Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de las Naciones Unidas que colocan por primera vez a las empresas como agentes clave para la reducción de desigualdades y la sostenibilidad medioambiental y social.
Estos objetivos sirven como una guía que permitirá a las empresas identificar si su impacto en estas áreas aporta efectivamente valor a la sociedad y el medio ambiente, para así fortalecer la relación con todos sus actores sociales.
Los 17 ODS establecen metas conexas, integradas e indivisibles en función de esta sostenibilidad integral. De esta forma, la Agenda 2030 viene con el compromiso de que “nadie se quede atrás” reconociendo que la dignidad de todas las personas es fundamental y que hay que llegar primero a los más rezagados.
Los objetivos definidos son:
- OBJETIVO 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
- OBJETIVO 2: Poner fin al hambre; lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- OBJETIVO 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a toda edad.
- OBJETIVO 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad; promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- OBJETIVO 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- OBJETIVO 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- OBJETIVO 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
- OBJETIVO 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y un empleo pleno, productivo y decente para todos.
- OBJETIVO 9: Construir infraestructuras resilientes; promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
- OBJETIVO 10: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
- OBJETIVO 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- OBJETIVO 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- OBJETIVO 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- OBJETIVO 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- OBJETIVO 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; gestionar sosteniblemente los bosques; luchar contra la desertificación; detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
- OBJETIVO 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas a todos los niveles.
- OBJETIVO 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
La inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, existen principalmente tres que promueven explícitamente el desarrollo de un contexto laboral inclusivo, a través de sus metas específicas. Sin embargo, otros de ellos tienen igualmente impacto sobre la vida de las personas con discapacidad, como el Hambre Cero (2), Salud y Bienestar (3), Educación de Calidad (4), Igualdad de Género (5), entre otros.
Objetivo 1: Fin de la pobreza
- 1.2: Para el 2030 busca reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones…”
Este objetivo está muy relacionado a la discapacidad y su inclusión laboral, puesto que el 50% de las personas con discapacidad en Chile se encuentran en situación de pobreza[1], y solo un 38% ha podido incorporarse al mercado laboral[2].
Fuentes: [1] Senadis, II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015); [2] SII, DT, Informe de Evolución de la Ley 21.015 (2022)
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
8.5: Para el 2030, es necesario “lograr el empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y personas con discapacidad, con igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
10.2: Para el 2030, se espera “empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o condición económica o de otro tipo”.
Si bien la sostenibilidad nace del marco mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos solo son alcanzables si se alinean todos los actores sociales: desde una política internacional que impulse las regulaciones establecidas por cada uno de los Estados, hasta los modelos de negocios y prácticas de responsabilidad ejercidas por las empresas e incluso las acciones individuales.
Es en este espíritu que la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral chilena, y aquellas empresas que cumplen con la normativa y desarrollan iniciativas que permiten profundizar en la equidad organizacional, convergen con los ODS 1, 8 y 10.
Stakeholders o grupos de interés
Hoy podemos definir los stakeholders como todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que tienen un interés en el proyecto y que pueden, directa o indirectamente, afectar el resultado de este.
Es aquí donde los ODS juegan un papel importante como un indicador sistematizado a nivel internacional para poder estar en sintonía con estos grupos, puesto que si bien hace algunos años los stakeholders principales eran los accionistas, el aumento de información y de la exposición de las empresas han hecho necesario que estas respondan a los intereses, convicciones y necesidades de un universo mucho más diverso de personas.
En este contexto es importante señalar que, a nivel general, estos stakeholders son cada vez más conscientes sobre:
- sus derechos
- su impacto en los sistemas organizativos
- su impacto en la legitimación de los sistemas, servicios y empresas
- su diversidad
Los ODS en las estrategias empresariales
Las empresas han comprendido cada vez más su rol como agentes de cambio y desarrollo social. Ya no basta simplemente con tener buenas utilidades. Hoy las organizaciones requieren legitimidad de todos sus grupos de interés y ser reconocidos por su rol en el desarrollo social.
En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un gran driver que permite a las empresas poder contar con una guía para alinear aquellos objetivos determinantes para la gestión, de acuerdo a su cultura organizacional y de esta forma integrarlos en sus estrategias.
De esta forma, el fomento y cumplimiento de normativas como la Ley 21.015 y la Ley 21.275 permiten dar un paso en la alineación del rol que tienen los distintos actores en el desarrollo de todos los sectores sociales para alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible -incluyendo los relativos a la Inclusión laboral de personas con discapacidad-, pasando por las políticas internacionales y locales, las responsabilidades de cada individuo y también de las prácticas de responsabilidad ejercidas por las empresas de acuerdo a criterios ambientales, sociales y de gobernanza.