¿Para qué tener la credencial de discapacidad? y otras preguntas frecuentes

Imagen Destacada
Ericka Herrera
Escrito por Ericka Herrera
Actualizado el 17 de octubre, 2023.
Tiempo de lectura: 7 min.

¿De qué sirve hacer el trámite para obtener la credencial de discapacidad? ¿Tiene algún beneficio para mí? Conoce la respuesta a estas y otras preguntas, en base a la experiencia de Fundación ConTrabajo.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

¿Qué es la credencial de discapacidad?

La credencial de discapacidad, a veces informalmente llamada carnet de discapacidad o certificado de discapacidad, es un documento oficial que contiene la información de la persona con discapacidad inscrita en el RND, como datos personales, características, porcentaje, grado y causa de la discapacidad.

La credencial la emite en Registro Civil una vez que la COMPIN califica y certifica la discapacidad de una persona.

¿Qué es el Registro Nacional de la Discapacidad (RND)?

El Registro Nacional de la Discapacidad (RND) es un padrón llevado por el Registro Civil, donde se encuentran inscritas todas las personas que han certificado su discapacidad.

Este instrumento permite conocer la distribución de las personas con discapacidad en el país, por lo que es un elemento base para el diseño de políticas públicas.

En la tercera etapa del proceso de acreditación de la discapacidad, COMPIN envía al Servicio de Registro Civil e Identificación los antecedentes necesarios para inscribir al solicitante en el Registro Nacional de la Discapacidad, RND. Luego, el certificado y la Credencial de Discapacidad son enviados al domicilio del solicitante.

¿Para qué sirve tener la credencial de discapacidad?

La credencial es prácticamente el único medio por el que la discapacidad se reconoce oficialmente en Chile. Las principales razones para iniciar el proceso de certificación de la discapacidad se pueden resumir en 2:

  1. Para poder acceder y postular a beneficios especiales y/o o políticas dirigidas.
  2. Para contribuir a la visibilización del colectivo: La baja tasa de certificación contribuye a la subrepresentación de las personas con discapacidad al momento de elaborar políticas públicas. Un mayor registro de personas con discapacidad permite a las instituciones mapear con mayor exactitud sus necesidades y requerimientos.

¿Cuáles son los beneficios de tener la credencial de discapacidad?

  • Derecho a la atención preferente en salud: Las personas con discapacidad, así como los cuidadores o cuidadoras y las personas mayores de 60 años, tienen derecho a que las instituciones de salud (tanto públicas como privadas) prioricen su atención. Esto implica que deben recibir atención preferencial en: (a) Horas de atención ambulatorias; (b) Asignación prioritaria consulta de urgencias; (c) Priorización de interconsulta, en caso de derivación a especialista; (d) Prescripción y disposición de medicamentos ; (e) Asignación prioritaria para toma de exámenes o procedimientos médicos.
  • Tener la credencial permite aumentar el puntaje en la postulación a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Permite atenderse en modalidad de libre elección en Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología sin tope anual de prestaciones
  • Las personas con credencial de discapacidad pueden acceder a franquicia tributaria para importar vehículos y ayudas técnicas (como silla de ruedas, bastones o audífonos).
  • Pueden usar estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
  • No se les cobra el estacionamiento en las urgencias de instituciones de salud.
  • Pueden solicitar que no se les aplique restricción vehicular en la Región Metropolitana
  • Con la credencial, se puede postular a la oferta programática de SENADIS: Programa de ayudas técnicas, Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Programa Tránsito a la Vida Independiente, Fondos Concursables SENADIS área Educación y Salud.
  • Las personas con discapacidad acreditada pueden acceder a la defensoría de derechos SENADIS en caso de que sean discriminados por su discapacidad.
  • Los hogares con una o más personas con discapacidad reciben una calificación distinta en el Registro Social de Hogares, puesto que se considera el hecho de que tienden a tener más y mayores gastos. Esta calificación significa mayores posibilidades de acceder a beneficios estatales.
  • Postulación a becas universitarias: Existen becas específicamente diseñadas para las personas con discapacidad (tales como la Beca de pregrado para Estudiantes en Situación de Discapacidad). Ocasionalmente, contar con la credencial puede ayudar a subir el puntaje de postulación de otras becas.
  • Ley de inclusión laboral: En las instituciones públicas, se contrata preferentemente a personas con discapacidad si es que hay varios candidatos/as con iguales méritos para acceder al puesto. Las instituciones privadas pueden hacer lo mismo si así lo desean para cumplir con el 1% de contrataciones que manda la ley.
  • El programa Vacaciones Tercera Edad está disponible para adultos mayores y personas con discapacidad.

Si en el futuro se crean más apoyos o beneficios focalizados para las personas con discapacidad, se debe tener en cuenta que la credencial de discapacidad sigue siendo el único medio oficial* para establecer que una persona tiene discapacidad.

*En ocasiones, las políticas públicas también aceptan la pensión de invalidez como un medio de acreditar la discapacidad. Pero no siempre.

Adicionalmente, las empresas e instituciones privadas muchas veces ofrecen servicios o beneficios exclusivos para personas con discapacidad, y la credencial de discapacidad suele ser necesaria – se trata del único documento oficial que certifica la discapacidad de una persona.

¿Quiénes pueden recibir la credencial de discapacidad?

Pueden obtener su credencial de discapacidad todas las personas con una condición que pueda limitar el desempeño de actividades de la vida diaria y participación social.

La persona debe contar con RUT, en el caso de personas extranjeras deberán tener RUT provisorio o definitivo.

El trámite para obtener la credencial se puede realizar a petición del interesado(a), de sus representantes autorizados o de las personas o entidades que lo tengan a su cargo.

¿En qué consiste el proceso de acreditar la discapacidad en Chile?

La acreditación de la discapacidad está a cargo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, denominadas COMPIN. Por otra parte, el registro de las personas con discapacidad está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual administra el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). En este se reúnen los antecedentes de todas las personas que han sido declaradas con discapacidad.

El trámite completo para certificar la situación de discapacidad consta de tres etapas: Calificación de la discapacidad, certificación de la discapacidad e inscripción en el RND. Sólo la primera etapa exige al solicitante realizar gestiones activamente.

¿Qué es la calificación de la discapacidad?

La calificación es la primera etapa del proceso de acreditar la discapacidad en Chile. En esta etapa se evalúa el desempeño funcional de la persona, considerando su condición de salud y la interacción con las barreras del entorno.

La calificación de la discapacidad solo inicia por iniciativa del usuario o su representante autorizado.

Esta etapa consiste en la revisión de los informes para conocer los antecedentes, diagnósticos y la interacción de la persona con las barreras del entorno.

¿Qué es la certificación de la discapacidad?

La certificación es la segunda etapa del proceso para acreditar la discapacidad en Chile. Una vez completado el expediente de calificación (Etapa 1), COMPIN realizará la certificación de discapacidad, la cual contempla:

  • Porcentaje de discapacidad.
  • Grado global de discapacidad.
  • Causa principal de discapacidad y secundarias, si las hubiere.
  • Vigencia de la certificación.
  • Existencia o no de movilidad reducida.

Si la Certificación de Discapacidad es rechazada o si la propuesta de calificación es modificada, COMPIN notificará al solicitante, quien podrá apelar dentro de los cinco días hábiles posteriores a su notificación entregando los antecedentes que COMPIN solicite.

¿Cómo se obtiene la credencial de discapacidad?

El Registro Civil envía la credencial de discapacidad a todas las personas que ingresan al Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Si ya estás inscrito puedes solicitar una copia de tu credencial en el mismo Registro Civil. Si quieres ingresar al RND para recibir tu credencial, consulta nuestro tutorial paso a paso:

Guía gráfica
Cumplir la ley de inclusión laboral
Versión 2024

DESCARGAR

Recomendados

Curso
Gestión de la inclusión laboral

Capacítate como gestor de inclusión según la Ley N° 21.275

INFÓRMATE

      ¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

      Si eres una persona con discapacidad intelectual y quieres postular a un trabajo llena el formulario y te contactaremos

      Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

      ¿Tienes discapacidad intelectual?

      Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

      ¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

        Formulario Contacto

        ScrollTop