Podcast ConInclusión #04: Habilidades sociales en el mundo de la neurodiversidad

Imagen Destacada
Foto del avatar
Actualizado el 16 de enero, 2024.
Tiempo de lectura: 1 min

¿Qué pasa cuándo hay que salir de la seguridad de la zona de confort? Descubre estrategias prácticas para desarrollar las habilidades sociales en personas neurodivergentes.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Acompaña a Paz Martínez en este episodio y conoce la historia de Joaquín, un joven que se enfrenta al desafío de interactuar en un ambiente nuevo con sus pares y colegas.

¿Qué pasa cuándo hay que salir de la seguridad de la zona de confort? Descubre estrategias prácticas para desarrollar las habilidades sociales en personas neurodivergentes.

Transcripción del episodio.

[Paz Martínez:] Desde la comodidad del teletrabajo, Joaquín, un joven administrativo de 26 años, destaca en una empresa de construcción. Su habilidad y talento lo han posicionado como una figura clave, y su vida laboral se desenvuelve perfectamente en su espacio personal, hasta que un cambio inesperado ocurrió: su jefe le pidió volver a la oficina.

En este nuevo entorno, Joaquín, siendo una persona neurodivergente, se encontró navegando en aguas desconocidas. A pesar de que en su trabajo administrativo era excepcional, las interacciones cara a cara en la oficina representaban un desafío singular.

Para Joaquín, las interacciones diarias en la oficina eran un reto. Su manera de comunicarse y relacionarse eran diferentes, lo que hacía difícil que compartiera sus ideas y sentimientos, así como comprender los de sus colegas; quienes, tal vez sin darse cuenta de lo que implica ser neurodivergente, no siempre le ofrecían el apoyo que necesitaba para sentirse parte del equipo en este nuevo ambiente.

Es aquí donde nos ponemos a pensar, ¿Cuál es el impacto que tienen las relaciones interpersonales en el bienestar de las personas? ¿Qué situaciones pueden limitar el desarrollo de las habilidades sociales? y frente a esto, ¿Cómo podemos fomentar el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual y/o condiciones del neurodesarrollo?

Si has sentido que apoyar a una persona neurodivergente a desenvolverse socialmente es como construir un puente entre dos mundos distintos, este episodio es para ti. Soy Paz Martínez de Fundación ConTrabajo y en esta oportunidad exploraremos el impacto de las interacciones sociales.

Aprenderemos sobre las relaciones interpersonales, por qué son tan importantes para el bienestar y de qué manera podemos fomentar el desarrollo de estas habilidades en las personas con discapacidad intelectual y/o condiciones del neurodesarrollo.

¡Acompáñame en esta conversación a descubrir cómo podemos construir puentes de empatía y conexión!


[Presentador:] Porque sabemos que la inclusión nos involucra a todos, este es un espacio con miradas reales, consejos prácticos y estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos con Discapacidad Intelectual, condiciones del neurodesarrollo, y de quienes los rodean. 

Un lugar para entender mejor nuestras experiencias y descubrir juntos cómo hacer un camino más inclusivo y enriquecedor para todos. 

Aquí comienza ConInclusión, el podcast de Fundación ConTrabajo.

[Paz Martínez:]

La transición al trabajo en la oficina trajo consigo cambios profundos para Joaquín, afectando no solo su rutina laboral sino también su vida personal.

Por irónico que parezca, ahora que Joaquín se encontraba rodeado de otros en la oficina, comenzó a sentirse más aislado que nunca. Este sentimiento se intensificaba cada vez más, al igual que las dificultades para establecer y mantener amistades dentro y fuera del trabajo.

Aunque profesionalmente seguía destacándose, Joaquín enfrentaba batallas internas con su autoestima. Se comparaba continuamente con sus compañeros, lo que plantaba semillas de inseguridad y dudas sobre su lugar en el mundo social y laboral.

Y es que ¿Cómo impactan las relaciones sociales en nuestras vidas? Las relaciones sociales juegan un papel fundamental, y su influencia es crucial para comprender la evolución de personas como Joaquín. Lejos de ser innatas, estas habilidades se adquieren y refinan a través de nuestras experiencias y relaciones diarias, y son vitales para nuestro crecimiento integral.

Aprendemos habilidades sociales interactuando con otros y viviendo diversas experiencias, lo que nos prepara para relacionarnos armoniosamente y manejarnos en distintos contextos. Estas interacciones nos ayudan a sentirnos capaces y nos integran en la sociedad. Aportan significativamente a nuestro desarrollo, enriqueciéndonos y enseñándonos a adaptarnos y contribuir en el grupo. Es por esto que las aprendemos observando y emulando a los demás, quienes, a través de sus respuestas, refuerzan o desalientan ciertas conductas en nosotros.

Además, las habilidades sociales nos proporcionan las herramientas necesarias para una comunicación efectiva y la construcción de relaciones saludables y positivas. Nos ayudan a expresarnos y responder de manera asertiva, mejorando nuestra manera de compartir pensamientos, opiniones y emociones.

Al interactuar socialmente, desarrollamos un concepto de lo que se considera socialmente aceptable y no aceptable, y aún más importante, desarrollamos empatía, una habilidad esencial para comprender y conectarnos con los sentimientos y experiencias de otros.

Entonces ¿qué situaciones pueden limitar el desarrollo de las habilidades sociales?

Joaquín se enfrenta a diversos obstáculos. Él siempre ha percibido un desafío en socializar, pero alejarse deliberadamente por tanto tiempo de estas instancias lo ha dejado sin oportunidades efectivas para exponerse y practicar presencialmente estas habilidades.

En su lugar de trabajo, Joaquín experimenta ansiedad y sentimientos de incompetencia social al enfrentarse a situaciones donde teme fracasar.

Comprender qué esperar y cómo actuar en las diferentes interacciones sociales es una lucha que dura toda la jornada. Tomar sugerencias de su supervisor, por ejemplo, algunas veces se convierte en un rompecabezas, ya que le resulta difícil no tomarse estos comentarios de manera personal.

La incomodidad de Joaquín es real y perceptible por quienes le rodean, por lo que este efecto dominó ha llegado a escenarios constantes de discriminación y rechazo por parte de sus compañeros. La confianza y autoestima de Joaquín se deterioran cada vez más y cree que necesita una red de apoyo.

Entonces, ¿Cómo podemos superar estos desafíos y enseñar a nuestros seres queridos con discapacidad intelectual a mejorar sus habilidades sociales?

Aprender habilidades sociales es cuestión de observar a los que nos rodean y practicar lo aprendido. Por eso, es vital ofrecer oportunidades para experimentar y practicar estas habilidades en diversos contextos.

Modelar, mostrar pautas concretas, sencillas y adecuadas según la ocasión, es crucial para desarrollar habilidades sociales efectivas. Es clave mostrar con ejemplos claros y sencillos cómo se deben manejar estas habilidades. Enseñar a iniciar y mantener conversaciones, así como a relacionarse en general, son maneras efectivas de guiar a los demás en la internalización de estas competencias sociales.

Pensemos en un entorno laboral, donde alguien como Joaquín podría beneficiarse de ver cómo sus compañeros dan un saludo amistoso, hacen preguntas abiertas y practican la escucha activa. Estas son conductas específicas que sirven de modelo a seguir. Gestos simples, como un saludo cordial, pueden ser clave para establecer relaciones exitosas.

Compartir nuestras propias experiencias puede ser un método excelente para reforzar las habilidades sociales. Al contar historias personales, ofrecemos ejemplos reales de cómo interactuamos socialmente, creando así un entorno rico para aprender de las experiencias de otros. Por ejemplo, hablar sobre cómo se formaron nuestras amistades, compartir intereses, apoyarnos en momentos difíciles o disfrutar juntos, son maneras de mostrar cómo se construyen y mantienen relaciones a lo largo del tiempo.

En estas conversaciones, es crucial que puedan fomentar un espacio de apertura y respeto donde todas las opiniones sean valoradas. Pero no se trata solo de hablar. Es igualmente importante facilitar encuentros reales con otras personas. La familia juega un rol vital aquí, creando oportunidades para que Joaquín experimente y practique estas habilidades en variados contextos, tanto en casa como fuera de ella.

Animar a Joaquín y a otros a enfrentar sus temores como la ansiedad, y normalizar estas emociones en dichos encuentros es vital para desarrollar la confianza necesaria en sus habilidades sociales.

Y hablando de oportunidades únicas, pensemos también en el deporte. Joaquín, se integró en un equipo deportivo. Aquí descubrió un entorno relajado donde el interés compartido disminuía la tensión social. Al principio, le costaba socializar y compartir sus gustos, pero gradualmente aprendió a conectarse y expresar sus emociones. Este grupo se convirtió en su red de apoyo, ayudándole a manejar conflictos y dándole un sentido de pertenencia. De esta forma, Joaquín, al igual que otros, puede disfrutar de la compañía de sus compañeros, reforzando sus habilidades sociales de manera entretenida y positiva.

Recuerda que cada paso que damos para perfeccionar nuestras habilidades sociales es un viaje hacia la inclusión y la conexión con los demás. Las experiencias que acumulamos nos enseñan a ser parte de una comunidad, a sentirnos competentes y a descubrir nuestro lugar en el mundo.

Porque en cada interacción, tenemos la oportunidad de contribuir a un mundo más comprensivo, amable y conectado, ¡sigamos avanzando juntos, aprendiendo unos de otros, construyendo puentes que superen barreras y celebrando la diversidad, que enriquece nuestras vidas!


En Fundación ConTrabajo, cada paso que damos es un paso hacia ti, hacia la inclusión y el entendimiento mutuo. Soy Paz Martínez y nos reencontramos en un próximo episodio de ConInclusión para seguir tejiendo redes y construyendo puentes hacia un mundo más inclusivo: un lugar donde cada persona, con sus talentos y sus desafíos personales, encuentre su lugar y bienestar.

Y si te ha gustado este episodio, asegúrate de suscribirte y compartirlo, porque el cambio lo hacemos juntos! ¡Hasta la próxima!

[Presentador:] Esto ha sido ConInclusión, una iniciativa de Fundación ConTrabajo para la Inclusión Laboral de Personas con discapacidad intelectual y/o condiciones del neurodesarrollo. Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn para estar al día con todas nuestras novedades. Visita también nuestro sitio web fundacioncontrabajo.cl, donde encontrarás un blog lleno de contenido especializado y recursos sobre inclusión. 

La Inclusión Laboral no es el fin, sino que es el medio para incluir en la sociedad a las Personas con Discapacidad. ¡Juntos, marcamos la diferencia!


 

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop