Escrito por Samuel Fuentes
Publicado el 9 de Junio, 2022.
Tiempo de lectura:

Fundación ConTrabajo, ChileValora y Ecerlab realizaron webinar sobre el proceso de certificación para cumplir la Ley 21.275 Con más de 100 participantes, la fundación en conjunto con ChileValora y Ecelab, dieron el vamos al primer webinar sobre el proceso de certificación del curso para formarse como gestor o gestora de inclusión laboral. La actividad se […]

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

La actividad se realizó el jueves 19 de mayo y contó con la exposición de Tamara Miranda-González (evaluadora del perfil de Gestor/a de Inclusión Laboral), Álvaro Aguilar (subjefe de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora) e Ivanna Sáez (Coordinadora Ejecutiva de FCT), quienes dieron contexto sobre las características de este nuevo puesto, mandatado por la Ley 21.275 a las empresas de 100 o más trabajadores.

El primero en intervenir fue Aguilar, quien señaló que el rol del gestor o gestora de inclusión “tiene que ver con realizar un diagnóstico de inclusión, en primer lugar. Es decir, levantar toda la información y toda la experiencia e historial de la empresa en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad”.

En la misma línea, Aguilar complementó aquella descripción de labores al comentar que “fomentar una cultura inclusiva es, probablemente, una de las acciones más importantes dentro de los objetivos de esta ley que complementa la Ley de Inclusión”.

Miranda-González, comenzó su intervención afirmando que cada evaluador o evaluadora de competencias laborales actúan como “ministro de fe de ChileValora. Independiente de que estemos anclados, trabajemos para algún centro o tengamos preferencia de trabajar con algún centro, somos quienes damos cuenta de él o la candidata que se someta al proceso de evaluación”.

Otra competencia tiene que ver con diseñar e implementar un plan de inclusión que tenga indicadores, que tenga pasos, los ajustes necesarios requeridos por la organización para integrar a personas con discapacidad. Otra, y que es una de las competencias más importantes, es coordinar acciones de capacitación en materias de inclusión laboral dentro de la organización”, agregó el subjefe de relaciones internacionales de ChileValora.

Los datos recogidos por la evaluación luego se ingresan a ChileValora, quienes también hacen una auditoría de aquellos resultados. Según explicó, en Ecerlab existe “un proceso súper minucioso para poder definir que todos los instrumentos y herramientas estén aplicados de manera correcta”.

A diferencia de otros centros, el método de evaluación fue creado por Ecerlab y posteriormente validado por ChileValora. Este instrumento está basado en una simulación, por lo que hubo que verificar que fuese “pertinente al perfil del gestor o gestora de inclusión laboral”.

Luego detalló las tres grandes áreas de conocimiento en relación al cargo:

• Coordinar el diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, de acuerdo con enfoque de derechos y normativas vigentes.
  • Gestionar la implementación del plan de inclusión laboral de personas con discapacidad, según enfoque de derechos y normativas vigentes.
  • Coordinar las acciones de capacitación sobre inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, de acuerdo con procedimientos de trabajo y normativas vigentes.

“Estas unidades de competencias laborales definen los estándares, los conocimientos y las habilidades que las personas deben demostrar y deben desarrollar en su cargo. No podemos olvidar que el cargo siempre viene con un encargo, entonces ser gestor o gestora de inclusión laboral le va a exigir al trabajadora o trabajador al interior de la organización que también vaya cumpliendo algunas metas o acciones”, agregó

Actualmente la formación para estos futuros gestores laborales mandatados por ley, es de suma importancia para las empresas. Ya que su rol, será clave en los futuros procesos de inclusión laboral en todas las organizaciones de nuestro país.

Es así, como Fundación ConTrabajo, institución que cuenta con un convenio con Ecerlab, es una de las organizaciones que formará Gestores/as de Inclusión Laboral a través de un curso. Si quieres saber ingresa aquí.

¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

Si eres una persona con discapacidad intelectual
      y quieres postular a un trabajo
      llena el formulario y te contactaremos

Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

¿Tienes discapacidad intelectual?

Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

Formulario Contacto