Ley TEA: Lo que necesitas saber sobre la normativa 21.545

La nueva ley busca resguardar la inclusión social, atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Imagen Destacada
Juan Pablo Castillo
Escrito por Juan Pablo Castillo
Actualizado el 16 de junio, 2023.
Tiempo de lectura: 5 min.

El jueves 2 de marzo de este año fue promulgada la Ley Núm. 21.545, también conocida como la Ley TEA o Ley de Autismo, la primera ley que regula de forma expresa los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista.

¿Qué es el TEA?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), para efectos de esta normativa, consiste en diferencias respecto al neurodesarrollo típico de la persona que se manifiestan en dificultades significativas en el desarrollo de la interacción y comunicación social en los diferentes entornos, así como en conductas o intereses restrictivos o repetitivos. 

La ley también explica que el TEA corresponde a una condición del neurodesarrollo, por lo que es fundamental contar con un diagnóstico.

¿Cuál es la diferencia entre autismo y TEA?

Los términos autismo y TEA refieren a lo mismo, aunque es más preciso entender el autismo como un espectro: cada individuo dentro del espectro manifiesta distintos rasgos autistas en distintos grados.

¿Es el TEA una discapacidad?

NO. El Trastorno del Espectro Autista, por sí mismo, no constituye una discapacidad*.

Sin embargo, puede dar origen a algún grado de discapacidad si es que, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, se genera un impacto funcional significativo en la persona. En este caso, se puede solicitar la calificación y certificación de la discapacidad en COMPIN.

*De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley chilena, ningún diagnóstico es una discapacidad por sí mismo. La discapacidad es una realidad biopsicosocial, no meramente biológica o médica.

¿Qué establece la Ley TEA?

La Ley TEA (N° 21.545) llega a abordar de forma especifica determinadas garantías que tienen las personas con Trastorno del Espectro Autista, buscando garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA, eliminando cualquier forma de discriminación y trabajando bajo los siguientes principios: 

  • Trato digno
  • Autonomía progresiva
  • Perspectiva de género
  • Intersectorialidad
  • Participación y diálogo social
  • Neurodiversidad
  • Detección temprana
  • Seguimiento continuo

Imagen: Minsal

Modificación al Código del Trabajo

Entre sus disposiciones, la Ley TEA modifica Código del Trabajo para asegurar que empleados y empleadas puedan responder a las emergencias de menores con TEA que estén en su cuidado.  En concreto, establece:

Los trabajadores dependientes … que sean padres, madres o tutores legales de menores de edad debidamente diagnosticados con trastorno del espectro autista, estarán facultados para acudir a emergencias respecto a su integridad en los establecimientos educacionales en los cuales cursen su enseñanza parvularia, básica o media. (Código del Trabajo, Art. 66 quinquies).

Para todos los efectos legales, el tiempo que se dedique a atender a estas emergencias se considera como trabajado, por lo que no se descuenta de la remuneración ni se puede considerar como  abandono de trabajo. Para hacer uso de esta prerrogativa, se debe dar aviso a la Inspección del Trabajo si se tiene un hija o hijo diagnosticado con TEA.

Otras normas para las empresas

Lugares de alta concurrencia:

La Ley TEA manda que los lugares de amplia concurrencia (tales como los establecimientos de salud, educacionales y bancarios)  deben contar con carteles (u otros formatos de comunicación) en los que se señale que las personas con TEA deben recibir un trato digno y respetuoso en todo momento, y que debe adoptarse un lenguaje claro y sencillo al atenderlas (Ley Núm. 21,545, Art. 24).

En materia de salud:

La ley establece que las personas con Trastorno del Espectro Autista tendrán el derecho a ser acompañadas por familiares, cuidadores o personas significativas en caso de ser hospitalizadas o sometidas a prestaciones ambulatorias. Al mismo tiempo, establece el deber de capacitación y perfeccionamiento continuo de los profesionales de la salud que participan en la detección, el diagnóstico y las atenciones de personas con TEA.

En materia judicial:

Se establece que en los procedimientos judiciales se velará por que las personas con trastorno del espectro autista sean debidamente tratadas y escuchadas, y se les deberá entregar información mediante un lenguaje claro y de fácil entendimiento.

La nueva ley busca resguardar la inclusión social, atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

Webinar
Cómo cumplir las normas de inclusión laboral (2024)

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Fórmate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop