Mujeres con discapacidad y sus cifras en Chile

Conoce los datos relacionados a las mujeres con discapacidad en nuestro país y cómo estos factores influyen directamente en la brecha de género y de la inclusión laboral.
Escrito por Andrés Rodríguez
Actualizado el 9 de marzo, 2023.
TABLA DE CONTENIDOS

En el marco del mes de la mujer, es importante recordar que la equidad de género y la discapacidad son dos temas estrechamente interconectados que requieren mayor atención en nuestra sociedad.

En la actualidad, existe una brecha de género en materia laboral y educacional que afecta a las mujeres con discapacidad. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el porcentaje de mujeres con discapacidad es mayor que el de los hombres, esto se debe en parte a la discriminación múltiple, ya que se enfrentan a obstáculos adicionales para acceder al empleo, la educación y los servicios de salud.

Mujeres, discapacidad y dependencia

De acuerdo a las cifras de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) efectuada el año 2022, existe un mayor porcentaje de mujeres con discapacidad en comparación a los hombres. El porcentaje de la población de mujeres adultas (mayores de 18 años) con discapacidad es de 21,9%, lo que corresponde a 1.463.267 mujeres, comparado con el 13,1% de la población de hombres con discapacidad, equivalente a 821.765 hombres adultos.

Figura 1.1 | Porcentaje de la población adulta con discapacidad, según grado de discapacidad, por género

Fuente: Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE)

Figura 1.2 | Porcentaje de la población adulta con discapacidad según género, por tramo de edad

Fuente: Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE)

Respecto a las personas en situación de dependencia por discapacidad en Chile, nuevamente las mujeres representan la mayoría con un 12,4% de su población adulta en situación de dependencia, en comparación con un 9,8% de la población de hombres adultos.

Figura 2.1 | Porcentaje de la población adulta en situación de dependencia según género, por tramo de edad

Fuente: Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE)

Escolaridad y mujeres con discapacidad

En el ámbito educativo, las mujeres con discapacidad también se ven afectadas, pues tienen una tasa de analfabetismo más alta y un menor acceso a la educación superior en comparación con las mujeres sin discapacidad.

Según datos de la Encuesta Casen realizada en 2017, en Chile las mujeres con discapacidad presentan una tasa de escolaridad de 8,4 años en comparación a los 11,5 años promedio de la población de mujeres sin discapacidad.

Esto, en sumatoria a la brecha laboral por género a nivel mundial, acrecienta las dificultades de las mujeres con discapacidad para acceder a trabajos mejor remunerados y en rangos más altos en relación a los hombres.

Mercado laboral y mujeres con discapacidad

Según datos de la Dirección del Trabajo en enero de 2023, de los 52.134 contratos vigentes por la Ley de Inclusión Laboral N°21.015, solo el 38,1% eran de mujeres, correspondientes a 19.817, versus un 61,9% de sus pares hombres.

Además de esta diferencia en el volumen de contrataciones de mujeres y hombres con discapacidad, se suma la brecha salarial que estas enfrentan. De acuerdo a los mismos informes de la Dirección del Trabajo, las mujeres con discapacidad perciben un sueldo promedio de $597.228, un 7,7% menor al de los hombres con discapacidad.

A nivel global, las mujeres incluidas laboralmente no suponen una mayoría, ya que se trataría solo de un 47,1%, según el estudio de la OIT del Global Employment Trends 2014. En contraste, a nivel nacional corresponde al 42% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin considerar los trabajos de cuidados y crianza que no son normados legalmente en términos laborales.

Cabe señalar que en el marco de la interseccionalidad la carencia de regulación de los trabajos de cuidados y la exclusión laboral tienen una fina relación con la exclusión sistemática de mujeres a lo largo de la historia en términos de ciudadanía y participación pública (Federici, 2010).

De esta forma se puede entender una tendencia a la exclusión de mujeres respecto del mundo laboral y la consiguiente producción de brechas importantes para este grupo de personas, que podría vivir una doble discriminación, tanto de género, como por discapacidad.