¿Cómo cumplir la Ley de Inclusión Laboral?

La Ley 21.015 de Inclusión Laboral entró en vigencia en abril de 2018. Desde entonces, la normativa se ha ocupado de promover la inclusión laboral a través de la obligación de contratación del 1% de personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez en empresas con 100 o más trabajadores. En Fundación ConTrabajo te contamos cómo cumplir la Ley y cómo calcular el 1% de tu empresa.
Escrito por Loreto Godoy
Abogada FCT
Publicado el 2 de Diciembre, 2021.
Tiempo de lectura: 5 min.

¿Qué es la Ley de Inclusión Laboral?

El 01 de abril de 2018 entró en vigencia la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. La Ley exige a todas las reparticiones del Estado, Fuerzas Armadas, organismos públicos y las empresas con 100 trabajadores o más, reservar un 1% de su plantilla para trabajadores con discapacidad.

Esta iniciativa es un avance necesario y significativo para que nuestro país se acerque a los estándares exigidos por la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantice los derechos de los ciudadanos con discapacidad.

¿Cómo cumplir la Ley 21015?

Evidentemente, la manera más directa de cumplir la Ley es a través de la contratación del 1% de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez en empresas con 100 o más trabajadores.

Sin embargo, existen formas alternativas de cumplir la Ley para aquellas empresas que, teniendo razones fundadas, no puedan realizar las contrataciones. Estas medidas alternativas son dos:

• Tercerización: Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que emplean a personas con discapacidad.
  • Donación: Efectuar donaciones a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones que incentiven la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Imagen Desktop
Imagen Mobile

En Fundación ConTrabajo te contamos cómo cumplir la Ley de Inclusión Laboral y cómo calcular el 1% de tu empresa.

Comparte este contenido
¡Link copiado al portapapeles!

¡En Fundación ConTrabajo apoyamos tu inclusión laboral!

Si eres una persona con discapacidad intelectual
      y quieres postular a un trabajo
      llena el formulario y te contactaremos

Región
      • Región de Arica y Parinacota
      • Región de Tarapacá
      • Región de Antofagasta
      • Región de Atacama
      • Región de Coquimbo
      • Región de Valparaíso
      • Región Metropolitana de Santiago
      • Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
      • Región del Maule
      • Región del Ñuble
      • Región del Biobío
      • Región de La Araucanía
      • Región de Los Ríos
      • Región de Los Lagos
      • Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
      • Región de Magallanes y la Antártica Chilena
      Comuna

¿Tienes discapacidad intelectual?

Si tienes un diagnóstico, indícanos cuál

¡Tus respuestas son confidenciales y nos ayudan a orientarte mejor!

Formulario Contacto