Día del Síndrome de Down: 5 campañas poderosas para derribar barreras

En este Día Mundial del Síndrome de Down, recopilamos 5 campañas e iniciativas comunicacionales que destacan en su mensaje de inclusión a las personas con trisomía 21
Escrito por Andrés Rodríguez
Actualizado el 21 de marzo, 2024.

En este Día Mundial del Síndrome de Down, recopilamos 5 campañas e iniciativas que destacan en su mensaje de inclusión.

En una época donde la inclusión se convierte en bandera de lucha para cada vez más personas, las campañas dedicadas a la visibilización del Síndrome de Down han emergido como faros de cambio.

Estas iniciativas no solo buscan dar un llamado de atención, sino también ofrecer una plataforma para las voces de quienes necesitan ser escuchados y valorados.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, en Fundación ConTrabajo hemos recopilado cinco campañas que, en los últimos años, han marcado un precedente en la forma en que, a través de los medios, han entregado un mensaje de concienciación a la sociedad sobre la diversidad y la inclusión de las personas con trisomía 21.

«Assume That I Can» – CoorDown

La iniciativa «Assume That I Can» o «Supón que puedo» en español, destaca por su enfoque en el empoderamiento y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

Este 2024, Coordown, la organización sin fines de lucro, a través de la utilización poderosos testimonios visuales y narrativos, presenta esta campaña que invita a reconsiderar las suposiciones y prejuicios sobre las capacidades de las personas con Síndrome de Down.

La organización CoorDown, reconocida por su labor en pro de los derechos y oportunidades de las personas con trisomía 21, utiliza esta campaña como un vehículo para promover una imagen más auténtica y capaz de estas personas.

“The Hiring Chain” – CoorDown

En el Día Mundial del Síndrome de Down de 2021, la campaña «The Hiring Chain» de CoorDown, con el apoyo del músico británico Sting, musicalizó la importancia de incluir a personas con Síndrome de Down en el ámbito laboral.

Esta iniciativa destaca cómo un empleo puede ser el inicio de un efecto dominó de inclusión y oportunidades para todos.

Al ritmo de una canción animada y pegadiza, la campaña nos invita a reflexionar sobre el impacto positivo que la inclusión laboral tiene no solo para las personas con Síndrome de Down, sino para la sociedad en su conjunto.

#CompromisoBabysec – Babysec

En un movimiento audaz y buscando marcar un cambio concreto y tangible, Babysec decidió dar un giro inclusivo al diseño de sus empaques de pañales.

La marca incluyó las caras sonrientes de Trini y Lucas, dos bebés con Síndrome de Down, enviando un mensaje claro: la inclusión no se dice, se hace.

Este cambio no solo desafió las convenciones del marketing, sino que también celebró la diversidad y la belleza que existe en cada uno de nosotros sin importar nuestras diferencias.

La campaña que nació en Chile en 2018, se extendió posteriormente por América Latina, convirtiéndose en una plataforma para el diálogo y la reflexión sobre el valor de la inclusión en la sociedad.

«Dear Future Mom» – CoorDown

La campaña «Dear Future Mom» lanzada en marzo de 2014 en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, se convirtió en una carta de amor viral dirigida a futuras madres de niños con Síndrome de Down.

Apoyada por siete asociaciones europeas, el video presentaba a personas con trisomía 21 de toda Europa, dirigiéndose a una madre expectante que acaba de enterarse de que el niño que espera es portador de trisomía 21.

El mensaje central es claro y potente: las personas con Síndrome de Down pueden abrazar, hablar, aprender, trabajar y, sobre todo, amar y ser felices.

#StopExpertos – Down Catalunya

La campaña #StopExpertos de Down Catalunya aborda una realidad impactante: los niños con Síndrome de Down se convierten en «expertos» en bullying debido a que son frecuentemente el blanco de acoso y maltrato a lo largo de sus vidas, simplemente por ser diferentes.

El mensaje clave de esta iniciativa es un llamado poderoso a la acción: aunque estas personas saben mejor que nadie qué es el acoso, su deseo más profundo es dejar de ser expertos en algo tan negativo.

Esta campaña, lanzada este 2024, busca promover un cambio en la percepción social y fomentar ambientes de respeto, inclusión y seguridad para todos, especialmente para aquellos con Síndrome de Down. Es un recordatorio de que es momento de actuar y asegurar que la inclusión y el respeto sean la norma, no la excepción.