sobre las obligaciones y el control del grupo. En definitiva, es lo que puede ser compartido con alguien con quien tenemos una relación de especial cercanía o confianza.

Es importante considerar que la privacidad es un derecho fundamental para todas y todos. Sin embargo, a partir de las necesidades que requiere cada persona, es que la línea entre estos tres ámbitos puede ser más difusa.

Entonces, ¿cómo podemos educar en lo privado e íntimo?

Preocupada por la situación de su hija, Anita decidió contactar a la madre de Martín, Silvina, para poder hablar y saber su opinión sobre la relación afectiva que mantienen sus hijos. Silvina, comprensiva, le comentó su punto de vista: hay que validar la relación, y reconocer que las redes sociales son la forma en que ambos se vinculan de manera afectiva. Pese a que es distinto, está lejos de ser incorrecto.

A su vez, le sugirió a Anita que sería bueno que, como familias, puedan ponerse de acuerdo para poder entregarles herramientas que los ayuden a hacer más actividades y puedan tener una relación afectiva con mayores oportunidades de crecimiento.

En otras palabras, propiciar un espacio y estrategias comunicacionales o de relaciones. De esta forma, los apoyos de sus familias pueden permitir que Andrea y Martín conozcan más modos de relacionarse entre sí, ayudándoles a optar por los medios que les permitan conocerse mejor el uno al otro.

De esta forma, Andrea y Martín, con ayuda de sus familiares podrán tener mayores estrategias para relacionarse y en cierta medida, poder conocerse más el uno al otro. ¿Será posible lograrlo de manera equilibrada?

La clave radica en enseñar los conceptos básicos de lo público y lo privado respecto al cuerpo, los lugares, las conversaciones y sus contextos. No se trata de elegir entre intimidad y protección, sino de encontrar un equilibrio.

Pero además, también es importante establecer una red de confianza para que las personas con discapacidad puedan identificar quiénes son personas de mayor confianza y quiénes son desconocidos, con quienes no sería prudente tener conversaciones o acciones privadas.

Y, por supuesto, el modelaje es esencial. Debemos ser consecuentes, respetando los espacios privados de nuestros familiares además mantener una comunicación clara para evitar que se genere confusión.

Por ejemplo: si una persona se encuentra en su pieza con la puerta cerrada, enseñaremos a golpear la puerta antes de entrar, de manera de esperar lo mismo de parte de ellas y ellos para respetar los espacios privados del resto de la familia.

Comprender y respetar los ámbitos de lo público, lo privado y lo íntimo es esencial para una convivencia saludable y el desarrollo personal.

Comprendemos que para las personas con discapacidad intelectual y/o condiciones del neurodesarrollo, encontrar un equilibrio entre la protección y la intimidad representa un desafío en sus vi das, pero es algo fundamental para que puedan desarrollar su autonomía y bienestar.

Es por esto que la educación en estos conceptos, así como la creación de una red de confianza y el modelaje, son herramientas clave para lograrlo.


En Fundación ConTrabajo, cada paso que damos es un paso hacia ti, hacia la inclusión y el entendimiento mutuo. Soy Paz Martínez y espero que nos reencontremos en un próximo episodio de ConInclusión para seguir tejiendo redes y construyendo puentes hacia un mundo más inclusivo: un lugar donde cada persona, con sus talentos y sus desafíos personales, encuentre su lugar y bienestar.

Y si te ha gustado este episodio, asegúrate de suscribirte y compartirlo, porque el cambio lo hacemos juntos! ¡Hasta la próxima!

[Presentador:] Esto ha sido ConInclusión, una iniciativa de Fundación ConTrabajo para la Inclusión Laboral de Personas con discapacidad intelectual y/o condiciones del neurodesarrollo. Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn para estar al día con todas nuestras novedades. Visita también nuestro sitio web fundacioncontrabajo.cl, donde encontrarás un blog lleno de contenido especializado y recursos sobre inclusión. 

La Inclusión Laboral no es el fin, sino que es el medio para incluir en la sociedad a las Personas con Discapacidad. ¡Juntos, marcamos la diferencia!


 

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