I. ¿Qué es el Registro Social de Hogares (RSH)?
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Se construye a partir de datos aportados por el jefe o jefa de hogar que realiza la inscripción, lo que se complementa con la información de bases administrativas que posee el Estado y que proviene de distintas instituciones.
El RSH reemplazó a la Ficha de Protección Social en el año 2016.
¿Qué información contiene el Registro Social de Hogares?
El RSH se genera a partir de las respuestas de los solicitantes a una serie de preguntas que refieren a los siguientes aspectos del hogar:
- Localización: Ubicación geográfica.
- Vivienda: Materiales, régimen de propiedad y ocupación, acceso a servicios básicos, etcétera.
- Personas del hogar: Datos personales y su relación de parentesco con el Jefe(a) de hogar.
- Educación de los integrantes
- Salud: Presencia de personas con impedimentos para realizar actividades cotidianas de manera independiente. En este módulo de preguntas, se puede declarar la presencia de las personas con discapacidad que integran el hogar, así como el grado de dependencia que experimentan en actividades tales como salir a la calle, ir al médico, lavarse, moverse dentro del hogar, etcétera.
- Ocupación: Actividad de las personas de 15 años o más que forman parte del hogar. El cuidado de personas enfermas o con discapacidad se registra en este módulo.
- Ingresos: Ingresos de trabajo e ingresos no laborales (pensiones, bonificaciones, arriendos, etc.).
Las respuestas de los solicitantes son comparadas con la información que se encuentra en distintas Bases de Datos a disposición del Estado.
II. ¿Cómo postular al Registro Social de Hogares?
– ¿Cuáles son los pasos para inscribirse en el RSH?
– Aspectos importantes de la postulación al RSH
– Cómo revisar el avance de tu trámite de ingreso al Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares es un sistema de información y categorización de los hogares chilenos, y estar registrado en él es requisito para postular a un gran número de subsidios y programas sociales. Revisa aquí cómo hacer el trámite.
En Chile hay 2.800.000 personas con discapacidad, lo que equivale a un 20% de la población, la mitad de ellas pertenecen a los dos quintiles más pobres de la población (ENDISC, 2015). Fundación ConTrabajo te invita a revisar este tutorial y a difundirlo entre personas con o sin discapacidad que puedan necesitarlo.
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¿Qué documentos debo tener para hacer el trámite?
El trámite se realiza de forma online1. Para solicitar tu ingreso al Registro Social de Hogares, debes tener los siguientes documentos2:
- RUT o Clave Única de la persona que realizará la postulación del grupo familiar.
- Correo electrónico y teléfono de la persona que realizará la postulación.
- Nombre completo y RUT de todas las personas que conforman el grupo familiar, tanto adultos como menores de edad.
- El monto de los ingresos de cada una de las personas que conforman el grupo familiar (incluyendo honorarios laborales, jubilaciones, pensiones, etc.) durante los últimos 12 meses.
- Fotografía de cédula de identidad, por ambos lados, de las personas adultas del hogar.
- Dirección de la residencia.
- Fotografía o imagen escaneada de UNO de los siguientes documentos que acredite la residencia, donde se indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.
- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal.
- Boleta de servicios básicos (luz, o agua, o gas, o teléfono) con una antigüedad máxima de 3 meses.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
- En caso de pertenecer a un grupo indígena, contar con una Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
- Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
- Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.
- EN CASO DE QUE NO ESTÉ DISPONIBLE NINGUNA DE LAS OPCIONES ANTERIORES, excepcionalmente puedes acreditar tu residencia mediante una declaración jurada simple.
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¿Cuáles son los pasos para inscribirse en el RSH?
- Ingresa a la plataforma del Registro Social de Hogares en rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada (es probable que el sistema te pida esperar unos minutos).
- Ingresa tu Clave Única o “Clave RUN” . En caso de que utilices la cédula de identidad, también te solicitará el número de serie del documento.
- Haz clic en “Ingresa al Registro Social de Hogares”.
- Completa tu información de contacto y haz clic en “Continuar”.
- Ingresa los datos de la vivienda que te pidan, y selecciona “Continuar”.
- Indica quién es el jefe o jefa del hogar3, y la relación entre los miembros del grupo familiar.
- El sistema te pedirá la siguiente información de cada uno de los integrantes del hogar:
- Su ocupación y el monto de sus ingresos durante los últimos 12 meses
- Su nivel de educación formal
- Su estado de salud y su nivel de autonomía
- Se te solicitará que descargues e imprimas tu Solicitud de Ingreso. Todos los integrantes mayores de edad deben firmar el formulario solicitud en la sección que corresponde. No imprimas el formulario de solicitud hasta que haya registrado a todos los integrantes del hogar.
- Adjunta los documentos solicitados y haz clic en el botón para completar tu solicitud.
- Finalmente, verás el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”.
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Aspectos importantes de la postulación al RSH
Visitas domiciliarias de verificación de datos durante la pandemia
Una vez hecha la postulación, usualmente el postulantes recibía una visita en su domicilio con el objeto de corroborar los datos ingresados en la postulación. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 se han suspendido las visitas domiciliarias y en algunos casos se realizan conformaciones de datos vía teléfono.
Plazo para subir todos los documentos a la plataforma
No es necesario adjuntar todos los documentos al momento de postular. Cuentas con 30 días de corrido para ingresarlos a la plataforma. En caso de no cumplir con este plazo, el sistema eliminará tu solicitud.
Firma del Formulario de Solicitud de Ingreso al RSH
Si eres el único integrante mayor de 18 años de tu hogar, y utilizaste tu Clave Única para realizar el trámite por internet, no será necesario firmar de puño y letra, ya que tu firma se valida automáticamente de manera digital.
Si hay más de un integrante adulto en tu hogar, o si hiciste el trámite en línea con tu RUT y número de serie, el sistema te indicará que debes descargar e imprimir la Solicitud de Ingreso:.
- Firma el formulario impreso en el lugar que corresponde, y pide a los demás integrantes mayores de 18 años que firmen junto a sus nombres.
- Fotografía o escanea el formulario, y sube el archivo a la plataforma junto a las imágenes de las cédulas de identidad de todos los que firmaron.
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Cómo revisar el avance de tu trámite de ingreso al Registro Social de Hogares
Puedes revisar el estado de tu solicitud en el mismo sistema de registro AQUÍ.
Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.