Comprendiendo el TDAH: Más allá de los mitos y simplificaciones

¿Pasó volando una mosca y olvidaste lo que estabas haciendo? Es posible que tengas TDAH... ¿o no? Descubre qué es y qué no es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y cuáles son las dificultades que puede traer a quienes viven con esta condición.
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Escrito por Andrés Rodríguez
Actualizado el 12 de julio, 2024.
Tiempo de lectura: 7 min.

Cada 13 de julio, conmemoramos el Día Internacional del TDAH. Es un momento para reflexionar sobre este trastorno y su impacto en millones de vidas. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es frecuentemente malinterpretado y simplificado, generando ideas erróneas. En este artículo, desglosaremos qué es y qué no es el TDAH, aclararemos […]

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Cada 13 de julio, conmemoramos el Día Internacional del TDAH. Es un momento para reflexionar sobre este trastorno y su impacto en millones de vidas.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es frecuentemente malinterpretado y simplificado, generando ideas erróneas. En este artículo, desglosaremos qué es y qué no es el TDAH, aclararemos mitos comunes y exploraremos cómo, con el apoyo adecuado, puede ser una fuente valiosa de diversidad e innovación.

Más allá de los mitos y el autodiagnóstico

En la era de las redes sociales, términos como TDAH y neurodivergencia se han vuelto cada vez más comunes. Esto es positivo para aumentar la visibilidad, pero también puede llevar a malentendidos.

¿Alguna vez te has distraído fácilmente y pensado que podrías tener TDAH? No es tan simple. El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta significativamente la vida diaria. La trivialización de este trastorno impide que muchos comprendan su verdadera magnitud y complejidad.

Qué es y qué NO es el TDAH

Para aclarar conceptos, es importante diferenciar qué es y qué no es el TDAH:

Qué es el TDAH:

  • Un trastorno neurobiológico que comienza en la infancia y puede continuar en la adultez.
  • Es una condición del neurodesarrollo caracterizado por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad.
  • Debe ser diagnosticado por profesionales de la salud a través de una evaluación detallada.

Qué no es el TDAH:

  • No es simplemente «ser distraído» o «tener mucha energía».
  • No es «una excusa» para un mal comportamiento.
  • No se puede diagnosticar sin la intervención de un profesional calificado.

Mitos comunes sobre el TDAH

Hay muchos mitos sobre el TDAH que generan confusión y estigmatización. Vamos a desmontar algunos de ellos:

  • Mito 1: El TDAH no es real, es solo una excusa.
    • Realidad: El TDAH es reconocido por la comunidad médica mundial como un trastorno neurobiológico legítimo.
  • Mito 2: Solo los niños tienen TDAH.
    • Realidad: Aunque el TDAH se diagnostica más en la infancia, muchos adultos también lo tienen.
  • Mito 3: Las personas con TDAH son menos inteligentes.
    • Realidad: La inteligencia no está relacionada con el TDAH. Las personas con este trastorno pueden tener altas capacidades intelectuales.

La importancia de la detección y tratamiento

Detectar y diagnosticar el TDAH temprano es crucial para proporcionar apoyos y herramientas que mitiguen los síntomas y reduzcan las dificultades. El prejuicio y la desinformación a menudo hacen que los síntomas del TDAH se confundan con flojera o desorden, y muchos evitan buscar ayuda por el estigma asociado a la salud mental.

El TDAH es una condición crónica que, sin tratamiento, puede causar problemas laborales, dificultades en las relaciones y baja autoestima. Reconocer y tratar el TDAH a tiempo mejora significativamente la calidad de vida y ayuda a las personas a alcanzar su máximo potencial.

Dificultades a lo largo de la vida

Imagina a Juan, un niño de diez años que siempre olvida sus tareas escolares en casa y no puede quedarse quieto en clase. Interrumpe a sus compañeros y profesores sin querer, se olvida de las instrucciones que le acaban de dar y a menudo se distrae con cualquier cosa. A medida que crece, estas dificultades persisten. Ya como adulto, Juan lucha por mantener un trabajo estable. Olvida plazos importantes, no puede organizar su escritorio y tiene problemas para concentrarse en sus tareas. Estos desafíos diarios le hacen parecer desorganizado e irresponsable, cuando en realidad, Juan tiene TDAH y necesita apoyo adecuado para manejar sus síntomas.

El TDAH afecta las funciones ejecutivas de Juan, que son habilidades clave como planificar, organizar, mantener la atención, regular emociones, tomar decisiones y controlar impulsos. Estas funciones son como las herramientas en una caja de herramientas que usamos para enfrentar las tareas diarias. Cuando una persona tiene TDAH, algunas de estas herramientas no funcionan bien, lo que hace que manejar tareas simples y complejas sea mucho más difícil.

Estrategias de apoyo para las funciones ejecutivas en el TDAH

Para abordar estas dificultades, es crucial implementar estrategias de apoyo en cada una de las etapas de vida de las personas con TDAH. Algunos ejemplos:

Para Niños:

  • Establecer rutinas: Crear rutinas estructuradas puede ayudar a los niños a anticipar las actividades diarias y a desarrollar habilidades de organización y gestión del tiempo.
  • Visualización y recordatorios: Utilizar imágenes visuales y recordatorios visuales, como listas de tareas con imágenes, puede ayudar a los niños a seguir instrucciones y recordar las responsabilidades.
  • Recompensas y refuerzos: Implementar sistemas de recompensas para motivar la finalización de tareas y comportamientos deseados, fomentando así la autorregulación y el control de impulsos.

Para Adolescentes:

  • Planificación estratégica: Enseñar técnicas de planificación, como el uso de agendas y calendarios electrónicos, ayuda a los adolescentes a organizar tareas escolares y compromisos.
  • Desarrollo de habilidades sociales: Trabajar en habilidades sociales y comunicativas ayuda a los adolescentes a gestionar mejor las interacciones sociales, reduciendo el estrés y la impulsividad en situaciones sociales.
  • Técnicas de estudio: Enseñar estrategias de estudio efectivas, como el resumen y la revisión regular, ayuda a mejorar la memoria de trabajo y la retención de información.

Para Adultos:

  • Gestión del tiempo: Utilizar técnicas como la técnica Pomodoro (trabajar en bloques de tiempo con descansos regulares) para mejorar la concentración y evitar la procrastinación.
  • Priorización y delegación: Aprender a establecer prioridades y delegar tareas cuando sea posible ayuda a evitar la sobrecarga y a mantener un enfoque claro.
  • Técnicas de relajación: Practicar técnicas de relajación, como la meditación y la respiración profunda, puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la toma de decisiones.

Acomodaciones Generales:

  • Crear ambientes estructurados y organizados con mínimas distracciones puede mejorar la concentración y la productividad.
  • Proporcionar instrucciones claras y concretas, y asegurarse de que se hayan entendido, ayuda a evitar malentendidos y errores.
  • Permitir cierta flexibilidad, como tomar descansos cortos o utilizar herramientas de asistencia tecnológica, puede facilitar el manejo de las tareas.

Fortalezas y potencialidades del TDAH

Algunas características del TDAH pueden transformarse en verdaderas fortalezas. Muchas personas con TDAH tienen una gran capacidad de hiperenfoque. Cuando se dedican a algo que realmente les apasiona, pueden trabajar con una intensidad y concentración sobresalientes. Además, se les suele atribuir en muchos casos ser muy buenos para pensar fuera de la caja, aportando ideas innovadoras y soluciones creativas a los problemas. Esta capacidad de abordar los desafíos desde ángulos no convencionales puede ser muy valiosa en entornos laborales que valoran la innovación y la creatividad.

Imagina a Laura, una diseñadora gráfica con TDAH. Su capacidad de hiperenfoque le permite sumergirse de lleno en sus proyectos, produciendo trabajos de alta calidad en tiempo récord. Sus enfoques innovadores han llevado a la empresa a adoptar nuevas tendencias y a destacarse en el mercado. Así, el TDAH no solo es un desafío a superar, sino también una fuente de talentos únicos que pueden enriquecer la cultura empresarial y el ambiente laboral.

La importancia de las adecuaciones y la inclusión

Para mejorar la calidad de vida y las oportunidades laborales de las personas con TDAH, es fundamental generar herramientas y abrir instancias para ajustes razonables en los entornos educativos y laborales. ¿Cómo podría haber sido diferente la escuela de Juan si sus profesores hubieran entendido su TDAH? ¿Qué pasaría si las empresas adoptaran políticas inclusivas para empleados con TDAH?

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