Ley de Inclusión Laboral: una mejor vida para las personas con discapacidad

El programa ConFuturo busca fortalecer el ingreso de personas con discapacidad al mundo laboral, mejorando y potenciando sus habilidades profesionales y sociales. Aquí repasamos la historia de Macarena, trabajadora del Centro Médico San Joaquín de la Red de Salud UC Christus que está a punto de completar su ciclo en el programa.
Imagen Destacada
Foto del avatar
Escrito por Samuel Fuentes
Actualizado el 20 de octubre, 2022.
Tiempo de lectura: 6 min.

Una mejor vida para las personas con discapacidad

Macarena tiene 28 años y ya cumplió 9 meses dentro del área de Imagenología del Centro Médico San Joaquín de la Red de Salud UC Christus, tiempo en donde ha tenido grandes cambios en su vida, potenciados por la intermediación de Fundación ConTrabajo y el apoyo de su empresa.

Ella integra el programa ConFuturo desde julio del 2021, en el que 7 trabajadores/as con discapacidad intelectual ingresaron al centro de salud para desarrollar e incrementar sus competencias socio laborales. Dentro de su jornada laboral cuentan, entre otras cosas, con un acompañamiento intensivo e individualizado en el puesto de trabajo y con una hora diaria de currículum impartido por una educadora diferencial de la fundación.

Macarena, trabajadora del programa ConFuturo de Fundación ConTrabajo, realiza sus labores en el área de imagenología de la Clínica San Joaquín de la Red Salud UC Christus.

Esta no es su primera experiencia laboral. Anteriormente había trabajado en retail y supermercados, pero nunca en el rubro de la salud. A pesar de eso, sus habilidades y el apoyo entregado por el programa la hicieron sobresalir dentro de su grupo.

“Soy más independiente. Ahora estoy viviendo sola y me ha cambiado la vida”, comenta Macarena, quien ha recibido acompañamiento por parte de la fundación durante todo su proceso laboral y personal, también en su reciente cambio de casa.

Nadia Núñez, terapeuta ocupacional del programa, nos cuenta que Macarena “era muy insegura en todo lo que hacía, todo lo preguntaba, tenía mucho miedo a equivocarse”, pero ahora “se está desempeñando en forma 100% autónoma”.

La importancia de ConFuturo

ConFuturo es un proyecto que acompaña a la persona con discapacidad durante 9 meses, tiempo en el que se busca que el trabajador/a desarrolle su potencial en el área laboral y crezca en autonomía en todo ámbito de su vida.

El programa, impartido por Fundación ConTrabajo, se desarrolla en empresas que realizan procesos de inclusión con un modelo que entrega formación y acompañamiento a diversas áreas de las organizaciones, desde los compañeros/as de trabajo hasta recursos humanos y las gerencias.

 

La empresa tiene un papel relevante en la implementación de la inclusión: Macarena asegura que recibe mucho apoyo en comparación con su anterior puesto de trabajo. Este cambio de paradigma en su relación laboral ha significado un gran paso.

“En Fundación ConTrabajo realizamos un trabajo colaborativo con la empresa para que sean parte de este proceso”, asegura Catalina Arias, directora de Inclusión de Fundación ConTrabajo. “Para esto nos reunimos cada cierto tiempo con las personas encargadas de la implementación, capacitamos a los equipos y resolvemos sus dudas. Esto es fundamental para alcanzar inclusiones sostenibles en el tiempo”, añadió.

Superar la timidez

A cada persona que integra el programa se le asigna un mentor o una mentora, que forma parte de su equipo de trabajo y se ocupa de acompañarla desde su ingreso, proveer información relevante, presentarle a otras personas de la empresa y entregarle orientación oportuna sobre el modo de desempeñar su trabajo.

Amelia es la mentora de Macarena. Ella ha podido ver todos los avances que la trabajadora ha hecho durante su estadía, desde lo técnico hasta lo personal.

“Ha sido excelente, nada que decir. Nosotros también hemos aprendido de ella, su buena disposición, su responsabilidad en cuanto a los horarios de llegada, al hacer distintas cosas, todo”, sostiene con orgullo.

Macarena, trabajadora del programa ConFuturo de Fundación ConTrabajo, ordena ropa de trabajo de la clínica San Joaquín de UC Christus.

La timidez de Macarena también fue uno de los aspectos trabajados durante este periodo. Ahora sus relaciones interpersonales, tanto dentro como fuera de la clínica, han mejorado considerablemente.

Este es uno de los puntos más importantes señalados por Nadia, la terapeuta ocupacional, añadiendo que se ha convertido en «una trabajadora que cuenta con todas las competencias y habilidades para poder desarrollarse de forma independiente en el trabajo«.

Una de las señales de esta evolución es que Macarena incluso adoptó una perrita como mascota, tomando la responsabilidad de cuidarla y teniendo que organizarse para hacerlo.

Los logros relatados aquí, así como las dificultades que puedan surgir durante el proceso, son medidos periódicamente por Fundación ConTrabajo en una evaluación de desempeño laboral. En esta, Macarena obtiene el 100% en casi todos los ámbitos evaluados.

La importancia del acompañamiento

A la fecha, cerca del 60% de las empresas con 100 trabajadores/as o más no ha implementado un plan de inclusión laboral para personas con discapacidad. De la misma forma, 39.5% de trabajadores/as con discapacidad bajo la Ley de Inclusión han visto su relación laboral terminada a diciembre del año pasado. El programa ConFuturo busca contribuir a la disminución de esta tasa. 

“Nos dimos cuenta que, producto de su educación segregada y de mala calidad, muchas y muchos trabajadores que postulaban a un empleo a través de la fundación no habían desarrollado ciertas competencias y habilidades, y que sí tenían el potencial de hacerlo. Esto nos condujo a diseñar un modelo de inclusión que mezclara trabajo y formación a través de una hora de currículum al día y el apoyo constante de nuestras y nuestros terapeutas«, nos contó Catalina Arias.

El apoyo que Macarena ha recibido en ConFuturo ha sido indispensable para su integración laboral y el desarrollo de sus capacidades. La trabajadora señala que, tanto para ella como para otras personas, es importante que las empresas se acojan a la Ley de Inclusión Laboral y que implementen medidas de inclusión que consideren las capacidades de cada persona: «uno puede tener una dificultad y decirla al principio, pero no hacen nada». Según ella, hay lugares donde el proceso se implementa como una postulación más, no como un proceso de inclusión.

Así como Macarena, en Chile viven cerca de 1.250.000 personas con discapacidad que participan activamente del mercado laboral, ya sea en búsqueda de empleo o actualmente ocupados/as. Sin embargo, a diciembre del año 2021, solo 22.877 trabajadores y trabajadoras continuaron con su relación laboral vigente. 

«Los apoyos individualizados son fundamentales para el éxito de la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas. ConFuturo permite a los y las trabajadoras una exploración vocacional –en qué les gustaría a ellos y ellas trabajar– y una identificación de sus habilidades más fuertes», añade Catalina Arias.

La Ley 21.015 ha ayudado a acelerar la entrada de las personas con discapacidad al mundo laboral, pero todavía queda mucho por hacer. Si trabajamos en conjunto con el sector privado y la sociedad civil, podremos lograr mejores resultados.

El programa ConFuturo busca fortalecer el ingreso de personas con discapacidad al mundo laboral, mejorando y potenciando sus habilidades profesionales y sociales.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop